Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 21 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Puertas bloqueadas y pérdidas económicas por apagones en Ambato

Durante los apagones, los habitantes de diversos sectores de Ambato, en Tungurahua, no pudieron salir de sus casas porque las puertas son eléctricas.

Clemencia, Ligia y Andrea no pudieron salir de sus casa, el 27 de octubre, en Ambato, porque las puertas de su casa son eléctricas.

Clemencia, Ligia y Andrea no pudieron salir de sus casa, el 27 de octubre, en Ambato, porque las puertas de su casa son eléctricas.

PRIMICIAS

Autor:

Rocío Echeverría

Actualizada:

27 oct 2023 - 12:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Clemencia, Ligia y Andrea se quedaron encerradas. Habitan en un conjunto habitacional en el sur de Ambato, provincia de Tungurahua, los apagones no les permitieron sacar sus vehículos particulares.

“Esto nos atrasa. Tenía que entregar una mercadería en Quero (cantón de Tungurahua), pero esto me ha atrasado. Para llegar a tiempo debo contratar otro vehículo, no puedo sacar el mío porque el portón es eléctrico. Esto es tiempo y dinero”, lamentó Andrea.

  • Dos provincias de Ecuador no tendrán apagones

En cambio, Ligia mencionó que se le complicó ir a dejar a las hijas hasta la escuela y tuvo que realizar un gasto extra en buscar taxi.

Mientras que Clemencia se mostró ofuscada al no poder salir con normalidad, porque las puertas del conjunto habitacional solo se abren de manera automática y con electricidad.

En Ambato, la energía se cortó desde las 08:40 de este viernes 27 de octubre. La falta de energía eléctrica les afectó hasta en pequeños detalles a comerciantes y amas de casa.

Por ejemplo, Rebeca Mejía, quien maquila calzados para locales comerciales en Ambato, aseguró que en dos horas se confecciona hasta dos docenas y que por los apagones se va a atrasar en entregar sus pedidos.

  • Apagones en Guayaquil: caos vehicular en el centro y norte de la ciudad

“Es un retroceso y la economía nos va a afectar. Ahora nos tocará extender el trabajo a más horas en la noche para equiparar las horas en la mañana que estamos sin actividad”, mencionó la artesana.

En la avenida Cevallos y Ayllón, en el centro de Ambato, los locales funcionaron a medias. Johana Aldás, quien labora en un almacén de electrodomésticos, aseguró que el problema les tomó por sorpresa y que desde los próximos días utilizarán una planta propia.

thumb
Los almacenes de Ambato comenzaron a sacar sus propios generadores de energía, ante los apagones del 27 de octubre de 2023.PRIMICIAS

Alerta por sectores

Los semáforos también se apagaron y se formó caos en las calles, en especial viernes que es día de feria e incluso hizo falta la presencia de los agentes de tránsito.

Lourdes Mendoza recomendó que las personas mantengan sus electrodomésticos apagados para evitar que se les dañen.

La Empresa Eléctrica de Ambato emitió un informe que desde las 08:00 hasta las 12:00 se iban a realizar los cortes en 30 sectores de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza. Mientras que desde las 15:00 a 18:00, en 21 lugares de la zona urbana y rural este viernes 27 de octubre.

  • #Tungurahua
  • #Ambato
  • #Cortes de luz
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Usuarios denuncian aumentos "inexplicables" de hasta el 300% en las planillas de luz; Gobierno anunció subsidio por ola de calor

  • 02

    SRI alerta a más de 283.413 contribuyentes que aún no han declarado su Impuesto a la Renta, estas son las sanciones

  • 03

    Pizza Hut de Ecuador cambia de manos, ¿quiénes son los nuevos dueños?

  • 04

    “Usar el seguro de la Cosede tiene que ser el último recurso en la liquidación de una institución que quiebra", dice presidente de Junta Financiera

  • 05

    Colombia oficializará el incremento de aranceles a Ecuador en esta semana

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025