Viernes, 26 de abril de 2024

Cuesta arriba tarea del gobierno para alcanzar metas de inversión privada

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

19 Dic 2019 - 0:05

El gobierno depositó sus esperanzas en la ley de Fomento Productivo para conseguir USD 10.300 millones de inversión privada hasta 2021.

Trabajos en las facilidades de construcción de la mina del proyecto Mirador.

Autor: Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

19 Dic 2019 - 0:05

Imagen referencial de los trabajos en las facilidades de construcción de la mina del proyecto Mirador. - Foto: Viceministerio de Minas de Ecuador

El gobierno depositó sus esperanzas en la ley de Fomento Productivo para conseguir USD 10.300 millones de inversión privada hasta 2021.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, entre 2014 y 2018 fueron suscritos 43 contratos de inversión entre compañías extranjeras y el Estado ecuatoriano por un monto de USD 2.114 millones.

Está previsto que estas inversiones se ejecuten en un plazo máximo de hasta 15 años y generen al menos unas 6.753 fuentes de empleo directo.

Hasta el momento, las inversiones se enfocan en el sector de la explotación de minas y canteras, que incluye petróleo y minería.

En junio de 2018 el exministro de Comercio Exterior Pablo Campana había anunciado que el gobierno iba firmar convenios de inversiones por USD 6.000 millones, "algo nunca visto en Ecuador", comentó en la ocasión.

El gobierno de Lenín Moreno tiene como objetivo que hasta 2021 ingresen al país unos USD 10.300 millones en nuevas inversiones privadas.

Una de las iniciativas que promovió la administración de Moreno para lograr la meta fue la Ley de Fomento Productivo, que entró en vigencia en 2019. La norma era considerada clave para la atracción de capital extranjero.

El gobierno también pone sus esperanzas en la Inversión Extranjera Directa (IED) para cumplir con el objetivo de aumentar la inversión privada.

Sin embargo, los datos del Banco Central reflejan que el cumplimiento de estos objetivos está cuesta arriba.

Inversiones crecen lentamente

La inversión privada total cerró en USD 15.400 millones en 2017 y en cerca de USD 17.000 millones en 2018. Es decir, en ese lapso de tiempo creció apenas USD 1.600 millones.

La cifra de 2019 todavía no ha sido publicada por el Banco Central. Sin embargo, la institución cree que el incremento será parecido al promedio de los últimos años.

Por el lado de la inversión extranjera, entre 2017 y el primer semestre de 2019 ingresaron al país USD 2.456 millones, según el Banco Central, repartidos así:

  • USD 618,8 millones en 2017
  • USD 1.410 millones en 2018
  • USD 427,3 millones en el primer semestre de 2019

Las cifras de la Superintendencia de Compañías no muestran un incremento importante de sucursales de empresas extranjeras en Ecuador en los últimos años.

Desde 2015 hasta noviembre de 2019 se domiciliaron en el país unas 311 empresas. De ese total, 57 en lo que va de este año.

De las 311 empresas mencionadas, 67 son sucursales de compañías españolas, 38 de empresas colombianas, 33 de firmas de Estados Unidos y 23 de China, según la Superintendencia.

El director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, José Hidalgo, y el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Patricio Alarcón, dijeron a PRIMICIAS que las intenciones del gobierno parecen haber quedado en simples expectativas.

El gobierno ha encargado ahora al vicepresidente Otto Sonnenholzner la tarea de atraer inversiones frescas a Ecuador. El vicepresidente visitó recientemente Doha, capital de Qatar, en busca de empresas interesadas en venir a Ecuador.

Pero Sonnenholzner reconoce que atraer inversiones es complicado porque Ecuador canceló, durante el gobierno anterior, todos los tratados de bilaterales de protección de inversiones o TBI que tenía con al menos 16 países.

Según Hidalgo, la inversión privada no ha repuntado, mientras que Alarcón lamentó que las condiciones jurídicas son complicadas para las nuevas inversiones.

Según Alarcón los desafíos que debe resolver el gobierno para impulsar la inversión en el país son:

  • La aprobación de la nueva reforma laboral.
  • La concesión de una serie de activos del Estado.
  • Arreglar el tema de los convenios bilaterales de inversión o BIT.

También le puede interesar: