Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 22 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

La mayoría legislativa enciende la pugna y se va de vacaciones

Entre los legisladores circulan rumores de negociaciones para lograr la salida de Virgilio Saquicela de la Presidencia de la Asamblea. En el centro de la polémica está el expresidente de la Asamblea, César Litardo.

Los asambleístas de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional, después de que no se instalara la sesión 832, este 18 de diciembre de 2022.

Los asambleístas de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional, después de que no se instalara la sesión 832, este 18 de diciembre de 2022.

Twitter María José Plaza

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 dic 2022 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional se fue al receso legislativo desde este lunes 19 de diciembre de 2022.

Los legisladores volverán a sus funciones en enero, pero dejaron una polémica sin resolver: un nuevo cruce de acusaciones, que causan una nueva grieta en la relación entre el Ejecutivo y la mayoría legislativa de oposición.

La Asamblea y el Gobierno habían bajado las tensiones en los últimos meses. Muestra de ello es el trámite de la Ley de Transformación Digital, que pasó sin mayores contratiempos.

Sin embargo, el domingo 18 de diciembre de 2022 la polémica volvió.

Para ese día, estaban en agenda tres temas de importancia para el Ejecutivo: el segundo debate de la Ley de Seguridad Integral, la respuesta sobre la Proforma Presupuestaria y la posesión del nuevo Superintendente de Bancos.

Sin embargo, la mayoría opositora -integrada por Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y parte de Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID)- no dio quorum para instalar las sesiones. Por lo que los tres temas quedaron pendientes para después de la vacancia.

El problema de fondo sigue siendo el control del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), cuyos vocales de mayoría (cercanos al Gobierno) fueron destituidos y luego restituidos por un juez de La Concordia.

Los rumores corren

La Asamblea estaba convocada este domingo 18 de diciembre para dos sesiones, las últimas antes del receso legislativo:

  • La 832, para tratar la Ley de Seguridad Integral y la respuesta del Gobierno a las observaciones a la Proforma Presupuestaria.
  • La 833, para posesionar al nuevo Superintendente de Bancos (designado por el CPCCS), Roberto Romero.

Los miembros de la mayoría legislativa decidieron no acudir a ninguna de las dos sesiones, por lo que ninguna logró instalarse. En ambos casos, el presidente Virgilio Saquicela, quien también integra la mayoría, sí estuvo presente.

En un comunicado, los legisladores informaron que se ausentaron de la sesión para no dar legitimidad a la restitución de los cuatro vocales del CPCCS. Aseguran que se pretendió usar la Ley de Seguridad Integral para "obligarnos a asumir la arbitrariedad cometida".

Sin embargo, la posesión del nuevo Superintendente de Bancos y la Ley de Seguridad no estaban en la misma sesión. El orden del día fue dispuesto por el mismo Saquicela.

Además, días antes, la Asamblea pidió disculpas a los cuatro consejeros destituidos, por haberlos separado de sus puestos, tal como ordenó el juez de La Concordia.

Lo que sí explicaría la ausencia de la mayoría legislativa en ambas sesiones es el rumor de supuestas negociaciones para sacar a Saquicela de la Presidencia de la Asamblea.

Entre los legisladores, se señalaba directamente al expresidente César Litardo de ser quien encabezaría estos cabildeos. PRIMICIAS intentó contactar a Litardo vía telefónica y por mensajes, pero no hubo una respuesta.

Los pendientes de la mayoría legislativa

Las dos sesiones que no se pudieron instalar dejan dos pendientes para la Asamblea: la aprobación en segundo debate de la Ley de Seguridad Integral y la posesión del Superintendente de Bancos.

La resolución sobre la Proforma ya queda zanjada, pues al no haber un pronunciamiento hasta fin de año, esta entra en vigencia directamente y sin los cambios que el Legislativo propuso.

  1. 1

    La Ley de Seguridad Integral

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El informe de segundo debate de la Ley de Seguridad Integral fue trabajado entre todas las bancadas y otras funciones del Estado, como una de las respuestas a la crisis de inseguridad en el país. La Comisión de Seguridad Integral, dirigida por Ramiro Narváez (ID), apuró la redacción del texto para que pudiera ser aprobada antes del fin de año. Sin embargo, ya quedará para después de la vacancia. La demora en esta aprobación generó críticas desde el Gobierno, que esperaba ya adelantar el posible veto a la propuesta durante los días de receso. Esta propuesta incluía un rediseño de la institucionalidad del sistema nacional de rehabilitación social, para hacer frente a la crisis carcelaria. Además, incluye una serie de reformas al Código Integral Penal, para, por ejemplo, sancionar con más fuerza las extorsiones de bandas a locales comerciales, así como el reclutamiento de menores de edad por parte de organizaciones delictivas.

    ?Comunicado | La Asamblea otra vez no logra tener quórum para tratar temas trascendentales para el país. pic.twitter.com/y2rDlinE52

    — Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) December 19, 2022
  2. 2

    La posesión del Superintendente de Bancos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La posesión de Roberto Romero como superintendente de Bancos es un tema político que, probablemente, no se solucionará rápido. Sin embargo, dependerá en gran medida de lo que pase también durante la vacancia. El juez Ángel Lindao, de la Unidad Judicial de La Concordia, ratificó una vulneración de derechos en el juicio político contra los cuatro vocales del CPCCS. Y días después, determinó que la Asamblea debe posesionar a Romero, designado por el Consejo de Participación tras el fallo judicial. Ante la negativa del Pleno de posesionar a Romero, el juez Lindao puede analizar un posible incumplimiento la sentencia. Esto, a su vez, podría conllevar sanciones para los asambleístas que impidieron dicha posesión. Estas sanciones pueden llegar hasta la destitución.

También le puede interesar:

La Proforma de 2023 entrará en vigencia sin cambios

La Asamblea Nacional no logró que el Gobierno de Lasso aumente el gasto en la Proforma del Presupuesto para 2023.

  • #Asamblea Nacional
  • #PSC
  • #vacancia legislativa
  • #Unes
  • #mayoría legislativa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Oficial, Alejandra Jaramillo fuera del programa 'Siéntese quien pueda'

  • 02

    EA Sports FC 27 revela su portada con Kylian Mbappé como protagonista

  • 03

    “Queremos trabajar”, comerciantes de Tumbaco rechazan la Zona Azul dispuesta por el Municipio de Quito

  • 04

    Nicolás Maduro reaparece delgado ante el tribunal, su juicio en Estados Unidos será en junio de 2027

  • 05

    Comisión Anticorrupción pide a Fiscalía que amplíe el número de investigados en el caso Progen

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026