Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

13 Mar 2024 - 11:31

La LigaPro comenzó tarde, ¿cuánto afectó a los clubes en sus competencias internacionales?

Tres equipos ecuatorianos tuvieron que afrontar competencias internacionales sin haber disputado antes un partido de la LigaPro. Los tres perdieron.

El Nacional, Liga de Quito y Aucas perdieron en competencias internacionales.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

13 Mar 2024 - 11:31

El Nacional, Liga de Quito y Aucas perdieron en competencias internacionales. - Foto: PRIMICIAS

Tres equipos ecuatorianos tuvieron que afrontar competencias internacionales sin haber disputado antes un partido de la LigaPro. Los tres perdieron.

Aucas, El Nacional y Liga de Quito empezaron de manera atípica sus temporadas. Los tres clubes tuvieron que disputar sus primeros partidos oficiales del año en competencias internacionales, sin antes haber jugado partidos de la LigaPro. El resultado: llegaron sin ritmo y perdieron

Originalmente, la fecha de inicio de la Serie A era el 16 de febrero. Sin embargo, por el estado de excepción y la prohibición de público en eventos masivos, los presidentes de la LigaPro decidieron que comience dos semanas después, el 1 de marzo.

Esta fecha de inicio es la más tardía de los últimos 10 años del campeonato ecuatoriano. En siete ocasiones comenzó en febrero, mientras que en dos ediciones fue en enero. Este año fue la única vez que el primer partido fue en marzo.

Además, Ecuador fue el país sudamericano que más tarde inició sus competencias oficiales en esta temporada. Cinco países comenzaron en enero, cuatro en febrero y Ecuador, en marzo.

El desenlace fue el mismo para los tres clubes ecuatorianos en sus participaciones internacionales, todos perdieron. ¿Cuánto afectó la falta de ritmo en estos resultados?

Aucas, el primero en jugar y el primero en irse

Aucas fue el primer club ecuatoriano en jugar un partido oficial en esta temporada. Los 'orientales' disputaron la primera fase previa de la Copa Libertadores. El partido de ida fue el 8 de febrero y la revancha, el 15 de febrero.

Es decir, ni con la fecha original de comienzo de la LigaPro (16 de febrero), los quiteños hubieran podido tener ritmo de competencia.

Aucas disputó cuatro partidos amistosos antes de su partido por Libertadores, mientras que su rival, Nacional, venía con cuatro partidos oficiales jugados por la Liga de Paraguay.

Los ecuatorianos ganaron el cotejo de ida en Quito por 1-0, pero la revancha culminó en una goleada por 3-0 de los paraguayos en Asunción. Y así, tan súbitamente, Aucas quedó fuera de competencias internacionales.

"Sin duda la competencia oficial te da otro ritmo y otra exigencia, la cual realmente sí hizo falta para poder ajustar en ciertos aspectos. El nivel de competencia oficial no se puede suplir, por más amistosos que se realicen", dice Eric Secada, preparador físico de Aucas.

Juan Cruz González, de Aucas, intenta controlar una pelota en el estadio Defensores del Chaco, el 15 de febrero de 2024.

Juan Cruz González, de Aucas, intenta controlar una pelota en el estadio Defensores del Chaco, el 15 de febrero de 2024. AFP

El Nacional, competir sin dirigencia y sin ritmo

El siguiente club en afrontar competencias internacionales fue El Nacional, en la segunda fase previa de la Copa Libertadores. Los 'militares' llegaron a estos cotejos llenos de problemas, que afectaron su nivel futbolístico.

El directorio presidido por Lucía Vallecilla no había sido aceptado por el Ministerio del Deporte y un representante legal temporal, Fred Larreátegui, fue designado. Esto provocó que no se pueda contratar fichajes, además que los jugadores se quejaban de meses sin percibir sueldos.

A pesar de estas complicaciones, el 'Nacho' pudo realizar su pretemporada y jugó seis partidos amistosos. Sin embargo, su rival, el Sportivo Trinidense, venía en mejores condiciones, con seis cotejos oficiales por la Liga de Paraguay.

El Nacional tuvo un buen desempeño en la ida en Asunción y empató 1-1, pero no pudo mantener el nivel en Quito y perdió por 0-1. Los 'puros criollos' quedaron fuera de la Copa Libertadores tras sus primeros dos partidos oficiales.

Y además, el 'Nacho' dejó escapar la posibilidad de jugar la fase de grupos de la Libertadores o, en el peor de los casos, la fase de grupos de la Sudamericana. Lo que hubiese significado una importante inyección de dinero para el club, que vive un momento tan complicado.

"Influye mucho (la falta de partidos oficiales). No es excusa, tuvimos partidos amistosos, pero obviamente nada va a reemplazar lo que es la competencia oficial", dice César Benalcázar, preparador físico de El Nacional.

"Repercute en el ritmo de juego. El futbolista produce mucho ácido láctico por la adrenalina, el público y la tensión, y esto solo se soluciona jugando partidos oficiales. Además, varios jugadores debutaron en Copa Libertadores, eso influye mucho".

Los jugadores de El Nacional con la cabeza abajo tras quedar eliminados de la Copa Libertadores 2024, el 29 de febrero, en Quito.

Los jugadores de El Nacional con la cabeza abajo tras quedar eliminados de la Copa Libertadores 2024, el 29 de febrero, en Quito. API

Liga de Quito, su DT debutó en la Recopa

Liga Deportiva Universitaria fue otro equipo que tuvo un comienzo de año lleno de complicaciones. Tras el fin de la Comisión de Fútbol, liderada por Esteban Paz, el manejo del primer equipo pasó al club, presidido por Isaac Álvarez.

Esta transición afectó al plantel, que perdió figuras clave como Paolo Guerrero y Mauricio Martínez, y trajo consigo a un nuevo director técnico, el español Josep Alcácer.

Además, el club universitario se tardó en traer a nuevas contrataciones, que tuvieron poco tiempo para adaptarse a sus compañeros y a la idea de juego del DT.

El entrenador valenciano tuvo la oportunidad de probar a sus jugadores en varios amistosos en febrero, pero la mayoría de ellos no tuvo la exigencia de un partido oficial, ya que hubo cambios ilimitados y se jugaron encuentros con tres o cuatro tiempos.

Alcácer tuvo su debut oficial como director técnico de Liga (y también el primer partido oficial de su carrera a cargo de un equipo de primera división) ante Fluminense, por la final de la Recopa Sudamericana.

Y mientras LDU recién comenzaba su temporada, los brasileños ya venían con mucho ritmo competitivo a sus espaldas. El 'Flu' inició su temporada el 18 de enero y había jugado nueve partidos oficiales del campeonato carioca antes de enfrentarse a los 'albos'.

Liga se llevó una sufrida victoria en la ida en Quito, pero Fluminense remontó en la vuelta en Río de Janeiro. El director técnico Fernando Diniz y sus futbolistas, que venían invictos y líderes del campeonato carioca, superaron a una Liga sin ritmo de juego competitivo.

"Todos queríamos que inicie antes el torneo (ecuatoriano), vivimos de esto, cuando no se juega es una tristeza enorme", dijo el arquero Alexander Domínguez, una semana después, en una entrevista con ESPN.

"Lo que pierde el fútbol ecuatoriano, los otros países llevan muchas fechas (jugando), Fluminense tenía muchas fechas, mientras que nosotros veníamos con amistosos, que no es lo mismo. Esperemos que para el próximo año se planifique bien todo y los equipos ecuatorianos puedan llegar a una copa internacional con mucha competencia".

La LigaPro no se ha pronunciado oficialmente sobre cómo será el comienzo del torneo para 2025, pero su presidente, Miguel Ángel Loor, aceptó que fue un error iniciar tan tarde. "100%. Tienen razón", dijo el dirigente, tras una crítica del medio digital Mr. Offsider.

¿QUIÉN JUEGA HOY?