Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2023 - 5:59

Anselmi vs. Zubeldía, un duelo de argentinos por el título nacional

La final de la LigaPro tendrá un duelo de entrenadores argentinos entre Martín Anselmi, de Independiente del Valle, y Luis Zubeldía, de Liga de Quito.

Martín Anselmi, director técnico de Independiente del Valle, y Luis Zubeldía, de Liga de Quito.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2023 - 5:59

Martín Anselmi, director técnico de Independiente del Valle, y Luis Zubeldía, de Liga de Quito. - Foto: Primicias

La final de la LigaPro tendrá un duelo de entrenadores argentinos entre Martín Anselmi, de Independiente del Valle, y Luis Zubeldía, de Liga de Quito.

Será un duelo de campeones. Este año, Martín Anselmi e Independiente del Valle ganaron la Recopa Sudamericana y recientemente Luis Zubeldía llevó a Liga de Quito a la conquista de la Copa Sudamericana.

Además de ganar la Recopa Sudamericana, el 28 de febrero al imponerse en la definición por penaltis a Flamengo, Anselmi e Independiente se adjudicaron en junio la primera etapa de la LigaPro.

Por su parte, Zubeldía condujo al 'Rey de Copas' al título de la Copa Sudamericana el 28 de octubre ante el Fortaleza brasileño, y ganó la segunda etapa, lo que le dio el pase a la final del campeonato ecuatoriano.

Zubeldía comenzó su carrera como entrenador a los 27 años, luego de que su paso como futbolista terminó por una lesión. Tiene más experiencia como director técnico que su compatriota Anselmi y ha estado al frente de equipos en Argentina, Ecuador, Colombia, España, México y Paraguay.

Anselmi dio en 2015, a sus 30 años, sus primeros pasos como asistente técnico. Y como técnico absoluto ganó su primer título a los 37, fue la Copa Sudamericana de 2022 con Independiente, en la que derrotó por 0-2 en la final a Sao Paulo.

En esta temporada, Anselmi ha dirigido 41 partidos entre todas las competencias y ha obtenido 23 victorias, cinco empates y 13 derrotas, para un rendimiento del 60,16%.

Por su parte, la Liga de Zubeldía ha disputado 44 encuentros con los siguientes resultados: 25 victorias, 13 empates y seis derrotas, y un rendimiento del 66,67%.

Juventud y experiencia

Independiente del Valle se ha convertido en la cantera del Ecuador y, en los últimos años, Liga de Quito también ha brillado en la formación de jugadores.

En el primero se destaca el caso de Kendry Páez, quien fue vendido al Chelsea y ya es parte de la selección ecuatoriana, mientras que en el segundo está Óscar Zambrano, que también fue convocado por la Tri e interesa a clubes europeos.

Los dos entrenadores también disponen de jugadores experimentados. En Independiente está el argentino Cristian Pellerano, con 41 años, seguido del máximo goleador de la selección de Bolivia, Marcelo Moreno Martins, con 36 años.

Por otra parte, entre los de mayor trayectoria en Liga Deportiva Universitaria están el goleador de la selección de Perú, Paolo Guerrero, con 39 años, y el portero ecuatoriano Alexander Domínguez, con 36 años, figura en la final de la Sudamericana.

El partido de ida de la final de la LigaPro se disputará el domingo 10 de diciembre en el estadio Banco Guayaquil a las 16:30, mientras que siete días más tarde será la revancha en el estadio Rodrigo Paz Delgado, a la misma hora.

¿QUIÉN JUEGA HOY?