Sábado, 27 de abril de 2024
Efecto Mariposa

La fiesta del 3,14 (Pi Day)

Yasmín Salazar Méndez

Yasmín Salazar Méndez

Profesora e Investigadora del Departamento de Economía Cuantitativa de la Escuela Politécnica Nacional EPN. Doctora en Economía. Investiga sobre temas relacionados con pobreza y desigualdad.

Actualizada:

14 Mar 2024 - 14:41

El 14 de marzo se celebra a una de las constantes más enigmáticas y útiles de las matemáticas. Estoy hablando del famoso número pi (π)

La fecha para celebrar a pi no es una casualidad, pues el 3/14, en el formato de fecha de los Estados Unidos, coincide con los primeros dígitos del número: 3,14. 

También, la efeméride coincide con el aniversario del nacimiento de Albert Einstein.

El número pi se calcula como la razón entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Y siempre, sin importar el tamaño del círculo, el resultado de esta división será 3,14.

El símbolo con el que se representa pi, ‘π’, es la decimosexta letra del alfabeto griego y, además, es la primera letra de la palabra perímetro (de un círculo). William Jones, matemático galés, fue la primera persona en usar esta notación, esto ocurrió en 1706.

La constante pi es un número irracional, es decir, no existen dos números que, al ser divididos, den como resultado la constante pi. De este modo, π tiene infinitos decimales que no siguen ningún patrón: 3,14159265358979323846... y sigue de largo.

El pi es conocido desde hace al menos 4.000 años, sin embargo, es larga la historia que este número pasó hasta llegar al 3,14 que conocemos actualmente. 

  • El primer reporte de pi aparece en las tablas de arcilla de Babilonia (1900 – 1680 a. C.), con el valor de 3,125. 
  • En Egipto, el matemático Ahmes (1650 a. C.) obtuvo un valor de pi igual a 3,1605, según consta en el Papiro Rhind.
  • En la Biblia también se hace referencia al número pi, cuando se relata la construcción del palacio de Salomón: “También hizo el mar de bronce. Era redondo con cinco metros de diámetro y dos y medio de alto; un cordel de quince metros medía su circunferencia.” (Antiguo Testamento, Primer Libro de los Reyes, versículo 23).  Sin embargo, en este pasaje bíblico, se reporta un valor exacto de pi igual a 3. 
  • En el siglo III a.C., apareció la primera aproximación de pi como un número irracional con el matemático griego Arquímedes, quien hizo cálculos utilizando polígonos de hasta 96 lados y llegó a la cifra 3,1418.
  • Luego vinieron otras aproximaciones; Ptolomeo llegó a un valor de 3,14166. En el siglo V, el matemático chino Zu Chongzhi añadió dos decimales más 3,1415927. La aproximación más precisa de pi fue calculada por el matemático indio Madhava en el siglo XIV. Después, en el siglo XVI Ludolph Van Ceuler calculó 35 decimales. En el siglo XX, se obtuvieron 527 dígitos.
  • Con la llegada de los computadores, la historia del cálculo de los decimales del número de pi cambió de rumbo. En 1949, una computadora ENIAC calculó los primeros 2.037 decimales de la constante.  En 1959, una IBM 204 obtuvo 16.000. Actualmente, el número de cifras decimales alcanza los 62 trillones.

El número pi ha despertado serias pasiones. Por ejemplo, hay quienes se especializan en memorizar la mayor cantidad de decimales del número pi. El récord actual lo tiene el estudiante indio Rajveer Meena, quien recitó 70.000 dígitos de pi durante 10 horas. 

Pero, más allá de la pasión y del placer de estudiar este número, la constante pi es importante en la vida cotidiana porque aparece en todas partes por su infinidad de aplicaciones; se dice que es un número mágico

En ingeniería se utiliza pi para diseñar todo lo relacionado con objetos esféricos o circulares, como tubos de agua, cables de electricidad, llantas de automóviles, botellas. También se usa el número para calcular la longitud de las tuberías y para diseñar puentes y edificios. 

La tecnología moderna también usa π en muchos dispositivos y aplicaciones, como en los celulares inteligentes, en la tecnología GPS, en el internet y para poner en órbita satélites que rodean la Tierra. 

En aviación, se usa el número pi para determinar posiciones, para optimizar las rutas de vuelos de larga duración y en los detectores de aviones.

Asimismo, se usa π para obtener pronósticos más acertados de variables financieras. Por ejemplo, se usa la constante en modelos que ayudan a pronosticar el precio de las acciones en la bolsa de valores. 

Por otro lado, la industria del entretenimiento ha producido películas que se basan en el número pi: Marte, el planeta rojo; Náufrago; Pi, fe en el caos; La vida de Pi; Noche en el museo 2; Cien años de perdón. 

En el campo musical, David McDonald compuso una obra musical que representa a 122 cifras decimales de este número.

Finalmente, los diseñadores y artistas del arte fractal utilizan pi para crear patrones y diseños.

El π está presente en diversos espacios de la vida diaria, y es fascinante entender el significado de esta constante matemática, así como sus aplicaciones, especialmente para los niños y jóvenes, como una manera de acercarlos a las matemáticas naturalmente.

La celebración del Día del Número Pi no solo es un recordatorio de la belleza y relevancia de esta constante matemática en nuestra vida diaria, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la educación matemática. Y justamente el Día del Número Pi se celebra juntamente con el Día Internacional de la Matemática. 

Ambas fechas se celebran en todo el mundo con actos educativos, concursos de recitación de dígitos y actividades lúdicas que tienen como objetivo que el público conozca sobre esta constante. 

Este año se registraron 1.503 eventos a escala mundial, en Ecuador aparecen 20.

A la luz de los resultados insatisfactorios en las evaluaciones en matemáticas de los estudiantes ecuatorianos, urge que se fomente un mayor interés y comprensión de las matemáticas desde una edad temprana, para cultivar una generación crítica, analítica y que pueda contribuir al progreso del Ecuador y del mundo.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos