Jueves, 25 de abril de 2024

Propuestas legislativas de Lasso se acumulan sin salida en la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

1 Feb 2022 - 0:05

El presidente de la República entregó su quinta propuesta de ley, y tiene pendiente la reforma de inversiones. Sin embargo, hasta ahora, solo ha logrado pasar una: la reforma tributaria, que entró en vigencia por el ministerio de la ley, no por negociaciones legislativas.

La Asamblea negó una moción de UNES para iniciar el proceso de destitución del presidente Guillermo Lasso, este 7 de diciembre de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

1 Feb 2022 - 0:05

La Asamblea negó una moción de UNES para iniciar el proceso de destitución del presidente Guillermo Lasso, este 7 de diciembre de 2021. - Foto: AN

El presidente de la República entregó su quinta propuesta de ley, y tiene pendiente la reforma de inversiones. Sin embargo, hasta ahora, solo ha logrado pasar una: la reforma tributaria, que entró en vigencia por el ministerio de la ley, no por negociaciones legislativas.

La relación del Ejecutivo y la Asamblea se mantiene tensa, sin que el oficialismo logre consolidar un acuerdo legislativo que le permita pasar sus propuestas. La próxima semana, el presidente Guillermo Lasso planea enviar su propuesta número seis, la de inversiones, pero enfrenta la incertidumbre de cuál será el tiempo que tome su trámite.

Esta reforma salió tras la división de la Ley de Creación de Oportunidades. El Gobierno había anunciado que sería entregada tras la aprobación de la reforma tributaria; después vendría la laboral. Sin embargo, su entrega quedará ya para febrero.

La oficialista Bancada del Acuerdo Nacional suma apenas 25 votos, que aún están extremadamente lejos de los 70 necesarios para llegar al menos a la mayoría absoluta (dos tercios del Pleno).

En este escenario, aunque el oficialismo intentó garantizarse mayoría en las comisiones más relevantes (las de línea económica, por ejemplo), la negociación se les ha hecho muy difícil. La situación con Izquierda Democrática y Pachakutik, ambos ahora con divisiones internas, se complicó sobre todo después de la muerte del exministro de Gobierno, César Monge.

Es por ello que, en los ocho meses que lleva ya instalada la nueva Asamblea, el Gobierno no ha logrado pasar ni una ley. La única que logró entrar en vigencia es la reforma tributaria, que pasó por el ministerio de la ley gracias a la abstención de la bancada correísta UNES.

Las otras propuestas, que incluso formaban parte de la agenda legislativa que Lasso hizo en campaña, están en trámite dentro de la Asamblea, con demoras.

Tres proyectos en trámite

De los cinco proyectos que el presidente Guillermo Lasso ha entregado en la Asamblea, dos ya terminaron su trámite: la reforma tributaria, que entró por el ministerio de la ley, y la ley de Creación de Oportunidades, que no pasó la calificación del Consejo de la Administración Legislativa.

Otros tres están en trámite en las distintas comisiones legislativas. Ninguno de ellos ha logrado llegar al segundo debate, que es la última fase del trámite en la Asamblea.

  • Ley de libre expresión y comunicación

    La propuesta busca derogar gran parte de la vigente Ley de Comunicación e implementar una nueva, que respete estándares internacionales sobre la labor periodística. Fue entregada en la Asamblea el 25 de mayo de 2021, un día después de que Lasso asumiera el cargo.

    Esta propuesta fue derivada a la Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por el oficialista Juan Fernando Flores, jefe de la bancada oficialista.

    El proyecto pasó el primer debate en enero y, actualmente, la Comisión trabaja en el informe para segundo debate, que aún no está listo.

    La propuesta genera división dentro de la Asamblea. La bancada correísta UNES y una parte de Pachakutik han adelantado su rechazo a esta iniciativa, pues están a favor de la mayor regulación de los medios de comunicación.

  • La reforma a la educación superior

    El 17 de agosto de 2021, el Presidente entregó en la Asamblea su propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. La iniciativa plantea cambios en el proceso de admisión a las universidades públicas, uno de los ejes de su campaña electoral.

    Esta propuesta pasó a manos de la Comisión de Educación, presidida por Manuel Medina, de Pachakutik. Aún no hay un informe para primer debate de la iniciativa.

    Esta iniciativa, sin embargo, está siendo tratada junto con otras propuestas de reforma a esa misma ley, presentadas por los legisladores del actual y del anterior período legislativo. Por lo que su resultado será una fusión entre todas estos proyectos.

  • Ley de Seguridad Integral y Fuerza Pública

    La última reforma planteada por el presidente Lasso llegó a la Asamblea el pasado 27 de enero de 2022. Aún no pasa el primer filtro, de revisión de requisitos en el Consejo de la Administración Legislativa.

    Sin embargo, su trámite probablemente irá a parar en la Comisión de Soberanía y Seguridad, presidida por Ramiro Narváez, de la ID. Esa mesa ya tiene en trámite varios proyectos que hablan de los temas de seguridad, entre ellos una reforma planteada por el expresidente de la Asamblea, César Litardo. Estos deberán ser unificados.

La reforma de inversiones llegará tras el viaje a China

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, confirmó a PRIMICIAS que la reforma sobre inversiones llegará a la Asamblea cuando Lasso regrese de viaje. El Presidente estará en una visita a China hasta el próximo 8 de julio de 2022, para cumplir con reuniones bilaterales.

Esta reforma recogerá una parte de la "megaley" de Creación de Oportunidades, aunque puede incluir modificaciones a lo que originalmente se había planteado.

La propuesta original incluía cambios en la Ley para el Fomento Productivo y el Código de la Producción, Comercio e Inversiones. Planteaba la creación de incentivos a la inversión, a la creación de zonas francas y un mayor control aduanero y de cambios en el Comex.

De ahí, queda pendiente la tercera parte de la dividida 'megaley': la reforma laboral. En este tema, el Gobierno ofreció mesas de trabajo, por ser el tema que más polémica causó en la Asamblea.

También le puede interesar: