Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador ahora exporta seguros deportivos y nutracéuticos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Ene 2023 - 5:21

Guatemala, México y Kazajistán son algunos destinos a los que empresas ecuatorianas realizaron nuevas exportaciones en 2022.

Un evento de negocios para concretar nuevas exportaciones de empresas en Ecuador, en septiembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Ene 2023 - 5:21

Un evento de negocios para concretar nuevas exportaciones de empresas en Ecuador, en septiembre de 2022. - Foto: ProEcuador/Twitter

Guatemala, México y Kazajistán son algunos destinos a los que empresas ecuatorianas realizaron nuevas exportaciones en 2022.

Hubo 21 empresas ecuatorianas que realizaron exportaciones de nuevos productos o que abrieron nuevos destinos para su portafolio en 2022.

Las exportadoras pertenecen a cinco sectores económicos: agrícola, de alimentos procesados, farmacéutico, químico y de servicios, según el Ministerio de Producción.

Entre los productos exportados están frutas, como la pitahaya y la granadilla; las premezclas de superalimentos para pancake de quinua y avena, los 'snacks' de vegetales.

En el listado también están nutracéuticos, que son suplementos o complementos dietéticos hechos a base de sustancias naturales bioactivas concentradas, presentes usualmente en alimentos.

Por ejemplo, la empresa Maxiducts, representante de la marca Birm, exportó productos nutracéuticos por primera vez a España.

Ese también es el caso de la firma Laboratorios Labmac, que envía nutracéuticos a Honduras.

Entre los nuevos destinos de esas firmas están Guatemala, Estados Unidos y Kazajistán.

Las exportaciones hacia Kazajistán responden a una estrategia de los compradores de la zona Euroasiática para recibir flores ecuatorianas en medio de complicaciones logísticas por la invasión de Rusia a Ucrania, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Exportaciones de servicios

Las empresas en Ecuador también exportaron nuevos servicios en 2022, como seguros y plataformas de pago.

Entre las firmas está la startup Pelotea, que brinda servicios de seguros para deportistas a la academia de baloncesto mexicana Capitanes, según el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador).

Una startup es una empresa nueva, con un alto componente tecnológico, una idea innovadora y mucho potencial de crecimiento.

La compañía Technobicon también comenzó a exportar sus servicios tecnológicos, a través de la herramienta RedyPago, a BAC Credomatic en Guatemala, uno de los principales bancos de Centroamérica.

Redypago permite enviar solicitudes de pago por correo para realizar cobros a clientes que se encuentran físicamente en otro lugar. 

Primera vez

Además, en 2022, nueve empresas exportaron por primera vez, de acuerdo con el Ministerio de Producción.

Las firmas pertenecen a los sectores de banano, café y elaborados, cacao y elaborados, frutas no tradicionales y agroalimentos.

Las exportaciones de sus productos se dirigieron a seis mercados: Bélgica, Francia, España, Estados Unidos, Chile y Singapur.

Las oportunidades comerciales en Singapur hacen que Ecuador busque negociar un acuerdo comercial con ese país en 2023.

Otros tratados prioritarios en este año también son Corea del Sur, Canadá, Panamá y República Dominicana.