Jueves, 28 de marzo de 2024
Leyenda Urbana

¿Quién es el mejor candidato para Ecuador? ¿Por qué no hay mujeres?

Thalía Flores y Flores

Thalía Flores y Flores

Periodista; becaria de la Fondation Journalistes en Europa. Ha sido corresponsal, Editora Política, Editora General y Subdirectora de Información del Diario HOY. Conduce el programa de radio “Descifrando con Thalía Flores” y es corresponsal del Diario ABC de España.

Actualizada:

23 May 2023 - 5:28

Todo se precipitó el fin de semana cuando se hizo oficial el nombre de los primeros candidatos a la Presidencia de la República y el país entró en una candente etapa preelectoral, con la mirada puesta en el 20 de agosto, la fecha de las elecciones.

La muerte cruzada que disolvió la vergonzosa Asamblea y mandó a sus casas a los impresentables representantes, supuso para los ecuatorianos una suerte de catarsis colectiva, que hizo que la gente recobrara el aliento. Y volviera a respirar.

En esos momentos, tomó conciencia de que volveremos a las urnas, de manera anticipada.

Los ecuatorianos miraron, entonces, la realidad nacional y comprobaron, con dolor, que las masacres continúan; el desempleo sigue empujando a la gente a marcharse al exterior; que los hospitales carecen de medicamentos; las vías están desatendidas; la impunidad campea porque no se ha recuperado ni un dólar de los miles de millones que se llevó la corrupción.

Y hasta las alertas por el fenómeno de El Niño son inquietantes.

Entonces, concluyeron que el país necesita un líder y que la oportunidad para encontrarlo son las elecciones de agosto.

Quién es la persona más apropiada para que asuma la primera magistratura, en uno de los momentos más aciagos de la historia, es la pregunta que todos se plantean, con un dejo de angustia y expectación, a la vez.

Y las únicas respuestas sugieren más interrogantes; preguntas tan simples, como imprescindibles.

¿Quién es el candidato? ¿A quién representa? ¿Para qué busca el poder?

Y otras más: ¿Cómo financiará su campaña? ¿De dónde provendrán esos recursos? ¿Qué antecedentes personales tiene? ¿Cuál ha sido su conducta a lo largo de su vida?

Siendo cada nombre una opción, y con apenas tiempo para valorar si será o no competente para la delicadísima misión de presidir Ecuador; cada ciudadano tiene la obligación moral de esforzarse por conocer cómo surgieron esas candidaturas.

Allá vamos:

Antes de que se cerrara la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio difundió un video y publicó fotos que daban cuenta de acercamientos políticos con miras a una candidatura presidencial.

Tras el cierre de la Asamblea, el parlamentario que presidió la Comisión de Fiscalización anunció el apoyo del movimiento Construye, la antigua Ruptura de los 25, de los exministros María Paula Romo y Juan Sebastián Roldán. Y de una Plataforma llamada 'Gente buena'.

Luchar contra las mafias es su idea fuerza. Tras largos años denunciando la corrupción, tiene músculo político.

Observadores dan por hecho que el exvicepresidente Otto Sonnenholzner será candidato presidencial.

Lo respaldarían Avanza y también SUMA, el movimiento de Guillermo Celi, con quien venían trabajando un acuerdo político, desde tiempo atrás, junto a Pedro José Freile, quien se abrió de la Plataforma en la que participaban con grupos de algunas provincias.

Sonnenholzner, quien acaba de graduarse en Harvard, regresará de inmediato al país.

Tiempo atrás, Yaku Pérez, cuyo movimiento Somos Agua no fue reconocido por el CNE; hizo un acuerdo político con Democracia Sí. Podría inscribirse por esa agrupación, liderado por Gustavo Larrea, al que se juntarán otras fuerzas, incluidos grupos indígenas y movimientos sociales.

El excelente resultado que obtuvo en 2021 podría servirle para impulsar su campaña, aunque ya no tenga la fuerza que representó la primera vez, cuando fue outsider.

Resulta extraño que la Revolución Ciudadana (RC5), que los analistas coinciden tendría la primera opción electoral, mantenga el nombre de su candidato en reserva.

Pero allí están Andrés Arauz y Carlos Rabascall que formaron binomio, en los comicios pasados, y perdieron ante Lasso.

Rabascall quería construir su propia estructura política, pero parece no haberlo logrado.

De Arauz tampoco hay nada concreto. ¿Propondrán a una mujer, quién sabe?

La del correísmo será una candidatura potente porque es el sector político más organizado y cuenta con importantes respaldos que se reflejaron el 5 de febrero pasado. Y tiene recursos para el financiamiento.

Qué pasará con Leonidas Iza sigue siendo un misterio, luego de que Pachakutik, el brazo político de a Conaie, protagonizara una vergonzosa convención en Puyo, dónde se disputaban el control, entre las dos facciones enfrentadas.

Su paso por la Asamblea Nacional, a donde llegaron con un potente bloque, les hizo daño. No supieron gestionar el poder.

Si Iza es el candidato hay que leer su libro 'Estallido', en el que abjura de la democracia, porque cree que mejor es tomarse el poder por la fuerza.

Pero Pachakutik podría también apostar por Salvador Quishpe o buscar una alianza con otros sectores.

El exalcalde de Quito, Jorge Yunda, quien fuera destituido del cargo y caminara, largo tiempo, con grillete, también pretende ser candidato a la Presidencia.

Lo apoyaría Centro Democrático, de Jimmy Jairala.

Se desconoce que sectores lo apoyarían.

En las últimas horas, Xavier Hervas ha declinado su candidatura. En 2021 representó a la ID y dio una gran sorpresa por los buenos resultados.

También ha desistido el ex asambleísta Dalton Bacigalupo. Se trataba de una candidatura espontánea.

En la misma línea está Daniel Noboa Azín, ex asambleísta; que busca seguir los pasos de su padre, Álvaro Noboa, y postularse para la Presidencia.

Noboa quiere construir puentes de gobernabilidad, según ha anunciado.

Si hay más candidatos o alguno de los mencionados se retira, lo sabremos en los próximos días.

Qué hará Creo, el movimiento del Gobierno, es un misterio.

Cercanos a Carondelet han hablado de la posibilidad de que Lasso busque la reelección y eso es absurdo, porque al decretar la muerte cruzada, ha logrado reconocimiento, y eso debería aprovecharlo para retirarse con decoro en los plazos previstos.

Pero la sorpresa, hasta ahora, la ha dado Jan Topic, dueño de Telconet, quien el domingo dijo en Twitter que, luego de una conversación con su esposa, decidió postularse para la Presidencia.

Contó que como soldado ha combatido en Ucrania, Siria y África, y que su objetivo es combatir al crimen organizado.

Cómo llegó a ser soldado en esas guerras, en un país distinto al suyo, es una pregunta que tendrá que responder.

Fernando Villavicencio dijo en radio Democracia que Topic, a quien considera el candidato de Glas, está siendo investigado por el caso Odebrecht.

A Topic lo respaldan el Partido Social Cristiano (PSC) y el excandidato Pedro José Freile.

Su eslogan podría ser: "por un Ecuador sin miedo".

Decía Aristóteles que los sabios deben gobernar con el apoyo de los guerreros.

En realidad, sabios y personas con vastos conocimientos y una conducta ética intachable le hacen falta a Ecuador, porque guerreros que han luchado por la Patria los ha tenido y los seguirá teniendo; el gran riesgo es que aparezcan mercenarios que los traicionen.

¿Los mencionados son todos los nombres de los candidatos? ¿Cuántos más habrá? Y ¿por qué no hay ni una sola mujer candidata a la Presidencia en Ecuador?

¿Alguien tiene las respuestas?

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos
Ícono lo más leídoLo más leído