Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Miércoles, 26 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El gabinete y la gestión del presidente Noboa ahora reposa en los hombros de tres ministros

Los últimos cambios en el gabinete ministerial han puesto las crisis de seguridad y energética en manos de los ministros Mónica Palencia, Michele Sensi-Contugi y Roberto Luque. Así como el futuro de las reformas nacidas de la consulta popular.

Los ministros de Gobierno, Michele Contugi, de Interior, Mónica Palencia, y de Transporte, Ricardo Luque.

Los ministros de Gobierno, Michele Contugi, de Interior, Mónica Palencia, y de Transporte, Ricardo Luque.

PRIMICIAS

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

27 abr 2024 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El gabinete del presidente Daniel Noboa sufrió sus últimos ajustes en medio de la consulta popular y referendo. Aunque los principales cambios fueron simplemente enroques entre tres ministros clave: Mónica Palencia, Michele Sensi-Contugi y Roberto Luque.

Ellos lideran, al momento, la gestión de las crisis que afectan al país y que podrían convertirse en obstáculos para los objetivos políticos del Presidente. Se trata de la inseguridad, los cortes de luz y la relación con las otras fuerzas políticas, para el tratamiento de las reformas en seguridad, derivadas de la consulta.

Pero, en los cinco meses de gobierno, el gabinete ministerial de Noboa se ha caracterizado por su bajo perfil, en general.

Poco se sabe del manejo de cada cartera de Estado, así como de los resultados de la gestión en este tiempo. Por ejemplo, en Vivienda, Telecomunicaciones, Ambiente, Salud, Educación, Agricultura.

  • Consulta popular y referendo 2024: Conteo supera el 99,7% de los votos

Uno de los principales ejemplos de esto fue la campaña de la consulta popular, donde solamente el Primer Mandatario lideró la defensa de las propuestas. La mayoría de sus funcionarios se dedicaron, como es usual, solamente a replicar sus mensajes digitales.

Sin embargo, Noboa saludó a su "equipo ganador" la noche del 21 de abril. Y, pese a la cantidad de ministros y secretarios que tiene el Ejecutivo, en la imagen aparecen 16 personas con él. Entre ellas su esposa, Lavinia Valbonesi, que no es funcionaria gubernamental.

En la foto posan de pie: Gian Carlo Loffredo (Defensa), Roberto Luque (Transporte y Energía), Arturo Félix (Administración Pública), Mónica Palencia (Interior), Gabriela Sommerfeld (Cancillería), Ivonne Núñez (Trabajo), Roberto Izurieta (ex de Comunicación), Michele Sensi-Contugi (Gobierno y CIES).

Y en la fila inferior: José Julio Neira (Anticorrupción), Valentina Centeno (asambleísta ADN), Cynthia Gellibert (Subsecretaria de Despacho y presidenta del directorio de EMCO), Arianna Tanca (Derechos Humanos), Irene Vélez y Doménica Suárez (Subsecretaria de Contenidos).

Horas después de difundida la imagen, Izurieta anunció su salida de la Secretaría de Comunicación y se conoció que la consultora y estratega política Irene Vélez lo reemplazará. Inmediatamente, hubo dos cambios más: en Aduanas y en Educación, pero se desconocen los motivos.

Los tres alfiles

Días antes de la votación, el retorno de los abruptos y largos apagones obligaron a la salida de Andrea Arrobo del Ministerio de Energía. Ese hueco lo tapó el ministro de Transporte, Roberto Luque, que ahora está encargado también de esa cartera y de liderar la respuesta frente a los cortes que afectan a la población.

Una vez que se cerraron las urnas, con la certeza de que el presidente Noboa consiguió la aprobación de las nueve preguntas de seguridad, llegaron los movimientos de sus otros dos alfiles.

La aparente mano derecha del Mandatario, Mónica Palencia, dejó el Ministerio de Gobierno para convertirse oficialmente en la titular del Ministerio del Interior, del que había estado encargada durante cinco meses.

  • Ministro de Energía dice que no hay fecha para fin de apagones

Ahora, Noboa y Palencia ya no tendrán excusas para mostrar resultados en materia de seguridad. Puesto a que el objetivo de la consulta era darles "herramientas" para luchar contra la delincuencia.

Mientras que Michele Sensi-Contugi, el hombre que ha ido ganando espacio silenciosamente dentro del Ejecutivo y, a la vez, ha mantenido un perfil casi imperceptible, pasó del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) a ocupar el Ministerio de Gobierno, el más visible.

Es decir, será el encargado de la gobernabilidad y de las relaciones con los demás actores políticos, sociales e institucionales. Esto sin dejar de lado el ofrecimiento de Noboa de elevar la Inteligencia estatal, para luchar contra el crimen organizado, porque sigue encargado del CIES.

  • Cambios en el Gabinete: Palencia a Interior y Sensi-Contugi , ministro de Gobierno

Además, Sensi-Contugi es el delegado presidencial en las empresas públicas de Astilleros, Santa Bárbara, Petroecuador, la Flota Petrolera (Flopec), la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Corporación Eléctrica (Celec).

Las últimas delegaciones cayeron en sus manos en medio de la sorpresiva y grave crisis energética, que según el Gobierno había terminado hace meses.

Made with Flourish
  • #Gobierno
  • #Ejecutivo
  • #Gabinete ministerial
  • #cambios en el gabinete
  • #Daniel Noboa
  • #Michele Sensi-Contugi

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Lo último

  • 01

    La supuesta red de Norero y Jordán reaparece en el crimen de Fernando Villavicencio tras presunta oferta de soborno

  • 02

    ADN 'revive' evaluación a funcionarios públicos que constaba en la Ley de Integridad Pública, declarada inconstitucional

  • 03

    Emiratos Árabes, próxima parada del presidente Daniel Noboa para nuevo viaje oficial

  • 04

    Ana Belén Tapia reemplaza a Nataly Morillo en la vicepresidencia de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea de Ecuador

  • 05

    CNE concluye el escrutinio del 100% de actas de la consulta popular en las circunscripciones del exterior

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025