Viernes, 29 de marzo de 2024

Clientes de la Costa se endeudan más con las casas comerciales

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

23 Dic 2022 - 5:26

El crédito en la región Costa crece empujado por las casas comerciales, mientras que en la Sierra son las cooperativas las que aprueban más préstamos.

Imagen referencial de una casa comercial en Pascuales, provincia del Guayas el 22 de diciembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

23 Dic 2022 - 5:26

Imagen referencial de una casa comercial en Pascuales, provincia del Guayas el 22 de diciembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El crédito en la región Costa crece empujado por las casas comerciales, mientras que en la Sierra son las cooperativas las que aprueban más préstamos.

Las personas que viven en la Costa ecuatoriana son las que más accedieron a crédito durante el primer semestre de 2022, según el estudio Barómetro del Crédito, del buró Equifax.

Del total de personas con créditos en Ecuador, el 48% correspondió a clientes de las siete provincias de la región Costa.

Mientras tanto, el 46% de clientes con créditos fue de la Sierra o zona andina de Ecuador.

Apenas un 6% de los créditos se destinó a la Amazonía y Galápagos.

El número de colocaciones de crédito durante el primer semestre de 2022 muestra una tendencia nueva, pues la Sierra era la región en la que hubo más operaciones de crédito entre 2018 y 2021, explica el investigador a cargo del estudio, David Castellanos.

Crédito directo en la Costa

El incremento de operaciones en la Costa se explica porque las casas comerciales están aprobando más crédito directo en esa región del país, dice Castellanos.

Estos establecimientos ofrecen crédito para financiar productos como celulares, computadoras, vestimenta y electrodomésticos.

Hay negocios que aprueban créditos solo con el requisito de presentar la cédula y dos contactos de personas de referencia.

Las casas comerciales aprobaron 635.772 operaciones de crédito para los clientes de la Costa en el primer semestre de 2022, según Equifax.

Esa cifra es casi el doble del número de créditos que las casas comerciales aprobaron en la Sierra.

Además, las casas comerciales otorgaron USD 421 millones en créditos directos a clientes en la Costa, frente a los USD 156 millones aprobados para clientes en la Sierra.

Dos factores

Castellanos explica que hay dos factores que históricamente han contribuido a que hubiera más crédito en la Sierra que en la Costa.

El primero es que las cooperativas de ahorro y crédito comenzaron a operar en provincias de la Sierra, donde tienen más clientes.

De hecho, las cooperativas aprobaron 481.961 créditos en la Sierra, esto es 2,5 veces más que las operaciones de crédito aprobadas en las provincias de la Costa.

Y el segundo factor es que en la Costa hay más población dedicada a trabajos informales, como el comercio, añade Castellanos.

De ahí que es probable que a más clientes de la Costa les resulte difícil acceder al crédito que demanda condiciones más estrictas.

Y por eso, las casas comerciales, que son menos estrictas con las aprobaciones de crédito, han ganado más espacio.

"El crédito de las casas comerciales es importante para la población con empleo informal o que está en subempleo".

David Castellanos

Menos recursos en la Costa

Si bien hay más operaciones de crédito en la Costa, en la región andina las personas han recibido préstamos de mayores valores.

En la Sierra, los clientes accedieron a USD 7.161 millones en créditos en el primer semestre de 2022. El 56% de esos recursos fue colocado por las cooperativas y el 41% por la banca privada.

En contraste, en la Costa, los créditos sumaron USD 3.560 millones en ese mismo período.