Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Lunes, 15 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cuenta del Tesoro de Ecuador tenía USD 285,2 millones hasta noviembre

El saldo de la Cuenta del Tesoro fue disminuyendo durante la emergencia sanitaria. Eso significa que al Gobierno le sobra poco dinero tras cubrir parte de sus gastos mensuales.

El presidente Lenín Moreno se reunió con varios ministros en el Palacio de Carondelet para analizar los beneficios de la Ley Humanitaria, el 3 de diciembre de 2020.

El presidente Lenín Moreno se reunió con varios ministros en el Palacio de Carondelet para analizar los beneficios de la Ley Humanitaria, el 3 de diciembre de 2020.

Presidencia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 dic 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Hasta noviembre de 2020, la Cuenta del Tesoro Nacional de Ecuador tenía un saldo de apenas USD 285,2 millones, un 64,8% menos que el monto registrado en el mismo mes del año anterior, según el último informe del Banco Central del Ecuador.

En noviembre de 2019, el Banco Central registró un saldo de USD 811,9 millones en la Cuenta del Tesoro.

La cuenta concentra los flujos de ingresos y gastos que tiene el Gobierno Central en el Presupuesto General del Estado (PGE). Según analistas consultados por PRIMICIAS, el actual saldo en la cuenta refleja que al Gobierno le sobra poco dinero tras pagar parte de sus obligaciones mensuales.

El saldo de la cuenta del Tesoro fue disminuyendo sobre todo durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Desde marzo de 2020, el Gobierno Central se llenó de atrasos debido a la caída de los ingresos petroleros y de la recaudación tributaria.

En octubre de 2020, por ejemplo, el saldo en la cuenta fue de USD 393,4 millones, pese a que ingresaron USD 2.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), recursos que eran parte del programa de crédito de USD 6.500 millones aprobado para Ecuador entre 2020 y 2022.

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, dijo que los recursos de la comunidad internacional se destinaron, de manera inmediata, para cubrir parte de los atrasos del Gobierno Central y para combatir la crisis.

En los últimos tres meses, es decir entre septiembre y noviembre de 2020, los atrasos del Gobierno cayeron de USD 3.802 millones a USD 1.987 millones como producto de la inyección de liquidez de la comunidad internacional, según el Ministerio de Finanzas.

Muchas necesidades

Entre enero y noviembre, Ecuador recibió USD 4.708 millones en créditos de los organismos multilaterales. Esos recursos no aumentaron el saldo de la Cuenta del Tesoro porque fueron destinados para cubrir las diferentes necesidades del Gobierno Central.

"Durante años, Ecuador no tuvo saldos suficientes en la Cuenta del Tesoro para cubrir los gastos, por eso registró atrasos en los pagos y en las preasignaciones presupuestarias", dijo Carrera, quien señaló que el país depende, económicamente, de los recursos que provienen de la comunidad internacional.

En diciembre, Ecuador tiene previsto recibir USD 2.413 millones de los organismos multilaterales, que se distribuirán de la siguiente manera:

  • USD 2.000 millones del FMI, recursos que dependerán de la aprobación de la Ley Anticorrupción en la Asamblea Nacional.
  • USD 150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • USD 263 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En total, Ecuador recibiría 7.121 millones de la comunidad internacional en 2020. Pero ni todo ese dinero le permitirá cubrir el déficit fiscal, que llegará a USD 7.700 millones a finales de año, según las proyecciones del Ministerio de Finanzas.

El déficit es el faltante de recursos que emerge cuando los ingresos del país no alcanzan a cubrir todos los gastos.

Mientras que el economista y catedrático universitario, Rodrigo Encalada, dijo que esta "angustia fiscal por falta de dinero" en la Cuenta de Tesoro desaparecerá cuando el Ministerio de Finanzas ordene sus cuentas y reduzca los gastos innecesarios del Presupuesto.

"El Tesoro Nacional debería tener de manera constante, por lo menos, USD 2.000 millones, que le permita cubrir, sin sobresaltos, los gastos mensuales que son de USD 2.000 millones en promedio", dijo Encalada.

No es para asustarse 

El exministro de Finanzas y exconsejero económico del Gobierno, Fausto Ortiz, dijo que los USD 285,2 millones en la Cuenta del Tesoro significa un saldo de fin de mes.

Y, afirmó que no es una cifra para asustarse porque cada mes, el país recibe recursos de los organismos multilaterales y por concepto de los ingresos petroleros y tributarios, que le permiten cumplir con parte de sus obligaciones.

"Preocupante sería que el país enfrente cada mes sin ingresos ni fuentes de financiamiento claras" dijo Ortiz.

Según Ortiz, Ecuador gastará cerca de USD 5.000 millones en diciembre de 2020, como parte de la ejecución presupuestaria. Recordó que Ecuador sí contará con recursos para enfrentar esas necesidades. Entre ellas: USD 2.413 millones de los organismos multilaterales, USD 1.200 millones por recaudación de impuestos y USD 170 millones por ingresos petroleros.

"Al final del año, Ecuador acumulará atrasos cercanos a los USD 2.500 millones porque no tendrá suficiente dinero para cubrir todas sus necesidades", dijo Ortiz.

También le puede interesar:

El Presupuesto del Estado se reducirá en un 10%, en 2021

El Ministerio de Finanzas estima que el presupuesto de 2021 alcanzaría los USD 31.949 millones, unos USD 3.549 millones menos que este año.

  • #FMI
  • #reservas internacionales
  • #Banco Central del Ecuador
  • #organismos multilaterales
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #déficit fiscal

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Estas son las vías cerradas en Ecuador el 15 de septiembre de 2025, tras el retiro del subsidio al diésel

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras los partidos de la Fecha 28

  • 03

    Aucas, con tres expulsados, se lleva un agónico empate ante Manta por LigaPro

  • 04

    Fin del subsidio al diésel en Ecuador provoca cierres viales, anuncios de protestas y el ultimátum de Pachakutik al Gobierno

  • 05

    Ocho temblores se registran en un solo día frente a Puerto López, Manabí

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024