Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 26 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Investigaciones en 15 provincias por corrupción durante la emergencia

La tarde del 13 de mayo de 2020 la Fiscalía allanó tres hospitales en Los Ríos, por presuntas irregularidades en procesos de compra de insumos médicos.

La tarde del 13 de mayo de 2020 la Fiscalía allanó tres hospitales en Los Ríos, por presuntas irregularidades en procesos de compra de insumos médicos.

@FiscalíaEcuador

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

14 may 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La emergencia sanitaria creó el escenario perfecto para que las contrataciones "a dedo" y con sobreprecios afloraran en el sector público. El primer gran escándalo fue el caso 'mascarillas' del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En este se intentó comprar mascarillas a USD 12 cada una, entre otros insumos, por un contrato total de USD 9,4 millones.

El caso le costó el puesto a tres altos funcionarios de la entidad y, a mediano plazo, también al expresidente del Consejo Directivo, Paúl Granda, quien fue reemplazado por Jorge Wated.

thumb
Imagen del Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, tomada el 5 de mayo de 2020.API

Un mes después del allanamiento a la matriz del IESS por ese caso, el siguiente escándalo que sacudió al país fue el del sobreprecio en las bolsas para cadáveres, en el hospital de Los Ceibos, en Guayaquil. También del IESS.

Ahí se adquirieron 4.000 bolsas a USD 148 cada una, junto con otros insumos en un contrato total de USD 872.000. La Fiscalía investiga otros 11 casos después de este.

Entre ellos el denunciado por PRIMICIAS sobre el sobreprecio de 7.000 kits alimenticios adquiridos por la Secretaría de Riesgos, por el cual se formularán cargos en contra de Alexandra Ocles y otros cuatro funcionarios el lunes 18 de mayo.

La última investigación de la Fiscalía involucra a tres hospitales de Los Ríos y los allanamientos fueron la tarde del 13 de mayo de 2020, también por posibles irregularidades en procesos de compras de insumos.

Ante las constantes denuncias de la prensa, la sociedad civil, la ciudadanía e, incluso, algunas autoridades, la Fiscalía y la Contraloría inician nuevas investigaciones cada semana, hasta ahora estas alcanzan 15 provincias.

La Contraloría lleva adelante 52 exámenes especiales. Y ha emitido dos informes con indicios de responsabilidad penal: uno por el caso 'mascarillas' del IESS y otro por el caso 'kits alimenticios' de la Secretaría de Riesgos.

Mientras tanto, hasta la tarde del 13 de mayo, la Fiscalía había realizado 23 allanamientos relacionados con delitos de corrupción en entidades públicas, la mayoría hospitales.

Una docena de estos allanamientos e investigaciones previas se deben a compras irregulares hechas por las instituciones públicas, especialmente de insumos médicos y fármacos.

Pero las casas de salud también están envueltas en investigaciones por incumplimiento en la identificación de cadáveres, cobros indebidos para entregar cadáveres, desatención en salud, entre otros.

Además, entre estas investigaciones de la Fiscalía constan también presuntos delitos como el una posible red de corrupción, que estaría inmersa en el Ministerio de Finanzas.

  • #corrupción
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Contraloría General del Estado
  • #investigación
  • #contratación pública
  • #compras públicas
  • #contratos de emergencia
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Justicia aprueba beneficio "por seguridad" a cooperador eficaz de caso Goleada, que llevó a prisión a Aquiles Alvarez

  • 02

    Rumbo a 2027: En Cuenca, el voto disperso generó administraciones sin respaldo político

  • 03

    Reunión de la CAN entre delegados de Ecuador y Colombia cerró con compromisos de más diálogos

  • 04

    CNE fracasa en tercer intento de cancelar a Construye y Unidad Popular

  • 05

    Kristi Noem califica a Daniel Noboa como "piedra angular de la seguridad del hemisferio" en su visita a Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025