Viernes, 26 de abril de 2024

FMI inicia última revisión de metas del acuerdo con Ecuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

24 Oct 2022 - 16:18

La jefa de la misión del FMI en Ecuador, Ceyda Oner, y el representante del FMI en Ecuador, Jorge Salas, lideran las reuniones.

Pablo Arosemena, ministro de Economía; y Kristalina Georgieva, directora del FMI, se reunieron en Estados Unidos, el 15 de octubre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

24 Oct 2022 - 16:18

Pablo Arosemena, ministro de Economía; y Kristalina Georgieva, directora del FMI, se reunieron en Estados Unidos, el 15 de octubre de 2022. - Foto: Facebook: Ministerio de Finanzas

La jefa de la misión del FMI en Ecuador, Ceyda Oner, y el representante del FMI en Ecuador, Jorge Salas, lideran las reuniones.

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) está en Quito para iniciar la última revisión de metas del acuerdo de crédito firmado con Ecuador.

La jefa de la misión del FMI para Ecuador, Ceyda Oner, y el representante del FMI en Ecuador, Jorge Salas, lideran las reuniones.

Está previsto que el equipo del organismo multilateral revise el avance de las metas que debe cumplir el gobierno de Ecuador en el marco del acuerdo de crédito por USD 4.615 millones, firmado en septiembre de 2020.

Desde el viernes pasado, el Fondo mantiene reuniones con autoridades del Ministerio de Finanzas. Esta semana, el equipo del multilateral también tiene previsto reunirse con organizaciones no gubernamentales.

Si el gobierno de Guillermo Lasso cumple las metas pendientes del programa, el FMI realizará el último desembolso de USD 700 millones en diciembre de 2022 y el acuerdo se cerraría.

Se trata de la sexta revisión de metas de este acuerdo, que fue firmado durante el mandato de Lenín Moreno y renegociado en 2021 por el presidente Guillermo Lasso.

Ecuador ha firmado 20 acuerdos de crédito con el FMI desde 1961, explica José Emilio Vásconez, catedrático de la Universidad Internacional de Ecuador.

Si este acuerdo finaliza en diciembre, sería la segunda vez que un gobierno ecuatoriano complete un programa económico con el FMI, explicó el multilateral.

En 2001 el gobierno de Ecuador finalizó un acuerdo con el FMI.

El Fondo Monetario prevé que la economía de Ecuador crezca este año 2,7%, por encima del promedio regional de 1,7%, ha señalado el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena.