Martes, 23 de abril de 2024

La Asamblea tramita un pedido de amnistía para Ricardo Patiño

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2023 - 17:58

El excanciller correísta Ricardo Patiño está asilado en México, después de que fuera procesado en Ecuador por el presunto delito de instigación en un evento en Latacunga en 2018.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2023 - 17:58

El canciller Ricardo Patiño una reunión de Unasur, el 28 de enero de 2016. - Foto: Cancillería

El excanciller correísta Ricardo Patiño está asilado en México, después de que fuera procesado en Ecuador por el presunto delito de instigación en un evento en Latacunga en 2018.

El Consejo de Administración Legislativa admitió a trámite un pedido de amnistía presentado a favor del excanciller Ricardo Patiño. Los vocales del organismo confirmaron la información el 17 de enero de 2023.

Patiño está asilado en México desde 2019. Según contó en el documental 'Se fue a volver', salió por vía terrestre hacia Perú, una vez que comenzó el proceso penal en su contra.

El excanciller es procesado por el delito de instigación. Está llamado a juicio, pero el proceso no ha podido avanzar por su ausencia del país.

La acusación se centra en una grabación de un discurso pronunciado ante simpatizantes de Alianza PAIS en Latacunga, en el que llama a que “la resistencia sea combativa”. El evento se habría realizado en octubre de 2018, durante el gobierno de Lenín Moreno.

La petición de amnistía fue presentada en la Asamblea Nacional por el activista Billy Navarrete y Wilma Salgado, exministra de Finanzas del correísmo. Argumentan que el proceso penal violó sus derechos a la libertad de expresión y a la reunión pacífica.

Además, aseguran que el proceso violó el derecho de toda persona a tener sus propias convicciones políticas y expresarlas, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales.

Tras la admisión del trámite, este pasará a la Comisión de Garantías Constitucionales, de mayoría correísta y presidida por Fernando Cabascango (Pachakutik). Esta comisión ya aprobó las amnistías del paro de 2019.

También le puede interesar: