Viernes, 29 de marzo de 2024

Manufactura y comercio lideran la creación del empleo adecuado

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Ago 2022 - 0:04

Empresarios y el FMI consideran que la recuperación del empleo es insuficiente y su impulso requiere de una reforma laboral, que se ha aplazado.

Un trabajador de una empresa del sector textil, en abril de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Ago 2022 - 0:04

Un trabajador de una empresa del sector textil, en abril de 2022. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Empresarios y el FMI consideran que la recuperación del empleo es insuficiente y su impulso requiere de una reforma laboral, que se ha aplazado.

La tasa de empleo adecuado llegó a 33,8% en el segundo trimestre de 2022, lo que es igual a una recuperación de 2,9 puntos porcentuales frente al segundo trimestre de 2021. Así lo sostiene la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

La creación de empleo pleno en el segundo trimestre de 2022 ha sido impulsada, sobre todo, por la industria manufacturera, según un análisis de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

La industria manufacturera ha creado más de 107.000 nuevos empleos adecuados, que implican laborar la jornada laboral legal, de 40 horas a la semana; y percibir el salario básico, de USD 425 al mes.

Según la CCQ, otras actividades con mayor creación de trabajos plenos o adecuados son comercio, enseñanza y actividades profesionales.

La creación de empleo pleno en esos negocios responde a que tienen un mejor desempeño económico, según el Banco Central, tras la flexibilización de las restricciones de movilidad y distanciamiento en medio de la pandemia por Covid-19.

De las 20 actividades económicas que analiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 14 registran la creación de nuevos empleos adecuados.

Menos empleo

¿Qué pasa con las otras seis actividades económicas analizadas por el INEC? Esos sectores experimentan una caída del número de trabajos plenos en el segundo trimestre de 2022 frente al mismo período de 2021.

Se trata de agricultura, construcción, entretenimiento, servicios sociales y salud, administración pública y suministro de servicios básicos, según la CCQ.

La agricultura es la actividad económica con la mayor disminución de trabajos plenos: casi 56.000.

El deterioro del mercado laboral en el sector agrícola ocurre por un menor rendimiento de los cultivos, por la escasez de fertilizantes y al aumento de su precio en el mundo.

Otro problema es el estancamiento de las exportaciones agrícolas por la baja de la demanda en volumen, debido a la inflación mundial y a la crisis logística.

Otro sector con caída de mano de obra es la construcción, que desde hace siete años tiene desempeño económico negativo o estancamiento, según el Banco Central.

El sector de la construcción no puede recuperarse y crecer por varios factores, entre ellos la reducción de los ingresos en los hogares por la actual crisis y el encarecimiento de los materiales de construcción.

Falta empleo por la incertidumbre

Si bien hay más empleo pleno en algunas actividades económicas, esta recuperación no es suficiente.

"La recuperación del empleo es muy lenta para llegar a los niveles previos a la pandemia", dice Luis Naranjo, jefe de Análisis Económico de la CCQ.

"No se logra recuperar todo el empleo pleno".

Luis Naranjo, CCQ

La creación de trabajos plenos no es suficiente en el país por:

  • Cierre de empresas durante la pandemia.
  • Surgimiento de negocios informales de subsistencia.
  • Incertidumbre en el clima de negocios del país.

Una de las razones de la incertidumbre en el país está en el desasosiego frente a la situación política, económica y social actual del país, ahondada tras el paro nacional de 18 días de junio de 2022.

"Las empresas que sobrevivieron a la pandemia no contratan personal por la incertidumbre que vive el país, la cual impide tomar decisiones a largo plazo" asegura Naranjo.

Las manifestaciones dejaron al país casi USD 1.000 millones en pérdidas, por el bloqueo de vías, lo que entorpeció la producción y las exportaciones.

Reforma pendiente

Los empresarios también sienten incertidumbre por el poco margen de maniobra que tiene el gobierno para impulsar reformas, como la laboral, en una Asamblea en la que no tiene mayoría.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe sobre Ecuador, ha recordado la necesidad de emprender una reforma laboral en el país.

"La pandemia ha agravado las debilidades preexistentes del mercado laboral y persisten cuellos de botella estructurales de larga data", sostiene el FMI.

El Fondo añade que "el gran aumento del salario mínimo el año pasado podría aumentar aún más los costos laborales ya elevados y fomentar la informalidad".

En eso coincide Naranjo, quien afirma que al no renovar el Código Laboral, creado hace 90 años, se mantienen costos que no favorecen la contratación.