Domingo, 28 de abril de 2024
Firmas

12 puntos a considerar en la actual coyuntura financiera

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

1 Feb 2024 - 5:54

“La verdad no cambia porque sea o no sea creída por la mayoría de las personas", sostenía Hipatia de Alejandría.

"Asistimos a un cambio importante en nuestras sociedades: la violencia se convierte en un elemento natural, fácil y rápido (…) es una música de fondo que a veces arruina la vida cotidiana (…) La capacidad de resiliencia y adaptación de la población es siempre notable, en tiempos de guerra y violencia (…) la sensibilidad disminuye cuando aumenta la violencia.  Al punto que solo lo extraordinario tiene la capacidad de movilizar la opinión". señala Alain Bauer profesor de criminología, en una entrevista con el diario francés Le Figaro.

Las soluciones aparecen cuando dejas de negociar y aceptas la realidad. Enfocarse en el siguiente paso, en lugar de en cómo se llegó aquí en primer lugar, abre muchas posibilidades.

A continuación, algunos puntos que hemos tratado con tomadores de decisión (en estrategia o financiamiento) tanto en los sectores público como privado:

  1. En las dos últimas décadas, se han ejecutado 18 reformas tributarias; todas se las podría calificar de parches, incluyendo la última.  
  2. Debemos crecer: La economía medida por el producto interno bruto per cápita apenas ha crecido desde el 2014 (año de mayor producción petrolera).  Una economía creciente incrementa ingresos tributarios (impuesto a la renta, IVA, ICE, ISD, aranceles, etc.) y los sectores en franco crecimiento se vuelven atractivos a la inversión. Por ejemplo, sectores como la construcción y el bananero, generan por cada trabajo directo, uno indirecto por tener un gran nivel de encadenamiento de actividades y procesos.
  3. Retraso en otorgar miles de licencias ambientales frena el crecimiento de la economía.  Por ejemplo, Ecuador tiene el mismo potencial minero que Perú, pero allá hay 60 proyectos mineros legales en explotación; mientras en Ecuador, solamente dos. 
  4. No focalizar los subsidios a los combustibles, cuando gobiernos de izquierda como el de Colombia indican que es un pésimo mecanismo para la distribución económica y aún Cuba lo corrige. Es injusto que la mitad del subsidio a los combustibles beneficie al 20% más rico de la población. Y otro efecto indeseable, hace que la contaminación ambiental sea mayor, si este subsidio incentiva el consumo de combustibles fósiles e incluyendo su contrabando.
  5. Ecuador es un país joven (promedio de edad entre 28 y 29 años) y dada su pirámide demográfica necesita generar 160.000 empleos adecuados cada año. Por eso hay alrededor de 600.000 jóvenes NiNis, ni trabajan ni estudian.  Algunos emigran ilegalmente como indican las estadísticas del SEGOB en México donde los ecuatorianos son, después de Venezuela, Honduras y Guatemala, la mayor población de migrantes.   
  6. A junio de 2023, 27 de cada 100 ecuatorianos estaban en la pobreza, según el INEC. Estas personas viven con menos de USD 3 al día.
  7. El comercio es golpeado por la inseguridad y la adopción de medidas restrictivas, como el toque de queda. Por ejemplo,  El 42% de la recaudación de IVA en 2023, provino del sector del comercio, cuyas ventas caen desde julio del 2023.
  8. Para proveer seguridad al comercio hay que considerar que este se focaliza en ciertas zonas de las urbes.  La teoría de juegos explica esto, por ejemplo, la primera empresa que abre una tienda en una localidad, hace que la decisión óptima de las siguientes empresas, para maximizar sus ingresos, es situarse en sus cercanías.  Fenómeno conocido como el equilibrio de Nash y que se aplica mucho en el proceso de toma de decisiones, negociaciones, estrategias, finanzas corporativas, etc.
  9. Falta de liquidez por atrasos en pagos a GAD -que son sueldos principalmente-, a proveedores privados, al IESS, etc. la sienten las PYMES, MYPYMES (tiendas, bazares, etc.) y el consumidor final.  Por ejemplo, por menor demanda la inflación fue negativa el último trimestre del 2023.
  10. Cerrar el bloque 43 del ITT, sin tener claro el costo (superior a USD 1.800 millones y la crisis económica), y el riesgo ambiental de cerrarlo al apuro en 12 meses; es irresponsable.  De acuerdo a Petroecuador, la construcción del Bloque 43-ITT, que comenzó a operar en 2016, tuvo un coste de unos USD 2.000 millones. 
  11. Los pagos de sueldos de noviembre y diciembre se sortearon con una serie de malabarismos financieros; y habrá problemas para pagar enero en su totalidad.
  12. El Banco Central del Ecuador (BCE) habla de dos escenarios: Uno de recesión y uno de crecimiento bajo, dependiendo de la reducción de la brecha fiscal

Todo esto bajo el aura política actual del efecto “rally around the flag”, o el apoyo masivo a una figura política en una situación crítica, ha incrementado el nivel de medición positiva (aceptación) del Presidente Daniel Noboa a 80% y de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas entre un 70% a 80%.   

“Es en el vacío del pensamiento donde nace el mal” escribió Hanna Arendt.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos