Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Elecciones presidenciales 2023

Correísmo y Construye tendrán las bancadas más grandes de la Asamblea

Revolución Ciudadana consiguió al menos 48 asambleístas, mientras que Construye llegó a los 28. El PSC y la alianza ADN también podrán consolidarse como bancadas en la nueva Asamblea. Los resultados de esta elección dejan mal parados a Pachakutik y la ID.

Vista exterior del edificio de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Vista exterior del edificio de la Asamblea Nacional del Ecuador.

AN

Autor:

Estefanía Celi y Daniela Castillo

Actualizada:

25 ago 2023 - 21:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La nueva Asamblea va tomando forma tras los resultados de las elecciones del domingo 20 de agosto. Las Juntas Provinciales han avanzado rápidamente con el escrutinio, por lo que se puede confirmar que la nueva Asamblea tendrá al menos cuatro bancadas.

Hasta este 25 de agosto de 2023, con el escrutinio cerrado al 100% en todas las provincias, es posible delinear la conformación de la nueva Asamblea. Aunque aún queda pendiente la asignación de los seis escaños por el exterior, tras la nulidad de sus votaciones y la necesidad de repetirlas.

Con esto, las 131 curules de la nueva Asamblea están casi aseguradas, según los cálculos de PRIMICIAS sobre los resultados oficiales. Aunque hay algunos escaños que todavía pueden cambiar, tras la repetición de las elecciones en el exterior.

  • Los resultados se consolidan y los ganadores ya planean cómo afrontar el balotaje

Aun así, se puede confirmar que el movimiento correísta Revolución Ciudadana se llevará la bancada más grande de la Asamblea, con más de 48 asambleístas. Esto no le alcanza para ser mayoría, pues necesitaba al menos 71 escaños para llegar a la mitad más uno del Pleno.

En segundo lugar, estará la bancada de Construye, el movimiento que promovía la candidatura del fallecido Fernando Villavicencio, con un mínimo de 28 legisladores.

En los siguientes puestos estarán el Partido Social Cristiano (PSC) y sus aliados, que consiguió por ahora 14 curules, y la alianza ADN, del candidato Daniel Noboa, con 13 escaños de momento.

  • El PSC, de tumbo en tumbo tras la derrota electoral de Topic

El quinto lugar se lo lleva la alianza Actuemos, que respaldó a Otto Sonnenholzner, con siete asambleístas. Después de ellos, quedan ya las minorías y los representantes de movimientos locales.

Con estos resultados preliminares, la conformación de las bancadas de la Asamblea quedaría así:

Los resultados para los asambleístas

De acuerdo con la adjudicación de escaños con este porcentaje de las actas válidas, PRIMICIAS le presenta los nombres de quienes serían los nuevos asambleístas:

Estos nombres de asambleístas aún pueden cambiar tras la repetición de las elecciones en el exterior. Dichos resultados podrían modificar los 15 escaños provinciales.

Con la repetición de las elecciones en el exterior también podría cambiar el calendario electoral. Originalmente estaba previsto que los asambleístas nuevos reciban sus credenciales el 26 de octubre de 2023, y se posesionen días después.

Estos legisladores estarán en funciones hasta el 13 de mayo de 2025, cuando se posesione la nueva Asamblea, para los siguientes cuatro años.

Los cambios en las bancadas de la Asamblea

Los resultados de estas elecciones para la Asamblea confirman que la correlación de fuerzas legislativas será completamente distinta con las nuevas bancadas.

Revolución Ciudadana se consolida como la bancada más grande, igual que pasó en 2021, aunque de momento se asegura dos curules más. Pero el resto de fuerzas cambia.

Creo, que no puso candidatos, desaparece. Mientras que las dos fuerzas medianas del cesado Legislativo, Pachakutik y la Izquierda Democrática, terminaron relegadas en estos comicios. Pachakutik consiguió apenas cuatro curules, a pesar de su excelente resultado en 2021. Y la ID no logró conseguir ni un solo escaño en todo el país, a pesar de que sí puso candidatos provinciales.

  • Más de 40 asambleístas que fueron destituidos lograron la reelección

Mientras que el Partido Social Cristiano se queda con un número de asambleístas similar al de la anterior elección. Pero este partido sí queda golpeado en su punto más fuerte, pues consigue apenas cuatro asambleístas en Guayas, la provincia donde son más fuertes y en la que, en 2021, logró seis.

La alianza ADN, integrada por Mover (antes Alianza PAIS) y el PID (que no existía para 2021), no tenía ni un asambleísta, pero ahora consiguió 12.

Y en cuanto a la alianza Actuemos, integrada por Avanza y SUMA, tenía dos asambleístas de Avanza y ninguno de SUMA. Pero ahora tendrá siete legisladores.

Nota publicada el 21 de agosto de 2023 y actualizada el 22, 23 y 24 de agosto de 2023. Con el avance del escrutinio, Revolución Ciudadana perdió un escaño en Napo, asignado a Construye; y en Pastaza, RC perdió otro escaño, asignado a Actuemos. Nota actualizada el 25 de agosto con la repetición de las elecciones en el exterior para asambleístas nacionales y por sus circunscripciones.

  • #Asamblea Nacional
  • #candidatos a asambleístas
  • #resultados electorales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Elecciones presidenciales 2023

CNE recibirá impugnaciones a resultados presidenciales hasta el 3 de noviembre

Leer más »

Elecciones presidenciales 2023

Daniel Noboa ganó las elecciones presidenciales gracias al voto de las mujeres

Leer más »

Elecciones presidenciales 2023

Con el escrutinio cerrado, Noboa obtuvo el triunfo con el 51,83%

Leer más »

Elecciones presidenciales 2023

Asambleístas de 21 provincias reciben sus credenciales

Leer más »

Elecciones presidenciales 2023

Simón Pachano: 'El baratillo de ofertas supera a cualquier propuesta pragmática'

Leer más »

Elecciones presidenciales 2023

La Revolución Ciudadana quedó estancada bajo la sombra de Rafael Correa

Leer más »

Elecciones presidenciales 2023

CNE ofrece credenciales para el nuevo Gobierno el 15 de noviembre

Leer más »

Elecciones presidenciales 2023

Valentina Centeno será la jefe de bancada de Noboa en la Asamblea

Leer más »

Lo último

  • 01

    Liga de Quito ha tenido buenos recuerdos con técnicos brasileños, ¿ocurrirá lo mismo con Tiago Nunes?

  • 02

    La mirada crítica del editor del libro 'Quito a través de sus planos: historia y transformaciones'

  • 03

    Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

  • 04

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 05

    Habilidades blandas, el arma secreta del éxito laboral

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024