Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 24 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El Ejecutivo tiene dos opciones y una salida radical para salvar su megaley

El Ejecutivo deberá decidir si impulsará una consulta popular, como lo había anunciado, o si insistirá con el proyecto, con cambios, ante la Asamblea. El tiempo es un factor crucial, pues las reformas tributarias necesitan aprobarse hasta diciembre para estar vigentes en el próximo año fiscal.

El presidente Guillermo Lasso entrega a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, su proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, el 24 de septeimbre de 2021.

El presidente Guillermo Lasso entrega a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, su proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, el 24 de septeimbre de 2021.

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

01 oct 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La respuesta del Gobierno a la devolución de la Ley de Creación de Oportunidades ha sido tibia. De momento, no hay una posición clara de cuál será el siguiente paso del Ejecutivo con respecto a su propuesta más importante, que recoge gran parte de sus ofertas de campaña y de la que depende gran parte de su plan económico.

El presidente Guillermo Lasso aseguró que apelará a todas las disposiciones legales y constitucionales "para hacer prevalecer" la propuesta legal del Gobierno. Mientras, el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, dijo que aún evalúan el siguiente paso y que, hasta la mañana de ayer, no habían sido notificados.

La resolución del CAL de no calificar la propuesta no solo cierra la puerta a su trámite en la Asamblea, sino que también bloquea otras dos salidas que podía tener la "megaley": su paso por el ministerio de la ley, o su aprobación directa por consulta popular.

La segunda opción queda truncada pues la ley dice que el presidente de la República podrá convocar a consulta popular cuando la Asamblea "niegue" una Ley. En este caso, el CAL no la negó, sino que no la calificó.

Pero aún así, el Ejecutivo tiene dos opciones para llevarla adelante. Y la decisión debe tomarse rápidamente, pues las reformas tributarias deberían estar aprobadas para diciembre para que puedan entrar en vigencia en el próximo año fiscal. Una demora dejaría los cambios en recaudación recién para 2022.

La primera opción: bajar la cabeza ante la Asamblea

La primera salida para la 'megaley' es justamente que deje de ser eso: dividir la propuesta en distintas partes y enviarlas a la Asamblea como proyectos distintos.

Esta justamente es la sugerencia que el CAL hizo a la Presidencia. Según su análisis, los únicos temas que entrarían dentro del proyecto calificado como económico urgente son las reformas tributarias y relacionadas con el tema financiero.

Esto incluiría las contribuciones especiales para la reactivación post Covid-19 y el régimen único impositivo para regularización de activos en el exterior. Además de los cambios en las leyes de Minería, Telecomunicaciones, Hidrocarburos, el Código de la Producción, el Coplafip y el Código Monetario, entre otros. Todas estas propuestas y reformas podrían entrar como un proyecto económico urgente.

Y la parte laboral de la iniciativa, junto con los cambios a otras leyes, tendrían que quedar para uno o varios distintos proyectos. Si la propuesta ya no incluye materias económicas, no puede ser urgente.

Sin embargo, aunque la 'megaley' se divida, esto solo garantizaría su calificación y el comienzo del trámite dentro de la Asamblea. Ya en las comisiones, el texto del Ejecutivo puede recibir cambios importantes. Entonces, se podría abrir una nueva pugna entre ambos poderes del Estado con los vetos y las ratificaciones.

La segunda opción: la consulta popular

El Código de la Democracia prevé que el Presidente de la República pueda convocar a una consulta popular "sobre un proyecto de Ley que haya sido negado por la Asamblea Nacional". El problema con la Ley de Creación de Oportunidades es que este no fue negado por la Asamblea, sino inadmitido por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

Aun así, el presidente Lasso tiene la opción de llamar a una consulta popular, pues la Constitución le da potestad de hacerlo "sobre los asuntos que estime convenientes". En gobiernos anteriores, ya se ha usado este mecanismo para hacer reformas legales o emitir nuevas leyes.

Pero en la consulta, también deberá separar los temas, pues cada pregunta debe tener una materia. No es posible hacer una sola pregunta sobre todos los temas de la 'megaley'. De su redacción dependerá también la campaña, y el resultado.

Una consulta, sin embargo, tiene dos aspectos negativos para el gobierno: el costo y el tiempo.

Según datos del CNE, la consulta popular de 2018 costó alrededor de USD 40 millones.

Los tiempos tampoco le son favorecedores, sobre todo por la premura de la reforma tributaria. El trámite de una consulta popular podría tomar unos tres meses, según los plazos legales, que no son suficientes para que los nuevos impuestos entren en vigencia en 2022.

Una solución radical

Una tercera opción aparece en el radar de las redes sociales, y ha sido mencionada por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y los miembros de Pachakutik y UNES en varias ocasiones: la muerte cruzada.

El Ejecutivo no ha mencionado esta opción en ninguna ocasión. Sin embargo, Llori habló de esta "amenaza" hace pocos días, antes de que el CAL tome la decisión sobre la Ley de Crecimiento Económico.

La Constitución prevé que el Presidente podrá disolver la Asamblea cuando, "de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo". En este caso, el Consejo Nacional Electoral tiene siete días para convocar a nuevas elecciones presidenciales y legislativas. Es decir, que si Lasso disuelve la Asamblea, tendría que, de ser el caso, presentarse de nuevo a elecciones.

La muerte cruzada es un mecanismo constitucional que nunca se ha utilizado. En el gobierno de Rafael Correa hubo varias amenazas, pero nunca llegó a concretarse.

También le puede interesar:

El presidente Lasso asegura que insistirá en 'las bondades' de la megaley

El Presidente defendió la propuesta de Ley de Creación de Oportunidades, que fue devuelta por el Consejo de la Administración Legislativa.

  • #Asamblea Nacional
  • #Ejecutivo
  • #Consulta popular
  • #Guillermo Lasso
  • #muerte cruzada

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    El cuerpo diplomático de Ecuador toma contacto con el ICE y los detenidos en las redadas, dice la Cancillería

  • 02

    Daniel Noboa se reunió con el Alcalde de Brujas para impulsar la cooperación entre Ecuador y Bélgica

  • 03

    Petro viaja a Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, entrega tierras y dice "adiós a la hoja de coca"

  • 04

    Gustavo Petro dice que el primer punto que se debe tratar en una reunión con Ecuador es el control de los puertos marítimos

  • 05

    Juez ordena la captura del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025