Viernes, 26 de abril de 2024

La inversión extranjera directa retrocede a niveles de hace cuatro años

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Abr 2022 - 0:05

La atracción de capitales extranjeros y nacionales solo subió durante 2021 en tres de nueve sectores analizados por el Banco Central: industria, transporte y agricultura.

El ministro de Producción, Julio José Prado, en una reunión sobre inversiones, el 7 de marzo de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

8 Abr 2022 - 0:05

El ministro de Producción, Julio José Prado, en una reunión sobre inversiones, el 7 de marzo de 2022. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

La atracción de capitales extranjeros y nacionales solo subió durante 2021 en tres de nueve sectores analizados por el Banco Central: industria, transporte y agricultura.

La inversión extranjera directa (IED) sumó USD 620 millones en 2021, según el último reporte del Banco Central del Ecuador (BCE).

Esto equivale a una contracción de 44% frente a 2020, año atípico por la pandemia de Covid-19. Mientras que frente a 2019, año previo a la emergencia sanitaria, la caída es del 36%.

El nivel de IED de 2021 es el más bajo de los últimos cuatro años. Es decir, desde 2017, cuando alcanzó USD 629 millones.

Solo tres de los nueve sectores que analiza el Banco Central registran un mejor desempeño entre 2021 y 2020.

Se trata de:

  • Industria manufacturera, cuya inversión extranjera directa se incrementó en USD 149 millones.
  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones, cuya llegada de capitales desde el extranjero aumentó en USD 41 millones.
  • Agricultura, silvicultura, caza y pesca, cuya inversión extranjera directa se elevó en USD 17 millones.

IED por país

Si se analiza por país, la contracción de la inversión extranjera directa en 2021, en términos interanuales, se debe a una menor llegada de recursos desde países de América y Europa.

La IED proveniente de Canadá fue la que más se contrajo, al caer USD 288 millones en 2021 frente a 2020. Esta reducción obedece a una menor llegada de capitales para el sector minero.

Eso se debe a que los grandes proyectos de ese sector están ya en explotación. Esa fase se destaca por ser intensiva en la generación de exportaciones, regalías e impuestos.

Pero la etapa de explotación es menos intensiva en términos de inversión en comparación con la fase de construcción.

Otros países que han contraído la inversión extranjera hacia Ecuador son:

  • España, con una caída de 262 millones.
  • Inglaterra, con una baja de USD 67 millones.
  • Uruguay, con una disminución de USD 60 millones.
  • Alemania, con una contracción de USD 24 millones.

Deseosos de capitales

Un incremento en la inyección de capitales extranjeros y nacionales en la economía es una de las metas que se ha fijado el actual Gobierno, como estrategia para la generación de empleo.

Con la llegada de capitales se busca, además, dinamizar la economía, lastrada por un lento crecimiento que luego se contrajo por la pandemia de Covid-19.

Por eso, el presidente Guillermo Lasso presentó ante la Asamblea el proyecto de Ley de Inversiones a inicios de 2022. Pero la norma fue negada y archivada por el Legislativo, el 24 de marzo, en medio de una pugna de poder con el Ejecutivo.

En ese contexto, el presidente Lasso ha afirmado que introducirá las reformas que sean necesarias para cumplir con su plan de Gobierno a través de decretos y reglamentos.

El proyecto de ley de inversión abordaba 10 propuestas, entre ellas:

  • Creación de zonas francas por iniciativa del sector privado.
  • Reformas para fortalecer el mercado de valores.
  • Alianzas público privadas obligatorias en cinco actividades, como infraestructura educativa.