Lunes, 24 de junio de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

29 Feb 2024 - 22:30

¿Qué viene ahora para Liga de Quito? Ese es el reto para el Rey de Copas

Liga Deportiva Universitaria cerró uno de los ciclos más importantes de su historia, con una derrota en el Maracaná. Así se acaba un período inolvidable, pero es hora de dar vuelta a la página.

Los jugadores de Liga de Quito, después de perder ante Fluminense, en la Recopa Sudamericana, el 29 de febrero de 2024.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

29 Feb 2024 - 22:30

Los jugadores de Liga de Quito, después de perder ante Fluminense, en la Recopa Sudamericana, el 29 de febrero de 2024. - Foto: AFP

Liga Deportiva Universitaria cerró uno de los ciclos más importantes de su historia, con una derrota en el Maracaná. Así se acaba un período inolvidable, pero es hora de dar vuelta a la página.

Liga de Quito tiene que volver a empezar. Como lo ha hecho tantas veces. Es un equipo grande de América y en los clubes de este calibre, no hay tiempo para lamentarse de las derrotas.

Es verdad que perder ante Fluminense fue doloroso. La hinchada se había ilusionado con levantar un tercer título en el Maracaná. Y en ciertos momentos del partido, parecía que ese sueño se cumplía.

Pero este Fluminense, a diferencia de las versiones 2008 y 2009, tenía jerarquía y experiencia. Y así le ganó a Liga. Fue una revancha. La historia dirá que el equipo ecuatoriano ganó ahí dos finales y perdió una. No es poco.

Pero ya pasó y ahora hay que pensar en el futuro. Liga debuta en la LigaPro ante Macará en cuatro días y el hincha quiere ganar. Quiere defender el título.

Y en un mes empezará la Copa Libertadores y Liga debe avanzar, porque así lo dice la historia, porque la 'U' se ha ganado ese lugar en el continente. Porque tiene equipo para hacerlo.

Pero no será fácil. Aunque no se ha sentido como se esperaba, Liga de Quito está en una etapa de transición dirigencial y deportiva.

En Liga aún hay que ajustar piezas que funcionaban bien con el anterior modelo comandado por Esteban Paz y que dejan aceitarse para que empiecen a caminar bajo la administración de Isaac Álvarez.

El mérito de esta nueva dirigencia es haber mantenido la mayor parte del equipo que ganó la LigaPro y la Copa Sudamericana. Es verdad que los refuerzos tardaron en llegar, pero no era fácil en medio de una convulsionada transición.

Ahora la presión recae en Josep Alcácer. Tiene en sus manos un equipo que ganó dos títulos y que perdió una final con dignidad. Pero lo dicho, no hay tiempo. El entrenador español debe afinar los instrumentos si quiere que la orquesta suene a su gusto.

Liga cierra una etapa inolvidable que empezó hace más de un año y medio, cuando Luis Zubeldía regresó a la que considera su casa. Tuvo unos primeros meses complicados, hasta que en 2023 fue encontrando el equipo de a poco.

Liga fue creciendo y llegó a la final de la Copa Sudamericana, algo que parecía muy lejano. Zubeldía cumplió su sueño y ganó el título ante Fortaleza.

Y un mes después, desplegando un fútbol contundente, también ganó la LigaPro. Histórico por donde se lo mire.

Después el Mundo Liga se sacudió con la salida de Esteban Paz. Detrás de él se fue Zubeldía, Mauricio Martínez y Paolo Guerrero. Parecía que todo se derrumbaba.

Llegaron Isaac Álvarez y Josep Alcácer. Había poca expectativa antes del partido contra Fluminense en Quito. Pero eso es Liga. El equipo mostró un buen nivel, a pesar de no haber jugado ni un solo partido oficial en el año.

Liga ganó 1-0 y llegó al Maracaná con ilusión, con ganas y con algo de fútbol. Aguantó hasta donde pudo, pero Fluminense se llevó merecidamente el título.

Ahora hay que dar vuelta a la página. Hay que volver a empezar. La temporada es larga y los objetivos son altos. Liga ha vuelto a brillar en América y el hincha no espera menos que eso.

¿QUIÉN JUEGA HOY?