Martes, 23 de abril de 2024

Ingresos por exportación de petróleo cayeron 56%

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

4 Abr 2023 - 5:27

Los ingresos petroleros sumaron apenas USD 301 millones en el primer trimestre del año. El Estado necesitará endeudarse para financiar el Presupuesto.

El Ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, se reunió con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, el 14 de febrero de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

4 Abr 2023 - 5:27

El Ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, se reunió con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, el 14 de febrero de 2023. - Foto: Twitter Ministerio de Finanzas.

Los ingresos petroleros sumaron apenas USD 301 millones en el primer trimestre del año. El Estado necesitará endeudarse para financiar el Presupuesto.

La volatilidad de los precios del petróleo en el mercado internacional y la caída de la producción petrolera en Ecuador, en el primer trimestre de 2023, son un golpe a los ingresos del Presupuesto General del Estado.

Los ingresos petroleros sumaron apenas USD 301 millones en el primer trimestre; esto es, 56% menos que lo percibido en el mismo periodo de 2022, cuando llegaron a USD 677,7 millones.

El Ministerio de Finanzas proyectó unos ingresos de USD 3.670 millones en 2023 por exportaciones de petróleo.

Pero ahora se ve que la meta es demasiado optimista, dice el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

Primero, porque el precio promedio del petróleo ecuatoriano fue de USD 87 por barril en el primer trimestre de 2022, pero en lo que va de 2023 ha estado por debajo de USD 65, que era el promedio esperado por el Gobierno, explica Ortiz.

Además, la meta de tener una mayor producción petrolera no se alcanzará, ha reconocido el propio ministro de Energía, Fernando Santos.

Mientras tanto, los ingresos por recaudación de impuestos casi se estancaron frente al primer trimestre de 2022, pues tuvieron un incremento de apenas 0,02%.

Así, los ingresos totales del Presupuesto sumaron USD 4.772 millones en el primer trimestre del año. Se trata de una caída de 10% frente a los ingresos percibidos en igual período del año pasado.

Y el gasto aumenta

Lo que no está a la baja es el gasto público. Por ejemplo, el gasto en salarios de la burocracia aumentó USD 140 millones en el primer trimestre de 2023.

Además, subió USD 201,5 millones el gasto en el pago de los intereses de la deuda pública.

Y esto se debe a que las tasas de interés de algunos tramos de la deuda externa han subido por el alza de tipos de interés en Estados Unidos.

Y, en un contexto de mayor demanda de obra pública por la temporada invernal y las catástrofes naturales, la inversión se ha ejecutado con más rapidez.

En el primer trimestre de 2022, el Gobierno solo había ejecutado USD 66,6 millones del presupuesto para el Plan Anual de Inversiones. Mientras que en los tres primeros meses de 2023 ya se han ejecutado USD 114,5 millones.

Urge más dinero

Todo parece indicar que este año Ecuador tendrá un déficit fiscal más alto del que se esperaba en 2023, dice José Gabriel Castillo, exviceministro de Economía.

Es decir, los ingresos del Presupuesto General del Estado no alcanzarán para cubrir los gastos.

Inicialmente, se esperaba un hueco fiscal de USD 2.652 millones, pero ahora será de USD 2.814 millones.

Además, el Ministerio de Finanzas presupuestó USD 1.000 millones por la venta de activos estatales. Algo que será difícil de concretar, por lo que el déficit será mayor, dice Juan Javier Jarrín, director de investigaciones de la firma Inteligencia Empresarial.

El Gobierno contaba con la venta del Banco del Pacífico, pero el proceso fracasó.

Además, los inversionistas no querrán entrar en negociaciones de otros activos si existe la posibilidad de que el Presidente Guillermo Lasso no termine su mandato, por el juicio político, acota Jarrín.

Pocas alternativas

La principal alternativa para el Gobierno es endeudarse más de lo previsto, aunque es difícil conseguir prestamistas que ofrezcan buenas condiciones, dice el exviceministro de economía, José Castillo.

Con la incertidumbre por el juicio político, en estos momentos es casi imposible emitir bonos de deuda externa para obtener recursos, agrega Castillo.

El riesgo país de Ecuador sobrepasa los 1.900 puntos, con lo que el país tendría que pagar tasas de interés de más del 22% si emitiera bonos de deuda externa.

En contraste, los organismos multilaterales de crédito prestan a una tasa promedio anual de 4%.

El Gobierno ha reconocido que necesitará unos USD 1.000 millones más en recursos, e insiste en que buscará más préstamos entre los multilaterales.

En el presupuesto, el Ministerio de Finanzas proyectó desembolsos por unos USD 3.069 millones de los multilaterales cuando comenzó 2023. Pero estos organismos solo podrían incrementar los préstamos hasta en USD 400 millones, según el Banco Central.

Y ese valor se queda corto, por lo que el Ministerio de Finanzas podría buscar préstamos de otros gobiernos, como el de China, comentó Jarrín.

Otra alternativa es incurrir en más atrasos con los proveedores, los gobiernos locales y las entidades de la seguridad social, dice Ortiz. Ya en el primer trimestre el Gobierno reportó USD 802 millones en atrasos.