Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 1 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El Gobierno consigue que la Conaie vuelva a la mesa de negociación

Después de tres días de manifestaciones y 11 de asambleas, el movimiento indígena aceptó la invitación del Ejecutivo para volver a dialogar.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en Alausí (Chimborazo), el 28 de octubre de 2021.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en Alausí (Chimborazo), el 28 de octubre de 2021.

@CONAIE_Ecuador

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

09 nov 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Después de un primer diálogo sin resultados y un intento fallido de paro nacional, tanto el gobierno como la Conaie vuelven a la mesa de negociaciones. Aunque ninguno ha depuesto sus posturas previas sobre el subsidio a los combustibles.

El presidente Guillermo Lasso dijo que no pueden tomar decisiones con base en "los caprichos" de Leonidas Iza, máximo dirigente de la Conaie. Mientras que el movimiento indígena se ratificó en sus seis puntos originales de agenda y llamó a una vigilia el día del encuentro.

La invitación gubernamental fue hecha por el vocero presidencial Carlos Jijón para este miércoles 10 de noviembre, a las 17:00. Y el funcionario afirmó que, pese a los dos desencuentros previos, el presidente Lasso "mantiene sus manos extendidas hacia el sector de la Conaie y los invita a sentarse nuevamente a negociar".

La Conaie aceptó esta nueva invitación solo después de haberse replegado durante 11 días posteriores a tres jornadas de manifestaciones en contra del gobierno, bajo el argumento de respetar el feriado y consolidar una mayor fuerza organizativa.

Mientras que el Ejecutivo dejó claro que detendría a quienes intenten cerrar carreteras e interrumpir servicios y así sucedió con alrededor de una veintena de manifestantes. A la vez que desde el movimiento Creo, el oficialismo organizó eventos de respaldo al Mandatario, que además partió a un viaje internacional.

Durante la pausa de las manifestaciones, Iza recorrió comunidades en Loja, Cañar, Bolívar, Sucumbíos para ratificar la unidad de la organización y pedir a los dirigentes que no se amilanen, ni se vendan, ni se bajen, por más de que las condiciones sean duras. Y se refirió específicamente a "las trampas del gobierno".

Ahora, a puertas del encuentro, el gobierno no ha comentado nada al respecto. Sin embargo, la Conaie advirtió que acudirá con los representantes de las otras organizaciones sociales que se sumaron a las movilizaciones y que conforman un nuevo gran colectivo: el Frente Unitario de Trabajadores, el Frente Popular, la Fenocin y la Feine.

Las dos últimas ya habían avanzado en las mesas de diálogo con el Ejecutivo, pero se retiraron debido al alza del precio de los combustibles decretada por el presidente Lasso, previo al congelamiento.

Además, el movimiento indígena insistió en su exhorto de que la cita sea pública, para que exista "transparencia y verdadera participación democrática". Ya que la vez anterior, el 4 de octubre, hubo dos versiones del mismo encuentro, que allanaron el camino para las manifestaciones del 26 al 28 del mismo mes.

thumb
Indígenas bloquean una carretera durante una jornada de protestas contra el Gobierno, en Cusubamba (Cotopaxi), el 26 de octubre de 2021.EFE / José Jácome

Esos tres días de protestas focalizadas mostraron que la convocatoria de la Conaie tuvo acogida en lugares puntuales, principalmente aquellos con una mayoritaria población indígena y rural. El epicentro precisamente fue Cotopaxi.

Y, debido a eso, el presidente Lasso dijo que la "convocatoria no tuvo ninguna simpatía por parte de la ciudadanía", por lo que, a sus ojos, a Iza "le fue muy mal en su paro".

Pero el futuro encuentro no está marcado solo por las declaraciones de ambos líderes políticos. Además está atravesado por la necesidad que tiene el Mandatario de pasar sus reformas económicas urgentes en la Asamblea Nacional, presidida por Pachakutik, y en medio de un intento de juicio político en su contra con base en los 'Pandora Papers'.

Y, en ambos escenarios, los votos de Pachakutik en el Legislativo podrían modificar el futuro del gobierno. Por lo que el consejo ampliado de la Conaie llamó a sus representantes en el Parlamento a mantener la coherencia y el apego al proyecto político de los pueblos y nacionalidades.

  • #Ejecutivo
  • #Guillermo Lasso
  • #Conaie
  • #Gobierno Nacional
  • #subsidios combustibles
  • #Leonidas Iza

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa dice que la justicia archivó la denuncia de Yaku Pérez contra él y su esposa

  • 02

    Hinchas de Deportivo Quito invaden la cancha y generan incidentes tras la eliminación ante Mineros SC en la Segunda Categoría

  • 03

    WhatsApp plantea nombres de usuario para sustituir a los números de teléfonos, pero hay un posible riesgo de privacidad

  • 04

    Huracán Melissa deja más de 50 muertos y miles de damnificados en el Caribe

  • 05

    Mineros SC elimina a Deportivo Quito y jugará los cuartos de final de la Segunda Categoría

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025