Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 26 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asambleísta por el exterior: la opción que le queda a Rafael Correa

El 19 de febrero de 2017, el entonces presidente Rafael Correa, minutos antes de votar en la primera vuelta electoral.

El 19 de febrero de 2017, el entonces presidente Rafael Correa, minutos antes de votar en la primera vuelta electoral.

Reuters

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

02 mar 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La posibilidad de que el expresidente Rafael Correa se presente como candidato en las elecciones de 2021 es un fantasma que acosa al Gobierno.

A un año de los comicios, sin embargo, no está aún claro si el exmandatario podrá o no ser candidato. Aún así, las encuestas lo siguen considerando un contendor político válido.

Correa vive en Bélgica desde 2017, cuando dejó el poder. Sus seguidores se aliaron con Fuerza Compromiso Social para seguir participando en las elecciones, después de que no pudieran inscribir un nuevo partido.

De cara a los comicios presidenciales y legislativos, el expresidente no ha descartado una posible candidatura. Ha dicho que podría ser candidato a la Vicepresidencia de la República o a la Asamblea.

Pero, el panorama no es tan fácil para Correa. El caso Sobornos 2012-2016, en el que está acusado por presunto cohecho, tendrá sentencia en los próximos días. Un fallo condenatorio en primera instancia no es impedimento para ser candidato, pero si el proceso avanza rápido y llega a casación, el futuro político del exmandatario se puede ver truncado.

Aún así, su abogado, Fausto Jarrín, dijo que el expresidente volverá a Ecuador en noviembre o diciembre, después de inscribir su candidatura. Si logra postularse, obtendría inmunidad, lo que evitaría una posible detención.

Las opciones que le quedan

Rafael Correa no puede presentarse como candidato a la Presidencia de la República por la prohibición de la reelección indefinida, aprobada en consulta popular en 2018.

Podría, entonces, postularse para asambleísta o como vicepresidente.

Pero, esa salida no es tan fácil. El expresidente necesitaría estar en Ecuador para ser inscrito como candidato a vicepresidente o a asambleísta nacional. El problema es que en su contra pesa una orden de prisión preventiva.

Un reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE) establece que los candidatos a cualquier dignidad de elección popular deben estar presentes en el momento de la proclamación de la candidatura. La aceptación de la candidatura es “indelegable” y “personalísima”, según el reglamento.

Por eso, la opción que podría quedar a Correa es inscribirse como candidato a asambleísta por el exterior.

Los nuevos requisitos para ser candidato

El Código de la Democracia incluyó nuevos requisitos para ser candidato a asambleísta. En el caso de los postulantes a legisladores por el exterior, los requisitos son:

  • Haber cumplido 18 años al momento de inscribir la candidatura.
  • Estar en goce de los derechos políticos.
  • Haber nacido en la circunscripción o hacer vivido en ella de forma ininterrumpida, al menos, dos años en los últimos cinco años.
  • Constar en el registro electoral de la circunscripción que desea representar.
  • No encontrarse incurso en ninguna inhabilidad.

Bajo estos parámetros, si Correa no tiene sentencia ejecutoriada de última instancia para la fecha de inscripción de candidaturas y si está empadronado en Bélgica, podría inscribirse como candidato a asambleísta por Europa, Asia y Oceanía.

La ley establece un requisito adicional para los asambleístas en general: haber sufragado en la circunscripción exterior en el último proceso electoral. El último fue la elección de miembros del Consejo de Participación, en la que Correa votó en el exterior.


También le puede interesar:

La corrupción amenaza con diezmar los cuadros del correísmo

Una sentencia por corrupción podría impedir la candidatura de 15 correístas. Y si no son sentenciados y llegan a ganar, no podrían posesionarse.

El correísmo: ¿participará en las elecciones de 2021?

Fuerza Compromiso Social se mantiene en la contienda, pero procesos judiciales contra varios de sus cuadros complicarán la búsqueda de candidatos.

  • #Rafael Correa
  • #Fuerza Compromiso Social
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #reforma electoral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Imagen de lanzamiento de Galletopsy Tirsmisú.

Topsy

Topsy reinventa el tiramisú con su nuevo helado Galletopsy

Lo último

  • 01

    "El corazón me pide una cosa, y el cuerpo otra", dijo Felipe Caicedo sobre una renovación de contrato con Barcelona SC

  • 02

    Influencers, antivacunas y Bukele: por qué algunos temas captan nuestra atención

  • 03

    Aucas alcanzó un agónico triunfo como visitante ante Deportivo Cuenca en el segundo hexagonal de la LigaPro

  • 04

    Así está la tabla de posiciones del segundo hexagonal de la LigaPro, tras la victoria de Aucas sobre Deportivo Cuenca

  • 05

    Así están las tablas de posiciones de los hexagonales y el cuadrangular de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024