Viernes, 26 de abril de 2024
Firmas

Latinoamérica: recuperando la economía y también los valores

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

12 May 2021 - 19:00

Los Gobiernos Latinoamericanos enfrentan desafíos para encontrar el balance adecuado entre políticas macroeconómicas para soportar la recuperación de la demanda (en Ecuador más de 60% del PIB), ajustes legales para estar en línea con las tendencias aceleradas por la pandemia (digitalización, Industrias 4.0, et al), y abordar los daños causados por la pandemia, especialmente el incremento de la desigualdad y de la pobreza.

Como Esther Duflo, premio Nobel de Economía y directora del Jameel Poverty Action Lab de MIT dice, "ojalá esta crisis global provocada por el Covid-19 nos obligue a preguntarnos qué nos importa y a pensar qué implica esto para las políticas que debemos adoptar...Existe una idea errónea de que los pobres son pobres por algo que hicieron y que no debemos ser demasiado generosos con ellos porque los volvería perezosos".

Queremos actuar en alineados con nuestros valores para ser felices.

Entre lo que necesitamos hacer está:

  1. Atraer ingente inversión para los sectores petrolero (se necesitarían USD 10 millardos para duplicar la producción), minería, agroindustria, acuacultura, maricultura, turismo, e infraestructura. Alineados con la preocupación global por el cambio climático, evitando el caso de Brasil donde los inversionistas internacionales no quieren ir por temas ambientales.
  2. Incentivar el turismo, asumiendo que para el último trimestre de 2021 estén vacunados 2/3 de los mayores de 16 años, gestionando corredores turísticos con libre movilidad, incluyendo protocolos sobre uso de las mascarillas y distanciamiento social dentro de Ecuador e incluso con otros destinos regionales, manejando pasaportes de vacunación. Recordemos también el alto grado de informalidad en el sector turístico.
  3. Reperfilar los USD 30 millardos en amortizaciones (USD 14 millardos por deuda extranjera) y USD 10 millardos en intereses de la deuda pública que vencen entre 2021 y 2025 usando la facilidad de USD 3,5 millardos del DFC y tratando de obtener una calificación de crédito de inversión (tras reducir el riesgo país).

No es solo importante la recuperación económica sino también de los valores en nuestra sociedad.

El libro Giving Voice to Values (GVV): An Innovation and Impact Agenda de Mary Gentile y Jerry Goodstein toca experiencias y aprendizajes de la psicología, la neurociencia cognitiva y los estudios organizacionales con ejemplos de Estados Unidos, China y Medio Oriente.

En él se explora la expansión del GVV a diferentes contextos como un catalizador de cambio social para no enfocarse exclusivamente en ¿qué es lo correcto? Si no más bien en la pregunta "una vez que pienso que creo tener razón ¿cómo puedo actuar efectivamente?".

Después de todo, queremos actuar en alineados con nuestros valores para ser felices.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos