Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Paro de la Conaie
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Viernes, 24 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Castanier: el último año de la actual Asamblea no será nada productivo

El viceministro de Gobernanza, Homero Castanier, en su época de Asambleísta

El viceministro de Gobernanza, Homero Castanier, en su época de Asambleísta

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 feb 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Creo era, hasta hace pocos días, el principal aliado del oficialismo en la Asamblea. El acuerdo que los unía con Alianza PAIS permitió al Ejecutivo, por ejemplo, pasar la Ley de Simplificación Tributaria. Pero incluso en su predecesora, la Ley de Crecimiento Económico, que fue archivada, Creo se mantuvo fiel y apoyó hasta el final la propuesta.

El escenario ahora es de total ruptura. Homero Castanier, miembro de la bancada de Creo y excoordinador de ese bloque legislativo, asegura que la separación con el oficialismo es irreversible.

Aún así, hace un buen análisis de la actual Asamblea. Dice que el trabajo que han hecho se puede considerar "histórico" en lo relacionado con la labor de fiscalización.

Destaca también que la labor de legislación, a diferencia del anterior período, no se ha enfocado solamente en tramitar las iniciativas del Ejecutivo.

Homero Castanier cree que el trabajo que han logrado impulsar desde la Asamblea responde a la necesidad de Alianza PAIS de dialogar con las otras bancadas después de su ruptura interna.

Pero advierte que no es un "reparto", sino fue un reconocimiento de su derecho como legisladores.

"Ningún bloque legislativo tenía la mayoría, se necesitaba conversar", sostiene Castanier sobre el acuerdo con el oficialismo, que inició en mayo de 2019.

Asegura que el acuerdo no se cumplió y, por eso, no había sentido mantenerlo después del fallido juicio político contra Diana Atamaint. Y esta decisión es irreversible para Creo.

Castanier, que fue antes miembro de la Comisión de Fiscalización, agrega que las ausencias en esa mesa legislativa son un problema que ya se había detectado y que no se logra corregir.

Además, no le augura un buen futuro a las reformas estructurales que el Gobierno tiene previsto enviar en los próximos meses: las laborales, y las monetarias y financieras que responden a un acuerdo estructural con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Castanier señala que el ambiente en el Legislativo ya está enfocado en las elecciones, con lo que la propuesta del Ejecutivo tiene pocas esperanzas de pasar o de siquiera ser tratada. Es más, no cree que el Gobierno se "atreva" a enviarlas.

La situación dentro de Creo

Creo se ha visto golpeado durante este período legislativo por la salida de asambleístas que estaban desde los inicios del movimiento: Mae Montaño, Lourdes Cuesta y Roberto Gómez. También abandonó las filas de este movimiento Fabricio Villamar, del movimiento Ahora.

Homero Castanier cree que es mejor que las personas que no quieren aportar se hagan a un lado. "Es preferible ir a las elecciones con gente leal que con lastres", añade.

Sobre la salida de Roberto Gómez, dice que es un legislador que ya no votaba con el bloque de Creo desde hace tiempo.

La prioridad para Creo será la transparencia en las elecciones de 2021, para que no haya "mano negra", como en 2017, dice. Es justo hacia ese objetivo que el bloque de Creo apuntaba con el juicio político contra Atamaint.

La preparación para las elecciones

Creo ya trabaja con iras en las presidenciales y legislativas de 2021. De momento, el líder de ese movimiento, Guillermo Lasso, es uno de los pocos precandidatos confirmados para los comicios.

Esta será la tercera participación de Lasso en unas elecciones presidenciales y la expectativa del movimiento es que sea su segunda vez en la segunda vuelta.

Castanier asegura que el movimiento está en proceso de renovación de directivas locales, con lo que Lasso se encuentra en constante movimiento por todo el país.

Y de momento, descartan alianzas a escala nacional, como la que llevaron a cabo en 2017. Para esas elecciones, Creo se unió a SUMA y consiguieron 32 curules; pero la unión duró pocos meses.

Castanier señala que esperan trabajar con movimientos locales, que muchas veces tienen cuadros importantes que pueden presentarse como candidatos para la Asamblea.


También le puede interesar:

Andrade: "El Gobierno enviará la reforma laboral a última hora para justificar su ineficiencia"

Wilma Andrade, asambleísta y presidenta de la ID, hace un balance de la actual Asamblea y de su partido de cara a las elecciones de 2021.

Henry Cucalón: "La asamblea tiene una gran deuda con la ciudadanía"

El legislador del PSC, Henry Cucalón, teme que en el próximo periodo continúe la degradación del Legislativo, que "se ha perdido en mucha banalidad".

Muñoz: "en 2021 las bases de Revolución Ciudadana reaparecerán"

El correísmo, agrupado en Fuerza Compromiso Social, no tiene aún nombres para las elecciones, pero dice que serán la primera fuerza electoral.

  • #Asamblea Nacional
  • #Creo
  • #reforma laboral
  • #evaluación de desempeño
  • #Legislativo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Imagen de lanzamiento de Galletopsy Tirsmisú.

Topsy

Topsy reinventa el tiramisú con su nuevo helado Galletopsy

Lo último

  • 01

    Qué pasa hoy

  • 02

    Tipificar el amaño de partidos como un delito, ¿la solución al problema de las apuestas en el fútbol de Ecuador?

  • 03

    ¿Busca una segunda oportunidad para residir legalmente en España? Así funciona el nuevo arraigo

  • 04

    Así se reorganiza el crimen en el sur de Guayaquil | Bandas se multiplican en zonas cercanas a los puertos marítimos

  • 05

    Gobierno necesita USD 1.170 millones para sueldos y adelantar el décimo en noviembre a los burócratas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024