Viernes, 29 de marzo de 2024

La Asamblea Nacional logró aprobar la Ley de Seguridad Integral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2023 - 13:23

La normativa incluye reformas al Código Integral Penal, y entre ellas tipifica la extorsión a negocios con una pena de hasta 10 años de cárcel. La propuesta se aprobó con 117 votos a favor.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2023 - 13:23

La Asamblea aprobó en segundo debate la Ley de Seguridad Integral este 5 de enero de 2023. - Foto: AN

La normativa incluye reformas al Código Integral Penal, y entre ellas tipifica la extorsión a negocios con una pena de hasta 10 años de cárcel. La propuesta se aprobó con 117 votos a favor.

La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate, este 5 de enero de 2023, la Ley de Seguridad Integral. Esta normativa incluye una serie de reformas en materia de seguridad, que se trabajaron en mesas entre el Legislativo y otras funciones del Estado.

La normativa se aprobó con 117 votos a favor y cuatro abstenciones, en un trámite extremadamente ágil, con apenas 11 intervenciones. El Pleno no optó por devolver el proyecto a la Comisión de Seguridad para que sistematice los aportes, sino ir directamente a votación.

La propuesta reforma nueve cuerpos legales, e incluye parte de las propuestas enviadas por el Ejecutivo. Según Ramiro Narváez (ID), ponente del proyecto, el 15% de la ley corresponde a seguridad pública, 70% a la reestructuración del sistema de rehabilitación social y 15% para fortalecer la seguridad.

La reforma incluye un rediseño de la institucionalidad del sistema nacional de rehabilitación social, para hacer frente a la crisis carcelaria.

Además, contiene una serie de reformas al Código Integral Penal, para, por ejemplo, sancionar con más fuerza las extorsiones de bandas a locales comerciales, así como el reclutamiento de menores de edad por parte de organizaciones delictivas. La pena para este tipo de extorsión llegaría hasta 10 años de cárcel.

El debate de este proyecto de ley quedó pendiente desde antes de la vacancia legislativa. Los legisladores de la mayoría opositora no dieron quorum para que la sesión se instale el último día antes del receso, lo que generó críticas en el oficialismo.

También le puede interesar: