Viernes, 26 de abril de 2024

Marcha del 8 de marzo estará atravesada por las consignas de la Conaie

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2023 - 12:13

Desde el movimiento de mujeres aclaran que la marcha del 8 de marzo no será para pedir la salida del presidente Guillermo Lasso, sino para reivindicar las luchas de las mujeres.

Mujeres marchan por el Día de la Mujer en las calles de Quito, el 8 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2023 - 12:13

Mujeres marchan por el Día de la Mujer en las calles de Quito, el 8 de marzo de 2022. - Foto: API

Desde el movimiento de mujeres aclaran que la marcha del 8 de marzo no será para pedir la salida del presidente Guillermo Lasso, sino para reivindicar las luchas de las mujeres.

El movimiento de mujeres convocó a una movilización nacional por el 8 de marzo, en Quito. A esta marcha, al igual que en otras ocasiones, se unirán otras organizaciones sociales como la Conaie, el Frente Popular y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

La marcha saldrá a las 16:00 desde la Universidad Central y no se dirigirá al Centro Histórico. La ruta terminará en San Blas, desde dónde las mujeres regresarán hacia El Arbolito para mantener un encuentro y festival.

En el camino habrá manifestaciones puntuales frente al Ministerio del Trabajo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Asamblea Nacional, para exigir el cumplimiento de derechos, como el del aborto por violación, y la no discriminación.

Además, las voceras del movimiento señalaron los altos índices de violencia de género y las cifras de femicidios en el país.

Por eso, recordaron la represión policial que sufrió la marcha el año pasado. Aunque el ministro del Interior, Juan Zapata, afirmó que este año no habrá un operativo especial para la movilización.

Otras agendas

Sin embargo, las voceras del movimiento de mujeres reconocen que las demás organizaciones sociales también tienen sus agendas y que no podrán evitar si alguien más quiere tomar protagonismo.

Aunque, en el anuncio de la convocatoria, las voceras dejaron en claro que esperan que la participación de las otras estructuras sociales sea a través de sus dirigentes mujeres y no de los hombres.

Y dijeron que la marcha del 8M no será para pedir la renuncia del Primer Mandatario, pero sí para exigir derechos como con todos los gobiernos.

Esto porque el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ha sido uno de los principales actores políticos en llamar a la movilización social el 8 de marzo, después de que el consejo ampliado decidió convocar a una "gran movilización" en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El rol de la Conaie

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, coincidió en que la jornada será para exigir el cumplimiento de los derechos de las mujeres. Pero, recordó el amedrentamiento de los defensores de la naturaleza.

"Esta movilización es también para exigir sobre el asesinato de nuestro compañero dirigente de relaciones internacionales, Eduardo Mendúa, exigiendo al Gobierno Nacional que se responsabilice por este asesinato", dijo Yasacama.

Y dijo que presentarán la demanda de inconstitucionalidad sobre el decreto ejecutivo 604, sobre la consulta prelegislativa.

Debido a la coyuntura política, Yasacama llamó a la unidad "sin distinción". Pero sí aclaro que la intención de la Conaie es plegar a la marcha del movimiento de mujeres, que no habrá dos marchas.