Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Las ocho preguntas del referendo podrán ir a las urnas

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

10 Nov 2022 - 17:12

La Corte Constitucional calificó los textos de las preguntas planteadas por el presidente Guillermo Lasso para un referendo constitucional.

El presidente Guillermo Lasso en un evento en Ambato, el 26 de octubre de 2022.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

10 Nov 2022 - 17:12

El presidente Guillermo Lasso en un evento en Ambato, el 26 de octubre de 2022. - Foto: Presidencia

La Corte Constitucional calificó los textos de las preguntas planteadas por el presidente Guillermo Lasso para un referendo constitucional.

La Corte Constitucional (CC) notificó, el 10 de noviembre de 2022, dos sentencias calificando las ocho preguntas que planteó el Gobierno para enmendar la Constitución, a través de un referendo.

  • La primera sentencia se refiere a las seis preguntas que superaron el control de procedimiento para ir a las urnas directamente y tienen relación con seguridad, Asamblea, partidos políticos o ambiente.
  • La segunda sentencia es sobre las dos preguntas que tienen que ver son la elección de autoridades de control y la selección de los vocales del Consejo de Participación.

Sin embargo, hubo partes de los considerandos y de las mismas preguntas que fueron rechazados o modificados por la Corte Constitucional, para ser llevadas a las papeletas.

Los textos definitivos de las preguntas quedan así:

  1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?
  2. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?
  3. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?
  4. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?
  5. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?
  6. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?
  7. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo?
  8. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?

Todavía restan por calificar las tres preguntas de consulta popular que el Ejecutivo planteó al final, sobre temas de seguridad y de empleo.

Una vez que esto suceda, el presidente Guillermo Lasso debe emitir un decreto ejecutivo que convoque a elecciones, según confirmó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien advirtió que esperarán a tener todo el paquete calificado.

Solo entonces el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá iniciar su trabajo y tendrá 15 días para convocar a elecciones y otros 60 adicionales para ejecutar el proceso y llevar a la ciudadanía a las urnas.

También le puede interesar: