Sábado, 27 de abril de 2024

Inversión pública sigue estancada a puertas de un nuevo Gobierno

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

3 Ago 2023 - 5:45

El Gobierno de Guillermo Lasso presupuestó USD 2.143 millones en inversión pública, pero hasta julio se ha ejecutado un 28% del plan.

Montaje del puente Bailey sobre el río Rayayacu, en Napo, agosto de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

3 Ago 2023 - 5:45

Montaje del puente Bailey sobre el río Rayayacu, en Napo, agosto de 2023. - Foto: Twitter Ministerio de Obras Públicas.

El Gobierno de Guillermo Lasso presupuestó USD 2.143 millones en inversión pública, pero hasta julio se ha ejecutado un 28% del plan.

La inversión pública sigue sin prender motores, a menos de un mes de que se realicen las elecciones presidenciales anticipadas del 20 de agosto de 2023.

El Plan Anual de Inversiones (PAI) que presentó el Gobierno de Guillermo Lasso para 2023 contempla gastos por USD 2.143,4 millones, pero hasta julio solo se han ejecutado USD 600,4 millones; es decir, el 28% de lo planificado para todo el año. Además, hay USD 26,7 millones en pagos atrasados.

Esto pese a los anuncios del Gobierno de acelerar la inversión pública, sobre todo, para el mantenimiento de infraestructura de cara a una eventual llegada del Fenómeno de El Niño.

El Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dice a PRIMICIAS que está previsto enviar a la Corte Constitucional en la semana del 7 de agosto un decreto ley para acelerar la contratación pública.

Según Cucalón, esta será una de las medidas con las que el Gobierno de Lasso espera que se acelere la ejecución de obras para que el país esté listo ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño.

Hay inversión de arrastre

Dentro de todos los gastos que contempla el Presupuesto General del Estado, el Plan Anual de Inversiones agrupa aquellos para obra pública y para proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de los servicios que da el Estado.

El gasto de inversión es el que genera más dinamismo en un país e impulsa el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), dice el analista económico Oswaldo Landázuri.

Sin embargo, el PAI tiene obras que vienen arrastrándose desde años anteriores. Además, este presupuesto de inversiones incluye gastos que deberían ser considerados corrientes, porque tienen que ver con pago de sueldos, agrega.

Por ejemplo, el PAI de 2023 aún contempla gastos para la reconstrucción en Manabí y Esmeraldas, por el terremoto de 2016.

La inversión en mantenimiento vial

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas es uno de los que tiene el mayor monto de recursos dentro del Plan Anual de Inversiones de 2023, pues el Gobierno presupuestó gastos por USD 265,1 millones.

Esta entidad estuvo al frente de un ambicioso plan vial por USD 4.600 millones, lanzado en 2022, que Lasso esperaba ejecutar mediante alianzas público-privadas hasta 2025.

Sin embargo, hasta julio de 2023, el Ministerio solo ha ejecutado el 28% o USD 74,2 millones de su PAI. Además, están atrasados con USD 2,1 millones en pagos por esas obras.

Entre las obras en las que se ha invertido más recursos hasta julio están:

¿Y para la seguridad?

En un año en el que el país ha enfrentado una de las mayores crisis de seguridad, los presupuestos para inversiones en los ministerios de Defensa e Interior suman USD 279,8 para todo 2023. Lo anterior representa el 13% del Plan Anual de Inversiones.

Sin embargo, hasta julio, la ejecución de las inversiones del Ministerio del Interior apenas llega a USD 71.764; esto es, 0,1% de un presupuesto de USD 67,9 millones previsto para 2023.

Por ejemplo, la entidad presupuestó en 2023 unos USD 36,5 millones para comprar equipamiento básico y de protección personal para los policías, pero esa inversión todavía no se realiza.

El único gasto que se ha ejecutado hasta julio corresponde al programa para la construcción y remodelación de Unidades de Policía Comunitaria y de Unidades de Vigilancia Comunitaria.

Salud, con baja ejecución

Hasta julio de 2023, el Estado ha invertido en salud el 30% de lo previsto para este sector en 2023; esto es USD 74,4 millones. Sin embargo, hay atrasos por USD 4,5 millones.

La mayor parte de los gastos reportados como inversión en salud hasta julio, esto es, USD 30 millones, corresponde al plan de pago de indemnizaciones a funcionarios que han dejado el sector público.

En cambio, en el programa Ecuador Libre de Desnutrición Infantil, uno de planes emblema del Gobierno de Lasso, se ha invertido USD 5,9 millones hasta julio.

Por su parte, el Ministerio de Educación es de los que tiene más avance en la ejecución de sus inversiones. Hasta julio, la entidad ha ejecutado el 40% del presupuesto de 2023; esto es, USD 107,8 millones.