Jueves, 18 de abril de 2024
Economía y Desarrollo

Las desigualdades por etnia y edad marcan la pobreza en Ecuador

Andrés Mideros Mora

Andrés Mideros Mora

Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualizada:

19 Abr 2023 - 5:28

La pobreza es consecuencia de las desigualdades existentes en la sociedad y la exclusión de determinados grupos poblacionales.

Los pueblos y nacionalidades indígenas presentan la mayor prevalencia de pobreza por ingresos, seguidos por los pueblos montuvios, que tienen además una marcada concentración en zonas rurales y en actividades agrícolas y pecuarias. Les siguen de cerca los pueblos afroecuatorianos.

Mientras que, con una marcada diferencia, la población mestiza es la de menor nivel de empobrecimiento.

Esta realidad es un reflejo de la persistencia del racismo y de una estructura social que replica la explotación heredada desde la Colonia. Poco se ha logrado cambiar.

Al revisar por grupo etario, son los niños, niñas y adolescentes (NNA) los que presentan mayor prevalencia de pobreza, seguidos por las personas jóvenes.

El nivel más marcado es el de NNA indígenas: siete de cada 10 son pobres.

Lo más preocupante es que la pobreza está en aumento.

El porcentaje de personas en situación de pobreza se ha incrementado entre 2019 y 2022; y lo más grave es que ha aumentado más en niños, adolescentes y jóvenes.

No hay oportunidades en un país en el que los más pobres son los niños, adolescentes y jóvenes.

No hay desarrollo cuándo la pobreza aumenta.

Urge un gobierno que articule un régimen de bienestar adecuado a la realidad del país. Que sostenga las inversiones en salud, educación y cuidados.

Que fortalezca las transferencias monetarias, que promueva la producción y el consumo nacional, que se comprometa con la erradicación del racismo y la construcción de un Estado descentralizado y plurinacional para atender a todas las personas por igual.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos