Jueves, 25 de abril de 2024

Cómo un dólar fuerte hace temblar la economía de América Latina

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2022 - 10:41

Las monedas en Argentina, Colombia y Chile alcanzaron devaluaciones históricas en julio de 2022 frente al dólar. En Ecuador las exportaciones se encarecen.

Imagen referencial de dinero.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2022 - 10:41

Imagen referencial de dinero. - Foto: Reuters.

Las monedas en Argentina, Colombia y Chile alcanzaron devaluaciones históricas en julio de 2022 frente al dólar. En Ecuador las exportaciones se encarecen.

El dólar estadounidense ha experimentado una inusitada revalorización durante julio de 2022, lo que ha provocado que monedas latinoamericanas alcancen devaluaciones récord, como en el caso del peso en Chile, en Argentina y en Colombia.

Gran parte de los productos que componen la canasta familiar en América Latina son importados y pagados en dólares, así como recursos como los hidrocarburos y materias primas.

El analista financiero Andrés Moreno explica a EFE que hubo un crecimiento desbordado en el mundo con los estímulos que inyectaron los gobiernos a sus economías en la pandemia de Covid-19.

"Todo se recuperó más rápido de lo esperado. Al haber mejores tasas de interés y una posible recesión, los capitales internacionales son más adversos al riesgo y prefieren ir a economías más sólidas. Eso se traduce en que se devalúan las monedas de países emergentes", agrega.

¿Cómo impacta a Ecuador?

En Ecuador, país dolarizado desde 2000, la apreciación del dólar provoca que los productos que el país exporta se vuelven más caros frente a los de sus competidores.

Al presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportaciones (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, le preocupa el desempeño de las exportaciones este año.

Entre enero y mayo de 2022, las exportaciones ecuatorianas llegaron a USD 13.817 millones.

Se trata de un crecimiento en valor de 34% frente al mismo período de 2021.

Las importaciones, en cambio, se vuelven más baratas para los ecuatorianos, aunque la inflación mundial también reduce la capacidad de gasto de los hogares, según los expertos.

Medidas en Chile y Colombia

Las alarmas en Chile saltaron el 14 de julio, cuando el dólar alcanzó el máximo de 1.051 pesos. Esta escalada precipitó ese mismo día una histórica intervención en el mercado cambiario por parte del Banco Central por un monto de USD 25.000 millones hasta septiembre.

La intervención está siendo "exitosa", pues ha conseguido en apenas cuatro jornadas el retroceso del dólar por debajo de los 1.000 pesos, según los expertos.

Y en Colombia, el dólar alcanzó el 12 de julio una cotización récord de 4.625 pesos impulsado por la volatilidad mundial ante el temor a que Estados Unidos entre en una recesión.

El país será gobernado a partir del 7 de agosto por el izquierdista Gustavo Petro, pero analistas del mercado consideran que la coyuntura política influye poco.

El peso colombiano acumula en lo que va de año una depreciación del 10,5% en la cotización oficial.

Tras el récord de la semana pasada, el dólar ha entrado en una tendencia de ajuste, con cuatro jornadas a la baja, y el jueves 21 de julio cerró en 4.410 pesos.

La baja se debe a que el Banco de la República no ha intervenido con políticas para influir en el valor.