Martes, 23 de abril de 2024

Crecen 21% negociaciones en el mercado de valores

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Ago 2020 - 0:04

mercado de valores

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

26 Ago 2020 - 0:04

Uno de los primeros campanazos por la emisión de Papizzec S.A. en mercado de valores, el 30 de enero de 2020. - Foto: BVQ/Twitter

Entre enero y julio de 2020 las negociaciones en el mercado de valores ecuatoriano han representado USD 7.406 millones, un 21% más que en el mismo período de 2019, cuando se negociaron USD 6.115 millones.

La pandemia de Covid-19 no ha sido una limitación para el mercado de valores ecuatoriano, que en medio de la crisis sigue creciendo. Eso lo reflejan los 13 campanazos que ha realizado la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) hasta el 25 de agosto de 2020.

El último campanazo virtual se hizo para anunciar a un nuevo emisor: Plantain Republic, que colocó obligaciones por USD 2 millones. Hasta el 31 de julio de 2020, en el catastro público del mercado de valores estaban registrados 349 emisores, incluidos los del sector público.

Plantain Republic, que exporta derivados de plátano, yuca y camote a 45 países, destinará los recursos captados en su primera emisión para capital de trabajo, específicamente, la compra de materia prima e insumos para producción y empaque.

"Estamos seguros que esta no será nuestra única participación" en bolsa, afirma Luis Villacreses, gerente general de Plantain Republic.

Villacreses agrega que a futuro hay planes para abrir el paquete accionario de la empresa para los trabajadores y después de un tiempo para los inversionistas, es decir, para emitir acciones en el mercado.

El día anterior, el 24 de agosto, la BVQ hizo otro campanazo por la emisión de obligaciones a largo plazo por USD 4 millones de la compañía Point Technology.

La Bolsa tiene programados otros dos campanazos, el 27 y 31 de agosto, para la emisión de USD 1,6 millones en obligaciones de AINSA y para la emisión de USD 2 millones en obligaciones de la compañía Grupo Grandes.

Un año movido

Hasta el 31 de agosto de 2020 la BVQ habrá realizado 15 campanazos, número que supera al total de toques de campana que se llevó a cabo en 2019, cuando sumaron 13.

El 21 de agosto tuvo lugar uno de los campanazos más importantes del año, para la emisión de papel comercial por USD 30 millones de la multinacional de alimentos Nestlé. En América Latina la compañía sólo emite bonos de renta fija en Ecuador.

"Cada vez llegan (al mercado de valores) emisores más robustos con estructuras más sólidas", afirma Sonia Alvarado, directora del registro de la Superintendencia de Compañías.

Estos son los campanazos realizados entre enero y agosto de 2020:

¿Por qué el número de campanazos se ha elevado? Porque las negociaciones en el mercado bursátil se han incrementado, explica Fernando Simó, presidente de la Asociación de Casas de Valores (Asocaval).

Para Simó que las negociaciones se incrementen en 2020 refleja que "a pesar de la crisis, el mercado bursátil ecuatoriano es atractivo para las empresas que buscan diversificar (y abaratar) sus fuentes de financiamiento".

En los primeros ocho meses de 2020, las negociaciones en el mercado de valores ecuatoriano representan USD 7.406 millones, un 21% más que en el mismo período de 2019, cuando se negociaron USD 6.115 millones, según la Superintendencia de Compañías.

Los valores que han resultado más interesantes han sido los de corto plazo, como el papel comercial, por la incertidumbre que aún pesa por la pandemia de Covid-19 y la proximidad de las elecciones presidenciales de 2021.

Aunque en los últimos meses ya han empezado a emitirse más títulos de largo plazo, como las obligaciones.

El papel comercial es un tipo de obligación de corto plazo que se emite por períodos inferiores a 359 días, al finalizar el plazo una empresa puede volver a emitir papel, en un periodo máximo de 720 días.

Las obligaciones son valores representativos de deuda. Uno de los beneficios de este tipo de títulos es que "las condiciones de plazo y de amortización se establecen de acuerdo con las necesidades de la empresa que busca financiamiento", según la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

¿Qué son los campanazos?

En 2019 la BVQ empezó a hacer campanazos, se trata de un acto simbólico para conmemorar acontecimientos de interés para los mercados, como salidas a bolsa, lanzamiento de nuevas emisiones y anuncios de operaciones financieras.