Domingo, 26 de mayo de 2024

El presidente Lasso convoca a un referendo con ocho preguntas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2022 - 15:46

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un plazo máximo de 15 días para convocar a elecciones y otros 60 días para ejecutar la votación.

El presidente Guillermo Lasso convocó a un referendo constitucional, el 29 de noviembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2022 - 15:46

El presidente Guillermo Lasso convocó a un referendo constitucional, el 29 de noviembre de 2022. - Foto: @LassoGuillermo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un plazo máximo de 15 días para convocar a elecciones y otros 60 días para ejecutar la votación.

El objetivo del presidente Guillermo Lasso por convocar a un referendo constitucional y una consulta popular se cumplió a medias. La Corte Constitucional (CC) dio de baja las tres preguntas de consulta popular, por lo que el Mandatario convocó, este 29 de noviembre, solamente a un referendo.

Las ocho preguntas del referendo son las que fueron calificadas, previamente, por la CC:

  1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?
  2. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?
  3. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?
  4. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?
  5. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?
  6. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?
  7. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo?
  8. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?

Ahora, el proceso depende del Consejo Nacional Electoral (CNE). Una vez que sean notificados con el decreto ejecutivo 607, deberán preparar la convocatoria a votaciones, para lo cual tienen un plazo de 15 días, hasta el 14 de diciembre.

Después, tendrán otro plazo máximo de 60 días para llevar a cabo la votación. Técnicamente, ese plazo se vencería alrededor del 13 de enero. Sin embargo, con las elecciones seccionales previstas para el 5 de febrero, la autoridad electoral podría argumentar la necesidad de unificar los dos procesos, para disminuir costos.