Miércoles, 01 de mayo de 2024

Estos son los dos encargos para el nuevo gerente de Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

13 Abr 2023 - 17:02

Ramón Correa, el nuevo gerente de Petroecuador asume una empresa con una producción a la baja y seis proyectos pendientes, como el Campo Amistad.

Producción petrolera en el Campo Sacha, de propiedad de Petroecuador. Foto de archivo del 20 de octubre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

13 Abr 2023 - 17:02

Producción petrolera en el Campo Sacha, de propiedad de Petroecuador. Foto de archivo del 20 de octubre de 2021. - Foto: Petroecuador

Ramón Correa, el nuevo gerente de Petroecuador asume una empresa con una producción a la baja y seis proyectos pendientes, como el Campo Amistad.

El nuevo gerente de Petroecuador, Ramón Correa, recibió dos encargos del Directorio de la empresa para los próximos dos años que le quedan a la administración de Guillermo Lasso.

El primero es la gestión de los conflictos sociales con algunas comunidades amazónicas, que habitan en la zona de influencia de Petroecuador.

No es un desafío menor, considerando que Petroecuador tuvo que apagar parte de sus pozos en 2023 por paros de comuneros, que reclamaban por supuestos incumplimientos de acuerdos con Petroecuador y por falta de servicios públicos.

Los conflictos se concentran en los campos petroleros Auca y Edén Yuturi y en los bloques ITT y 16-67. En este último hubo violentos ataques el 6 de abril, que dejaron ocho militares heridos, dos de ellos de consideración.

Aunque las comunidades levantaron las medidas de hecho tras llegar a nuevos acuerdos con Petroecuador, el conflicto no ha sido superado. Una de las tareas de Correa será elaborar hojas de ruta para cumplir con los compromisos alcanzados.

"La prioridad es lograr un clima de armonía con las comunidades", dijo el ministro de Energía, Fernando Santos, al explicar que habrá cambios en las gerencias de la petrolera.

Correa ya es el séptimo gerente de Petroecuador en 22 meses de gestión el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Entre las razones de las salidas de gerentes hay cuestionamientos a la gestión, como la de Ítalo Cedeño, quien reconoció que recibía recomendaciones de su esposa para nombrar a funcionarios en la empresa.

En los últimos 22 meses también han pasado seis viceministros de Hidrocarburos y ocho gerentes de Exploración y Producción, uno de ellos fue el mismo Ramón Correa, quien ahora deberá delinear un plan para subir la producción petrolera.

Proyectos pendientes

El presidente Lasso había prometido duplicar la producción de petróleo hasta alcanzar el millón de barriles diarios en 2025, año en que termina su gestión.

Pero la producción ha caído. En lo que va de 2023, el país extrajo 460.429 barriles diarios. Es una caída de 8% frente a 502.000 barriles que Ecuador producía cuando asumió el poder Guillermo Lasso, en mayo de 2021.

En esta reducción no solo han incidido las catástrofes naturales y los conflictos sociales.

También está la falta de cumplimiento de los planes para incrementar la producción, que es el segundo desafío del nuevo gerente de Petroecuador.

Según Santos, una de las prioridades es impulsar la licitación del campo Amistad, prevista para mayo de 2023. Pero este no es el único proyecto pendiente que asume Correa.

  • Petroecuador esperaba adjudicar a operadores privados el campo de gas natural Amistad en agosto de 2022, pero se aplazó un año.

    Ubicado en el Golfo de Guayaquil, el campo offshore demanda USD 519 millones en inversiones para incrementar la producción de los actuales 21 millones de pies cúbicos diarios a 100 millones de pies cúbicos por día.

    El concurso está atrasado, según el ministro Santos, porque el Ministerio del Ambiente declaró las ocho primeras millas náuticas como reserva natural, lo que comprende 14,8 kilómetros de toda la Costa.

    En una parte de esa nueva reserva se halla el Campo Amistad, lo que imposibilita su licitación. Según Santos, el Ministerio del Ambiente revisará su decisión para hacer viable el proyecto de incremento de la extracción de gas natural.

  • La concesión del campo petrolero Sacha estaba prevista para diciembre de 2022. Pero se aplazó y ahora Petroecuador espera firmar el contrato en el tercer trimestre de 2023.

    La intención es subir la producción de Sacha desde los actuales 70.000 barriles diarios de petróleo hasta los 120.000 barriles diarios. Sacha es ahora el segundo campo de mayor producción, luego de Auca.

  • Petroecuador esperaba reactivar 100 pozos cerrados en 2023. La reactivación de esos pozos habría permitido subir la producción en 15.000 barriles diarios, con una inversión de USD 80 millones.

    Un comité de Petroecuador recomendó la adjudicación al Consorcio Chimborazo Energy pero, según el Ministerio de Energía, el concurso estuvo mal hecho, pues no contó con la autorización del Directorio de Petroecuador, por lo que sería declarado desierto. El nuevo concurso sería en mayo de 2023.

     

  • La campaña de perforación en los campos petroleros del ITT no marcha al ritmo esperado.

    Del ITT, el área de mayor proyección del país, Petroecuador extrajo 33.396 barriles diarios en el primer trimestre de 2023. Eso es 45% menos que la meta esperada, que era 73.718 barriles diarios.

    El principal problema es que el petróleo del campo Ishpingo, que es parte del ITT, es extrapesado y Petroecuador no tiene la tecnología para extraerlo.

  • La refinería Esmeraldas

    Hasta finales de julio de 2023, un consorcio que incluye a Hyundai y a KBR, debe presentar la oferta económica dentro de la licitación para repotenciar la Refinería Esmeraldas, la más grande de Ecuador.

    Este consorcio es el único que compró las bases del concurso. Ecuador espera una inversión de más de 2.700 millones para que el complejo refinador, que tiene capacidad para procesar 110.000 barriles diarios, pueda producir gasolinas que cumplan con la norma Euro 5.

  • Petroecuador anunció que declarará desierto el concurso para aprovechar el gas que ahora se quema en mecheros en los campos petroleros de la Amazonía. La licitación se había lanzado en diciembre de 2022, pero "estuvo mal hecha", según ha dicho Santos.

    La empresa que se adjudicó el contrato, Amazon Tech, anunció acciones legales ante la decisión de Petroecuador.

    Por otra parte, el ministro de Energía dijo que se lanzará un nuevo concurso en mayo  de 2023.