Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 15 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Solo gobiernos afines al correísmo concretaron retaliaciones contra Ecuador

Después del asalto policial contra la Embajada de México en Quito, la comunidad internacional condenó la violación del derecho internacional, ordenada por el presidente Daniel Noboa. Sin embargo, las medidas concretas vinieron de pocos Gobiernos.

Los presidentes de México, Honduras, Venezuela y Nicaragua tomaron retaliaciones contra Ecuador.

Los presidentes de México, Honduras, Venezuela y Nicaragua tomaron retaliaciones contra Ecuador.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 abr 2024 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En Ecuador están acreditadas 185 sedes diplomáticas, entre embajadas y consulados, de 116 países. Y, después del asalto policial a la Embajada de México en Quito, tres naciones han anunciado el rompimiento de relaciones bilaterales.

Se trata de México, como víctima directa de la violación de la Convención de Viena, y Nicaragua y Venezuela que, por una supuesta solidaridad, replicaron la medida tomada por el presidente Andrés López Obrador (AMLO).

Aunque los mandatarios Daniel Ortega y Nicolás Maduro omitieron el detalle de que sus gobiernos no tienen una relación con Ecuador desde hace años y que, por lo tanto, sus países no tienen embajadas acreditadas en Quito, solamente consulados.

De igual forma, Ecuador tampoco tiene embajadas en sus países, por lo tanto, no hay relación política que romper. En Managua no hay ninguna sede diplomática ecuatoriana y en Caracas solo se mantiene un consulado.

  • Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador, aunque ya no había embajada

Pero, ¿qué tienen las tres naciones en común? Sus jefes de Estado comparten ciertas similitudes ideológicas y se alinean con los grupos autodenominados de izquierda progresista.

En esa misma línea está el expresidente Rafael Correa, que al igual que AMLO, lanzó su propia ofensiva internacional contra Ecuador, después de la irrupción en la Embajada mexicana y la captura del exvicepresidente Jorge Glas.

Además, Nicaragua y Venezuela, los más rápidos y álgidos al tomar retaliaciones contra Ecuador, comparten una reputación negativa entre la comunidad internacional, que incluye desde bloqueos y sanciones económicas, así como juicios internacionales por violaciones de derechos humanos y políticos en sus propios países.

Mientras tanto, otros líderes de la tendencia regional, como el brasileño Lula Da Silva, el boliviano Luis Arce y el colombiano Gustavo Petro, prefirieron limitarse a replicar el rechazo y la indignación frente a las acciones del gobierno de Noboa. Siendo Da Silva el más moderado.

  • Nicolás Maduro cierra la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador

Aunque todos participaron de la inusual y criticada convocatoria a una cumbre extraordinaria de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que fracasó en su intento de ejercer presión contra Ecuador.

Y la cita virtual se dio debido a que Honduras presidente la Celac y hizo la convocatoria. La presidenta Xiomara Castro también comparte la línea política de Correa, López Obrador y Maduro. Aunque su gobierno se quedó en la mitad y solamente llamó a consultas a su encargado de negocios en Quito, sin terminar la relación bilateral.

En la ofensiva internacional de AMLO contra el presidente Daniel Noboa y el Estado ecuatoriano también consta una demanda ante la Corte Internacional de Justicia y la exigencia de la suspensión de Ecuador como miembro de la ONU.

Las implicaciones de las rupturas diplomáticas

La decisión de López Obrador deja en vilo a los mexicanos en Ecuador: el rompimiento de relaciones fue total, lo que incluyó la retirada incluso de sus consulados en Quito y Guayaquil.

Pero la medida también afecta a los ecuatorianos que necesitan tramitar visas u otros documentos de ese país. Ahora los ciudadanos de ambas naciones deberán recurrir a los consulados en Colombia o Perú.

Ecuador, por su parte, decidió mantener abiertos sus consulados en Monterrey y Ciudad de México. Ya que resulta difícil que se cierren las oficinas que se encargan de auxiliar a los miles de migrantes ecuatorianos que viajan irregularmente hacia Estados Unidos.

  • Rafael Correa 'hace lobby' para lograr sanciones contra Ecuador y avivar la crisis con México

El mismo escenario se replicará para los ciudadanos de Nicaragua y Venezuela, aunque sus consulados no se caracterizan precisamente por resolver las necesidades de sus conciudadanos.

En los consulados de Venezuela en Quito y Guayaquil la norma son las largas filas y las quejas por la imposibilidad de hacer trámites.

Sin embargo, la situación de los migrantes venezolanos radicados en Ecuador tiene un impacto político adicional: no participarán en las esperadas elecciones presidenciales de julio. Sin los consulados abiertos no podrán ejercer su derecho al voto.

  • #Ecuador
  • #México
  • #Venezuela
  • #Nicaragua
  • #Honduras
  • #Crisis Ecuador México
  • #Crisis diplomática

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Lo último

  • 01

    Ecuador junto a siete países piden diálogo en Bolivia ante protestas de mineros

  • 02

    El Consejo de la Judicatura acelerará el trámite de 86 expedientes disciplinarios para evitar que prescriban

  • 03

    “Hoy empieza una etapa de trabajo serio”: Carlos Encalada asumió la Prefectura del Guayas tras la salida de Marcela Aguiñaga

  • 04

    Fiscalía habla de un "grave perjuicio al Estado" en el Caso Progen y pide prisión preventiva para los procesados

  • 05

    "No las acepto", responde Paola Cabezas ante disculpas de Niels Olsen, presidente de la Asamblea

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025