Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

31 Dic 2021 - 0:05

Los 10 hechos deportivos más impactantes del año

La temporada 2021 estuvo marcada por lesiones, deterioro en la salud mental, polémicas, retiros e incluso la muerte del hombre más rápido del Ecuador.

Retiros, lesiones, afecciones en la salud mental y una muerte estuvieron entre los 10 hechos más impactantes del 2021.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

31 Dic 2021 - 0:05

Retiros, lesiones, afecciones en la salud mental y una muerte estuvieron entre los 10 hechos más impactantes del 2021. - Foto: Primicias

La temporada 2021 estuvo marcada por lesiones, deterioro en la salud mental, polémicas, retiros e incluso la muerte del hombre más rápido del Ecuador.

Fue un año con mucha presión para los deportistas. El retraso de los eventos, por la pandemia del Covid-19, hizo que el calendario se ajustara y que los atletas alrededor del mundo tengan que rendir al máximo nivel con menos descanso y preparación.

A esta complicada situación hay que añadir polémicas y momentos inesperados que llevaron a los deportistas al límite y, en algunos casos, cambiaron sus vidas para siempre.

Estos son los 10 momentos deportivos más impactantes de 2021 (en orden cronológico):

1. El desmayo de Christian Eriksen

El 12 de junio, en el partido de la Euro 2021 entre Dinamarca y Finlandia, el jugador Christian Eriksen sufrió un desmayo en el minuto 44. Tras recibir un balón, el danés se desplomó al suelo, ante el susto de todos los presentes.

Los médicos ingresaron inmediatamente, reanimaron al jugador y se lo llevaron en camilla. Horas más tarde, Eriksen recobró la conciencia y estuvo estable en el hospital. Sin embargo, la carrera del jugador sigue en duda y él ha decidido terminar su contrato con el Inter de Milán.

El héroe de la fatídica tarde fue el capitán de Dinamarca, Simón Kjaer, quien fue el primero en acercarse a Eriksen, formó un escudo con sus compañeros para que los médicos lo atendieran y consoló a la esposa del jugador. En agosto, tanto Kjaer como el cuerpo médico fueron condecorados por la UEFA.

2. La caída masiva en el Tour de Francia

El Tour de Francia 2021 tuvo varios accidentes y caídas, pero, sin lugar a dudas, el momento más impactante se vivió durante la primera etapa, el sábado 26 de junio.

Una imprudente espectadora sostuvo un cartel cuando el pelotón pasaba, estorbando al alemán Toni Martin y provocando una masiva caída. Varios ciclistas resultaron heridos y algunos debieron abandonar la competencia, tal fue el caso del español Marc Soler.

La mujer fue arrestada y pudo afrontar hasta dos años de cárcel. Sin embargo, ni los ciclistas ni la organización del Tour de Francia decidieron demandarla, así que solo fue sancionada con una multa de USD 1350.

3. La escalofriante lesión de McGregor

El 11 de julio, Conor McGregor se enfrentó a Dustin Poirier en la pelea estelar de la UFC 264. La victoria fue para Poirier, por nocaut técnico. Sin embargo, esta no fue la noticia de la noche.

Durante la pelea, McGregor apoyó mal su pie izquierdo y se fracturó la tibia, en una de las lesiones más graves de su carrera. La imagen del accidente recorrió el mundo, mientras el irlandés fue sacado en camilla.

Días más tarde, el luchador acusó a la UFC de hacerlo pelear sin estar listo físicamente. “La gente me pregunta: ¿En qué momento se rompió la pierna? Pregúntenle a Dana White, pregúntenle a UFC, pregúntenle al Dr. Davidson, el médico jefe de UFC. Sabían que tenía fracturas por estrés en la pierna al entrar a la jaula".

4. Biles sufre un quebranto mental

Simone Biles llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio como una de las máximas estrellas a observar. La gimnasta había realizado actuaciones perfectas en Río 2016, por lo que el público tenía muchas expectativas de la participación de la estadounidense en Japón.

Sin embargo, todas las ilusiones se fueron abajo. Biles cometió error tras otro y estuvo muy lejana de su verdadero potencial. En la final por equipos, la gimnasta decidió abandonar el escenario y retirarse de la competencia.

“Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo“, dijo Biles, quien fue elegida por la Revista TIME como la atleta del año, por poner como prioridad a sus estados psicológico y emocional.

5. La perseverancia de Claudio Villanueva

El atleta más destacado en la prueba de los 50 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio no fue el campeón ni los medallistas, sino, irónicamente, el que finalizó en la última posición.

Con un tiempo de cuatro horas y 53 minutos, Claudio Villanueva llegó a la meta, una hora más tarde que el primer lugar. El ecuatoriano mostró problemas físicos durante toda la prueba, pero su coraje y perseverancia le permitieron terminar la carrera, ante los aplausos de los voluntarios japoneses.

El azuayo dedicó el esfuerzo a Luis Chocho, el entrenador que lo formó y que falleció por Covid-19 en febrero de 2021. “Hoy fue un día duro, competir con una sola pierna, se hizo complicado avanzar a la velocidad de los demás ya que soñaba en alto. Venía con buena marca, soñaba con una medalla y con darle un homenaje a Luchito (Chocho)".

6. La suspensión del Brasil vs. Argentina

Apenas se habían jugado cinco minutos del superclásico sudamericano, cuando empleados de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil decidieron entrar al campo de juego e interrumpir el partido, el 5 de septiembre.

La razón, según la Anvisa, era que tres jugadores del seleccionado argentino (Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero) provenían de Inglaterra y debían haber realizado una cuarentena de 15 días al ingresar a Brasil.

El partido, correspondiente a las Eliminatorias a Catar 2022, fue suspendido y hasta ahora no se ha establecido qué pasará con esos puntos. “¿Para qué lo empezaron y lo terminaron a los cinco minutos? ¿Para qué lo vean todos? Hace una hora estamos en el estadio, podrían haber avisado”, expresó Lionel Messi enfurecido.

7. El asesinato de Álex Quiñónez

El velocista Álex Quiñónez fue asesinado la noche del 22 de octubre, en Guayaquil. El esmeraldeño fue víctima de la delincuencia y murió tras ser disparado en el barrio Colinas de Florida.

Familiares, amigos, autoridades y figuras del deporte nacional dieron sus condolencias, pero también mostraron su consternación ante el hecho, ya que, esa misma noche, el país se encontraba en medio de un estado de excepción, con policías y militares en las calles.

La vida del destacado atleta terminó a los 32 años. Quiñónez llegó a competir junto a Usaín Bolt en la final de los 200 metros en Londres 2012 y ganó la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo en 2019. Sin embargo, no pudo competir en Tokio 2021 por una sanción de la Unidad de Integridad de Atletismo.

8. La desaparición de Peng Shuai

El 2 de noviembre, la tenista china Peng Shuai denunció una presunta violación por parte del político Zhang Gaoli. “Me llevaste a tu casa y me forzaste", decía la publicación de la atleta, que fue borrada 20 minutos después.

Semanas más tarde, la deportista desapareció por completo de la esfera pública, prendiendo las alarmas de la comunidad internacional. La Asociacion de Tenis de Mujeres (WTA) decidió suspender todos los torneos en China y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también pidió respuestas.

El 21 de noviembre, Shuai reapareció, por medio de una videollamada con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), y dijo que "está bien". Sin embargo, la WTA no quedó conforme con esta declaración y pidió que se siga investigando el caso.

9. Verstappen es campeón en la última vuelta

En la pelea más ajustada por el campeonato de pilotos en la historia de la Fórmula 1, Max Verstappen y Lewis Hamilton llegaron a la última carrera, en el Gran Premio de Abu Dabi, con exactamente la misma cantidad de puntos.

El inglés lideró cómodamente durante toda la carrera y se acercaba a su octavo título, rompiendo el récord de Michael Schumacher. Sin embargo, un choque de Nicolás Latifi produjo un carro de seguridad y Hamilton y Verstappen quedaron lado al lado en la última vuelta.

El neerlandés, que tenía neumáticos suaves y nuevos, logró superar al británico y ganó su primer campeonato mundial, ante la desolación de Hamilton y el equipo de Mercedes.

10. El retiro de Agüero

El 30 de octubre, Sergio Agüero tuvo que salir del campo de juego tras sentir una molestia en el pecho. Horas más tarde, el FC Barcelona informó que se trataba de una arritmia cardíaca, que ponía en peligro la carrera del 'Kun'.

El 15 de diciembre, el argentino, en medio de lágrimas, anunció su retiro. "He decidido dejar de jugar al fútbol profesional. Es un momento muy duro, pero estoy muy feliz por la decisión que tomé. Lo primero es mi salud”.

Agüero deja las canchas a los 33 años, tras marcar más de 400 goles y jugar para Independiente de Avellaneda, Atlético Madrid, Manchester City, FC Barcelona y la selección 'albiceleste'.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?