Lunes, 29 de abril de 2024

¿Cómo obtener el Registro de Producción y para qué sirve?

Autor:

Patricia González

Actualizada:

8 Mar 2023 - 12:46

Empresas de manufactura y aquellas que desarrollen software o productos de información podrán obtener el Registro de Producción Nacional.

El Ministerio de Producción presentó el nuevo sistema del Registro de Producción Nacional a gremios de distintos sectores, el 7 de marzo de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

8 Mar 2023 - 12:46

El Ministerio de Producción presentó el nuevo sistema del Registro de Producción Nacional a gremios de distintos sectores, el 7 de marzo de 2023. - Foto: Twitter Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Empresas de manufactura y aquellas que desarrollen software o productos de información podrán obtener el Registro de Producción Nacional.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca cuenta con un nuevo sistema del Registro de Producción Nacional, dirigido a productores nacionales que realicen procesos con transformación sustancial en la fabricación de productos.

Este sistema identificará el contenido y componente nacional de la producción ecuatoriana, además permitirá generar el catálogo de productos y productores ecuatorianos.

Es un trámite obligatorio y gratuito para personas naturales o empresas privadas que realicen en el país actividades productivas de manufactura, desarrollo de software, productos multimedia y audiovisuales.

Una vez que completen el trámite podrán obtener:

  • La Declaración de Producción Nacional por producto.
  • El Registro de Producción Nacional.

La Declaración de Producción Nacional será requerida para quienes deseen acceder a beneficios que se les otorga a los productores nacionales, detalla el Acuerdo Ministerial sobre la implementación del Sistema de Registro de Producción Nacional.

Las empresas deben presentar una Declaración de Productor Nacional por cada producto o por cada grupo de productos que puedan ser considerados como similares.

Una vez presentada la declaración de cada uno de los productos fabricados, el productor podrá generar en el sistema el documento del Registro de Producción Nacional, el cual listará las actividades económicas y los productos con declaración vigente.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo.
  2. Realizar procesos productivos identificados con actividades económicas vinculadas con industrias manufactureras, e información y comunicaciones. 
  3. Registro Único de Empresas (RUE) del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
  4. Documentos relacionados con el producto a registrar:
  • Ficha Técnica con las características del producto.
  • Documentos que respalden la calidad de fabricante, como certificados de calidad y certificados de análisis.

¿Cómo se hace el trámite?

  • Ingresar a la página web del Ministerio de Producción y en la sección de Temas Importantes, escoger la opción Servicios en Línea.
  • En Servicios en Línea, registrarse en el sistema Registro Único de Empresas (RUE) y habilitar el acceso al sistema de Declaración de Producción Nacional del Registro de Producción Nacional.
  • En Servicios en Línea, ingresar a la opción de Registro de Producción Nacional, y escoger Declaración de Producción Nacional. Introducir RUC, usuario y contraseña.
  • En el sistema de Declaración de Producción Nacional, en el menú RPN, escoger la opción Nueva Declaración, aceptar los términos y condiciones, completar la información del formulario, y marcar ‘Enviar’.
  • Una vez que se hayan realizado las declaraciones de todos los productos que genera la empresa, se podrá generar el documento de Registro de Producción Nacional en la opción ‘Generar Registro’ del menú RPN.

La declaración estará vigente por un año y será sometida a un proceso de verificación y control posterior, conforme a la metodología del Ministerio de Producción.