Jueves, 25 de abril de 2024
Contrapunto

¿Es posible el jazz sinfónico? Sí, lo hizo Gershwin

Fernando Larenas

Fernando Larenas

Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.

Actualizada:

4 Feb 2023 - 5:27

De los tres compositores ingleses reseñados en este espacio pasamos ahora a los músicos de Estados Unidos, la mayoría influenciados por el jazz; y comenzaremos por George Gershwin (1898-1937), hijo de inmigrantes rusos del barrio neoyorkino de Brooklyn.

No existe ninguna duda para señalar que la obra más conocida de este compositor, la más interpretada, la que más veces se ha grabado, es su Rhapsody in Blue, estrenada en 1924, y su única ópera fue Porgy and Bess, de 1935.

Pero entre estas dos obras tan disímiles hay otra muy importante que veremos más adelante. 

La musicóloga Pola Suárez define así el género de esta rapsodia: "Gershwin aún sigue deleitándonos con su jazz sinfónico", decía.

Otros simplemente afirman que la rapsodia es una amalgama entre la música clásica y el jazz.

También se cataloga a esta obra como un concierto para piano y orquesta de jazz. El protagonismo del piano es notable.

Comencemos por una anécdota en torno al personaje que desde muy joven trabajó como pianista en una empresa que se dedicaba a la venta de 'sheet music' o canciones impresas (como partituras) en un papel para ser tocadas al piano y cantadas por aficionados.

El musicólogo Alex Ross narra que el estadounidense George Gershwin intentó ser discípulo de Igor Stravinski (1882-1971), el músico que se había exiliado en Estados Unidos después de abandonar su Rusia natal.

¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado? Preguntó el ruso, el joven Gershwin respondió que “entre USD 100.000 y USD 200.000 dólares"; entonces Stravinski exclamó ¡yo debería tomar clases con usted! Otras biografías dicen que en realidad esa anécdota ocurrió con Maurice Ravel.

Lo que sí está comprobado es que durante su viaje a París pidió asesoramiento musical y lecciones a Ravel; pero el francés le explicó: "usted perdería su gran espontaneidad melódica para componer en un mal estilo raveliano", según Ross.

En su viaje a París, y durante un desplazamiento en tren, comenzó a desarrollar una idea musical que concretaría varios meses después de su regreso a Nueva York.

La obra se denomina 'An American in Paris' (Un americano en París) y se trata de lo más parecido a un poema sinfónico de alrededor de 20 minutos de duración; es original ¿o loco?, sin embargo, a muy pocos se les hubiera ocurrido.

Estrenada el 13 de diciembre de 1928 en el Carnegie Hall de Nueva York, sorprendió positiva y negativamente a los críticos, pero el músico consideraba que el jazz estaba en la sangre y el corazón de los estadounidenses y por eso su obra sinfónica adquiría un valor permanente.

Quien visita París, decía Gershwin, escucha varios ruidos provenientes de las calles y por eso, además de los instrumentos musicales convencionales, en algunos momentos de la obra utiliza bocinas de cuatro automóviles o taxis de marcas diferentes.

También recurre a la marimba y al saxofón, un instrumento muy usado en el jazz. Alex Ross califica esta obra como "poema sinfónico en forma de ballet".

En la 'Guía universal de la ópera' se dice que 'Porgy and Bess', pieza escénica en tres actos, al igual que las otras obras analizadas, combina elementos del jazz con otros procedentes de la música clásica.

Recuerda que la Metropolitan Opera House la rechazó por su carácter híbrido y que, a partir de 1950, con una compañía de cantantes negros recorrió triunfalmente Europa, desde España hasta San Petersburgo.

En la página oficial de los hermanos Gershwin se dice que George e Ira siempre serán recordados como el equipo de compositores cuya voz era sinónimo de los sonidos y el estilo de la denominada Era del Jazz.

Desde 1924 hasta la muerte de George, en 1937 (por un tumor cerebral), los hermanos escribieron casi exclusivamente entre sí, componiendo más de dos docenas de partituras para Broadway y Hollywood.

"Aunque tuvieron muchos éxitos de canciones individuales, su mayor logro puede haber sido la elevación de la comedia musical a una forma de arte estadounidense", se subraya en la página.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos