Jueves, 25 de abril de 2024

El correísmo intentará redimirse en las elecciones de febrero 2023

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

1 Ago 2022 - 0:03

Con el nombre Revolución Ciudadana, el correísmo buscará recuperar espacios en los gobiernos locales después de dos derrotas consecutivas con listas prestadas.

En 2023, el correísmo participará por tercera vez con una bandera distinta.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

1 Ago 2022 - 0:03

En 2023, el correísmo participará por tercera vez con una bandera distinta. - Foto: PRIMICIAS

Con el nombre Revolución Ciudadana, el correísmo buscará recuperar espacios en los gobiernos locales después de dos derrotas consecutivas con listas prestadas.

Alianza PAIS, Fuerza Compromiso Social, Centro Democrático, Revolución Ciudadana. Esas son las banderas políticas que ha utilizado el correísmo desde su nacimiento. La última se estrenará en las elecciones seccionales de 2023.

Después de dos alianzas electorales con resultados negativos, a falta de partido propio, el movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa intentará redimirse en febrero próximo.

La lista 5, que fue su reducto electoral en 2019, llegará a la contienda con su imagen y estructura modificadas. La organización política creada por el sentenciado exministro de Inclusión Social, Iván Espinel, terminó en manos del correísmo después de una pugna interna.

La principal carta de la Revolución Ciudadana será su presidenta nacional, Marcela Aguiñaga, exministra y exasambleísta. En sus manos estuvo la reestructuración del partido después de que superaron a la militancia original de la lista.

Tras la derrota presidencial de Andrés Arauz frente a Guillermo Lasso, Aguiñaga recorrió el país reagrupando a los simpatizantes, renovando directivas y seleccionando a los cuadros para 2023.

El objetivo de Aguiñaga es ganar el respaldo del votante joven, mayoritarios en el padrón electoral. En agosto pasado, afirmó "estamos buscando captar ese voto joven, de causas, feminista, animalista, ambientalista".

En 2019 no lograron ni una alcaldía

De la original Fuerza Compromiso Social solo queda el número de la lista. Con sus nuevos colores y bajo el nombre de Revolución Ciudadana, intentarán cambiar los resultados de 2019.

En ese entonces y por el poco tiempo que tuvo el correísmo para armar listas y alianzas, el partido consiguió dos de las 23 prefecturas. Solo postularon candidatos en 11 provincias. Paola Pabón se quedó con la de Pichincha y Leonardo Orlando ganó en Manabí.

Y en las alcaldías no consiguieron ningún sillón municipal. Presentaron 51 candidaturas propias, es decir que no contendieron en 170 cantones.

La mayor votación fue en Quito, con Luisa Maldonado (18,42%), que perdió frente a Jorge Yunda por tres puntos de diferencia.

Los resultados adversos se dieron pese a que postularon candidatos de sus propias filas y que habían ocupado cargos públicos durante la administración de Correa, como Alexandra Arce en Durán, Fausto Jarrín en Cayambe y Pedro de la Cruz en Cotacachi.

Leonardo Orlando buscará la reelección

El periodo para los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas empezó el 22 de julio. Así los nombres para la contienda electoral se multiplican por todo el país. La primera definición del correísmo fue Marcela Aguiñaga para la Prefectura de Guayas y Aquiles Álvarez para la Alcaldía de Guayaquil.

Mientras que Paola Pabón buscará la reelección en la Prefectura de Pichincha con el legislador Pabel Muñoz como dupla para la Alcaldía de Quito.

En Manabí, Leonardo Orlando también buscaría la reelección para la Prefectura y Rafael Santos para la Alcaldía de Portoviejo.

Otros cuadros confirmados, hasta el momento, son Alfonso Aparicio en Atacames, Humberto Alvarado en Los Ríos, Ingrid Bravo en Santa Elena y Pedro Solines en Milagro.

También le puede interesar: