Jueves, 18 de abril de 2024
Firmas

La nueva banca en Latinoamérica y las fintech

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

16 Feb 2023 - 5:26

En México, Citigroup trata de vender su banco de consumo por USD 8.000 millones a Germán Larrea, quien es dueño del Grupo México, el mayor grupo minero en ese país.

Esta salida, según el Financial Times, es parte de una decisión ejecutiva de retirarse del mercado de banca de consumo en 14 mercados en Asia y Europa.

Los cinco bancos más grandes en Brasil, México, Colombia y Ecuador controlan entre el 70% y el 85% de todos los préstamos, depósitos e ingresos.

Existen muchas oportunidades para competir con los bancos comerciales establecidos (incumbentes) y ofrecer mejores servicios.

Las startups en fintech globalmente levantaron USD 79.000 millones en capital de riesgo en 2022, un 38% menos que el año anterior, pero el doble que antes de la pandemia.

Durante el último trimestre de 2022, hubo 33 acuerdos de capital semilla para las fintech en Latinoamérica.

En Ecuador, los corresponsales no bancarios (puntos de servicio) han ayudado a incrementar nuestro bajo nivel de bancarización, especialmente en el área rural. Las fintechs y los bancos digitales pueden tener un rol aún mayor.

Hace un año, NuBank, un banco digital, debutó en el New York Stock Exchange (NYSE), con un listado simultáneo en Brasil, para obtener USD 2.800 millones en capital de riesgo, vía una oferta pública de acciones (OPA).

Esta OPA atrajo el récord de 800 mil inversionistas minoristas en Brasil para sus Brazilian Depository Receipts (BDRs)

Ya por mucho tiempo NuBank había atraído fuerte inversión privada, llegando a tener una ronda de financiamiento de capital de riesgo Serie G (la primera es la Serie A).

Parte de la razón detrás de la OPA era incrementar la valoración empresarial de NuBank para evitar convertirse en un blanco de adquisición por parte de un banco regional o de una empresa de tecnología global.

Esto le ha permitido a Nubak conseguir expandirse como el financiamiento que tiene para ampliar su crédito en Colombia de USD 150 millones.

Aunque Colombia representa medio millón de usuarios en su base de potenciales clientes de más de 70 millones de personas.  

Las fintech en Latinoamérica se desglosan por país en número así: 

  • Brasil: 689 
  • México: 486. 
  • Argentina: 273. 
  • Colombia: 270.
  • Chile: 179.   

La mayoría de estas fintech están en los sectores de pagos y préstamos, en México en particular, en gran parte por la demanda de métodos de pago para el comercio electrónico o e-commerce. 

Estos métodos de pago en Latinoamérica son:

  • 36,5% tarjeta de crédito. 
  • 19,8% wallet (billetera) digital. 
  • 16,3% tarjeta de débito. 
  • 9,5% transferencia bancaria. 
  • 5.5% efectivo contra entrega. 
  • 12,4% otros. 

En esta categoría se destaca PIX un sistema de pago digital que Colombia y Uruguay están considerando importar.  

BIZBROKER:

Ecopetrol, el equivalente a Petroecuador en Colombia, invertirá en 2023 unos USD 6.200 millones y sus utilidades de 2022 fueron de alrededor de USD 2.000 millones.

Tal es la abundancia que Ecopetrol tiene una oferta para recomprar bonos (obligaciones) emitidos en 2013 y que vencen en 2023 por USD 1.000 millones.

Según FoodSecurity, los cinco países más golpeados por el incremento en la inflación de los alimentos (nominal año a año) son: Zimbabue 376%; Líbano,171%; Venezuela, 158%; Argentina, 94% y Turquía, 77%.

Y el legendario inversionista, Warren Buffett, amasó el 95% de su riqueza después de la edad de 65 años. Para pensar.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos