Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 28 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El Gobierno consigue que la Conaie vuelva a la mesa de negociación

Después de tres días de manifestaciones y 11 de asambleas, el movimiento indígena aceptó la invitación del Ejecutivo para volver a dialogar.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en Alausí (Chimborazo), el 28 de octubre de 2021.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en Alausí (Chimborazo), el 28 de octubre de 2021.

@CONAIE_Ecuador

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

09 nov 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Después de un primer diálogo sin resultados y un intento fallido de paro nacional, tanto el gobierno como la Conaie vuelven a la mesa de negociaciones. Aunque ninguno ha depuesto sus posturas previas sobre el subsidio a los combustibles.

El presidente Guillermo Lasso dijo que no pueden tomar decisiones con base en "los caprichos" de Leonidas Iza, máximo dirigente de la Conaie. Mientras que el movimiento indígena se ratificó en sus seis puntos originales de agenda y llamó a una vigilia el día del encuentro.

La invitación gubernamental fue hecha por el vocero presidencial Carlos Jijón para este miércoles 10 de noviembre, a las 17:00. Y el funcionario afirmó que, pese a los dos desencuentros previos, el presidente Lasso "mantiene sus manos extendidas hacia el sector de la Conaie y los invita a sentarse nuevamente a negociar".

La Conaie aceptó esta nueva invitación solo después de haberse replegado durante 11 días posteriores a tres jornadas de manifestaciones en contra del gobierno, bajo el argumento de respetar el feriado y consolidar una mayor fuerza organizativa.

Mientras que el Ejecutivo dejó claro que detendría a quienes intenten cerrar carreteras e interrumpir servicios y así sucedió con alrededor de una veintena de manifestantes. A la vez que desde el movimiento Creo, el oficialismo organizó eventos de respaldo al Mandatario, que además partió a un viaje internacional.

Durante la pausa de las manifestaciones, Iza recorrió comunidades en Loja, Cañar, Bolívar, Sucumbíos para ratificar la unidad de la organización y pedir a los dirigentes que no se amilanen, ni se vendan, ni se bajen, por más de que las condiciones sean duras. Y se refirió específicamente a "las trampas del gobierno".

Ahora, a puertas del encuentro, el gobierno no ha comentado nada al respecto. Sin embargo, la Conaie advirtió que acudirá con los representantes de las otras organizaciones sociales que se sumaron a las movilizaciones y que conforman un nuevo gran colectivo: el Frente Unitario de Trabajadores, el Frente Popular, la Fenocin y la Feine.

Las dos últimas ya habían avanzado en las mesas de diálogo con el Ejecutivo, pero se retiraron debido al alza del precio de los combustibles decretada por el presidente Lasso, previo al congelamiento.

Además, el movimiento indígena insistió en su exhorto de que la cita sea pública, para que exista "transparencia y verdadera participación democrática". Ya que la vez anterior, el 4 de octubre, hubo dos versiones del mismo encuentro, que allanaron el camino para las manifestaciones del 26 al 28 del mismo mes.

thumb
Indígenas bloquean una carretera durante una jornada de protestas contra el Gobierno, en Cusubamba (Cotopaxi), el 26 de octubre de 2021.EFE / José Jácome

Esos tres días de protestas focalizadas mostraron que la convocatoria de la Conaie tuvo acogida en lugares puntuales, principalmente aquellos con una mayoritaria población indígena y rural. El epicentro precisamente fue Cotopaxi.

Y, debido a eso, el presidente Lasso dijo que la "convocatoria no tuvo ninguna simpatía por parte de la ciudadanía", por lo que, a sus ojos, a Iza "le fue muy mal en su paro".

Pero el futuro encuentro no está marcado solo por las declaraciones de ambos líderes políticos. Además está atravesado por la necesidad que tiene el Mandatario de pasar sus reformas económicas urgentes en la Asamblea Nacional, presidida por Pachakutik, y en medio de un intento de juicio político en su contra con base en los 'Pandora Papers'.

Y, en ambos escenarios, los votos de Pachakutik en el Legislativo podrían modificar el futuro del gobierno. Por lo que el consejo ampliado de la Conaie llamó a sus representantes en el Parlamento a mantener la coherencia y el apego al proyecto político de los pueblos y nacionalidades.

  • #Ejecutivo
  • #Guillermo Lasso
  • #Conaie
  • #Gobierno Nacional
  • #subsidios combustibles
  • #Leonidas Iza

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    La contratación pública del Municipio de Guayaquil se desplomó durante 2026, en medio de la crisis en la Alcaldía

  • 02

    "Las voy a enviar a mi amigo, el presidente Noboa": La captura de familiares de 'Fito' estrecha la relación Colombia-Ecuador, bajo la mirada de Trump

  • 03

    Frente Unitario de Trabajadores, UNE y otras organizaciones sociales anuncian movilizaciones para el 8 octubre de 2026

  • 04

    Caso Progen: Fabián Calero reclama que no se investiga a ministros con el mismo rigor que a él, en carta a organismos de DD.HH.

  • 05

    Consejo de la Judicatura nombra al exasambleísta Carlos Falconí como nuevo director de la institución en Guayas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026