Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 16 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

'Coincidencias' en la investigación a Municipio de Quito y el caso Salcedo

Agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía durante uno de los allanamientos por presunta corrupción en la Epmaps, el 3 de junio de 2020.

Agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía durante uno de los allanamientos por presunta corrupción en la Epmaps, el 3 de junio de 2020.

Fiscalía.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

05 sep 2020 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Fiscalía investiga más de 75 casos de corrupción relacionados con la emergencia sanitaria. Los hechos ocurrieron en distintas ciudades e instituciones. Pero, en algunos casos, los nombres de los implicados se repiten.

Una de las figuras más visibles de la corrupción, en torno a la salud y a la emergencia sanitaria, es la del guayaquileño Daniel Salcedo.

Él consta en cuatro procesos penales y está detenido en la Cárcel de El Inca, en el norte de Quito.

Salcedo, a su vez, se relaciona con los Bucaram. 'Dalo', Jacobo y Michel Bucaram Pulley, hijos del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, comparten procesos penales con él.

Además, Daniel Salcedo está vinculado a un entramado de empresas dedicadas a diversas áreas. A la cabeza, en lo que se refiere al sector salud, aparece Silverti S.A.

Esa empresa es parte de la investigación por presunto peculado en la compra de 4.000 fundas plásticas para cadáveres, en el Hospital Los Ceibos de Guayaquil. El contrato fue adjudicado a la empresa por USD 594.000.

El caso todavía está en instrucción fiscal. Pero, según las primeras averiguaciones de la Fiscalía, la compañía está relacionada con Salcedo.

Desde el 2 de septiembre de 2020, además, Silverti forma parte de otro proceso por presunto peculado.

Esta investigación es sobre la compra de insumos médicos para atender la emergencia por parte de la Empresa de Agua de Quito (Epmaps). Según las primeras averiguaciones, hubo sobreprecio.

Además de fundas para cadáveres y los insumos médicos, la empresa Silverti firmó tres contratos más con el hospital de Los Ceibos por USD 872.000. También suscribió contratos con el hospital general de Riobamba, del Ministerio de Salud.

30 días más de investigación

En el caso que involucra a Silverti con la Empresa de Agua de Quito ya son siete los vinculados, por presunto peculado.

Las investigaciones empezaron el 3 de junio. Ese día, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron la entidad y varias tras propiedad relacionadas con los sospechosos.

Cuatro personas fueron vinculadas en un inicio. Entre ellos, Guido Andrade, exgerente de la Epmaps.

El 2 de septiembre, la justicia añadió a esa lista a Sandra Ortega Romo, representante de Silverti; y a Mateo Alarcón, quien se desempeñaba como gerente del Ambiente en la Empresa de Agua.

La hipótesis de la Fiscalía es que hubo sobreprecio en las compras. En el expediente del caso reposan facturas con montos menores en la compra de equipos de protección que se compraron a Silverti.

Pese a que en un inicio se dictó prisión preventiva en contra de los sospechosos, en julio se retiró esa medida. Y el 2 de septiembre tampoco se la aplicó para los nuevos involucrados.

Es decir, los seis procesados por este presunto peculados deben presentarse ante un juez periódicamente y no pueden salir del país. Pero, están libres.


También le puede interesar:

 

Silverti logró USD 1,2 millones en contratos durante la emergencia

La empresa vendió al hospital de Los Ceibos, del IESS, 4.000 fundas plásticas para cadáveres, con un sobreprecio del 1.311%, según la Contraloría.

Salcedo transfirió acciones tres días después de operativo y antes de huir

Por el caso de peculado en el hospital Los Ceibos del IESS, la Fiscalía procesa a nueve personas. Dos de ellos son amigos y colaboradores de Salcedo.

  • #corrupción
  • #Fiscalía
  • #peculado
  • #Epmaps
  • #Hospital Los Ceibos
  • #Daniel Salcedo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    El presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi perdieron a su bebé durante el embarazo, informó la ministra de Gobierno

  • 02

    Caso Goleada: Audiencia se suspende por candidatura de Gastón Loy, procesado vinculado a empresa de Aquiles Alvarez

  • 03

    El empresario Luis Bakker Villacreses es el nuevo embajador de Ecuador en Estados Unidos

  • 04

    Noboa nombra a exministro Luis Alberto Jaramillo como nuevo embajador de Ecuador en China

  • 05

    Presidente Noboa renueva por 30 días el estado de excepción en 10 provincias y tres cantones de Ecuador, ¿qué implica el nuevo decreto?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026