Martes, 30 de abril de 2024

Fiscalización llamará a Andrea Arrobo para que explique el supuesto 'sabotaje'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 15:08

El movimiento Construye anuncia que presentará un pedido de juicio político en contra de la exministra de Energía, Andrea Arrobo

Andrea Arrobo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 15:08

Andrea Arrobo fue presentada como una de las ministras más técnicas del gabinete del presidente Daniel Noboa. - Foto: Cuenta X de Andrea Arrobo.

El movimiento Construye anuncia que presentará un pedido de juicio político en contra de la exministra de Energía, Andrea Arrobo

Los asambleístas por el movimiento Construye, Ana Galarza y Jaime Moreno, anunciaron este 17 de abril que presentarán un pedido de juicio político en contra de la ahora exministra de Energía, Andrea Arrobo, quien mientras estuvo en funciones aseguraba que solo había 'desconexiones temporales'.

La legisladora dijo que planteará este proceso de fiscalización por un presunto incumplimiento de funciones. “Por haber ocultado información que evitó que se tomen las medidas necesarias para evitar los cortes de energía”, indicó Galarza a PRIMICIAS.

Galarza dijo que cuenta con las firmas de su bancada que suman 20 legisladores. Se necesitan, al menos, 34 para ingresar el pedido.

“Estamos afinando detalles. Nos vamos a contactar con los asambleístas de ADN (Acción Democrática Nacional) que se entendería que, por coherencia por lo dicho por su presidente (Daniel Noboa), firmarían por el juicio político”, agregó Galarza.

El presidente Daniel Noboa ha apuntado a un supuesto “sabotaje” como motivo de los racionamientos de energía. Entre los implicados estaría la exministra Arrobo.

La asambleísta de Construye espera poder ingresar la solicitud de juicio político por la tarde de este miércoles, antes de que la Asamblea entre en ejecución la suspensión de la jornada laboral decretada por el presidente Noboa para el 18 y 19 de abril.

Fiscalización se reactiva

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, anunció que la exministra Arrobo, así como quien la reemplazó, Roberto Luque, serán llamados a por esa mesa legislativa.

La convocatoria está prevista para el miércoles 24 de abril. "Tendrán que responder, el ministro y exministra convocados, si existió o no sabotaje. Quiénes lo habrían hecho. Qué pasó. Esto es un tema muy técnico, no es algo que cualquier persona puede inventarse" señaló Aguirre.

La crisis energética generó una reunión urgente entre los integrantes de la comisión, este 17 de abril, y la decisión fue llevar adelante un proceso de fiscalización "propositivo", para buscar soluciones.