Domingo, 28 de abril de 2024
Matrix política

¿Se viene el zurdaje?

Alejandro Zavala

Alejandro Zavala

Consultor Político con 20 años de experiencia en campañas electorales, comunicación de Gobierno y gestión y management de la crisis. Catedrático universitario y conferencista en varios países de América Latina y en España.

Actualizada:

23 Feb 2024 - 5:57

La pregunta hace alusión a una famosa frase pronunciada por una de las más conocidas conductoras de la televisión argentina llamada Mirtha Legrand (nombre artístico). 

El contexto fue dentro de uno de sus famosos almuerzos televisados junto al expresidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández a quienes les dijo que en la calle la gente lo decía refiriéndose al tipo de gobierno de la franquicia Socialismo del Siglo XXI que iba a arrancar 'el pingüino' un tiempo después.   

En Ecuador, este sui generis escenario preelectoral que tenemos al día de hoy, ha hecho que en contraposición de lo que estábamos acostumbrados, un arsenal de candidatos y opciones del centro a la derecha, hoy tengamos algo similar pero del otro lado del espectro político.

Y esto, en mi forma de ver, tiene dos explicaciones: 

1.- El correísmo, quienes eran los que acaparaban ese segmento de la votación en las elecciones pasadas, se hace evidente que ya no es el cuco de otras épocas.

Haber perdido dos elecciones seguidas, poner esos pésimos candidatos que han puesto (saquemos de ese concepto a los candidatos locales que son muy superiores en calidad a los nacionales), y la cada vez más lejana (y fallida) estrategia de seguirle haciendo creer a la gente que en su período vivíamos en el paraíso (cuando básicamente en este país cambió todo, pero más que nada electorado), han hecho que ya haya gente que se les atreva y piense que pueden derrotarles en su propio terreno. 

Así, en las últimas semanas han ido apareciendo Carlos Rabascall por Centro Democrático de Jimmy Jairala, Pedro Granja por el cada vez más versátil Partido Socialista, Leonidas Iza por el Movimiento Indígena y la novedad: el campeón de los debates televisados, Bolívar Armijos

2.- El nivel de toxicidad patológica del correísmo, pero sobre todo de su líder, quien pasó de ser el Primer Mandatario de una Nación, a ser el troll número uno de su ejército de “guerreros digitales” que escriben y acosan ciudadanos 24/7 en la red social del fango político: X (antes Twitter). Lo que hicieron, por ejemplo, con la Maestra Cecilia Ansaldo fue de lo más bajo que me ha tocado presenciar.

Veamos: el correísmo está peleado con: Lenin Moreno y todo su gabinete (María Paula Romo a la cabeza), Guillermo Lasso y todo su gabinete, Daniel Noboa y los ministros de su Gobierno que empiezan a destacar, Carlos Rabascall y Centro Democrático, Leonidas Iza y todo el Movimiento Indígena, Pedro Granja y todo el Partido Socialista, el 99% independiente de este país, los jueces de la Corte Nacional (los que no están presos desde luego), con todos los expresidentes de Ecuador, con todas las Instituciones que no le son afines, con algunos de sus ex colaboradores que decidieron salir del feudo y, como la cereza del pastel, y como no podía ser de otra manera, con la Fiscal General de la Nación.

Podría seguir, pero es evidente que aquí o todos están mal o uno está mal. No hay dónde perderse. Además, está claro con la última elección presidencial que ya así no se ganan elecciones. Las van a seguir perdiendo.

En el otro lado del espectro parece que las opciones son menos, Jan Topic estaría seguro en la papeleta nuevamente por el PSC y habrá que esperar las decisiones de Henry Cucalón y Cristina Reyes.

Esto puede deberse fundamentalmente al vendaval de apoyo con el que cuenta el Presidente Daniel Noboa (aunque él se define como centro-izquierda) que si llega con este nivel de cifras (80+%) a agosto o septiembre se volvería virtualmente imbatible. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos