Jueves, 18 de abril de 2024

Derogatoria de reforma tributaria no afectará programa con el FMI

Autor:

EFE

Actualizada:

2 Dic 2022 - 10:43

Está previsto que el directorio del FMI se reúna el 14 de diciembre para decidir sobre el último desembolso de recursos para Ecuador.

Pablo Arosemena, ministro de Economía; y Kristalina Georgieva, directora del FMI, se reunieron en Estados Unidos, el 15 de octubre de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

2 Dic 2022 - 10:43

Pablo Arosemena, ministro de Economía; y Kristalina Georgieva, directora del FMI, se reunieron en Estados Unidos, el 15 de octubre de 2022. - Foto: Facebook: Ministerio de Finanzas

Está previsto que el directorio del FMI se reúna el 14 de diciembre para decidir sobre el último desembolso de recursos para Ecuador.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, se comunicó con el equipo del Fondo Monetario internacional (FMI) para informarle que el Gobierno vetará la derogatoria de la reforma tributaria.

La Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal o reforma tributaria, entró en vigencia el 29 noviembre de 2021.

Un año después, la mayoría de la Asamblea aprobó su derogación.

La decisión de la Asamblea es una "bomba" que provocaría pérdidas por unos USD 1.000 millones al presupuesto, dijo Arosemena.

Además, pondría en riesgo el programa de crédito con el FMI, añadió.

El ministro explicó que conversó con los miembros del equipo del FMI el 30 de noviembre para "tranquilizarlos".

Y está previsto que el presidente Lasso se reúna con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, para informarle que el Gobierno vetará la derogatoria por ser inconstitucional.

El ministro dijo que, aunque el Gobierno tiene treinta días para el veto, era importante aclarar la situación ante el FMI.

Al Gobierno le conviene mantener una buena relación con el organismo multilateral porque desembolsa préstamos con tasas de interés anual de 2% en promedio, añadió.

Nuevo desembolso

Arosemena confirmó que está prevista una reunión del directorio del FMI el 14 de diciembre, para la revisión de las últimas metas pendientes del programa económico.

El Gobierno espera que el directorio del Fondo apruebe en diciembre el último desembolso del programa, por USD 700 millones.

Si el Gobierno recibe este desembolso, sería la segunda vez que un gobierno concluya un programa completo con el organismo, desde 2001. En toda su historia, Ecuador ha suscrito 21 programas con el Fondo Monetario.

Arosemena insistió en que la decisión de la Asamblea no afectará el acuerdo con el FMI.

"Ellos (FMI) se quedaron tranquilos, pero había que explicarlo", reiteró.

Con el anunciado veto total por parte del presidente Lasso, si la Asamblea desea insistir en su posición, tiene que pasar un año.