Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 5 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Romo y Martínez, los ministros menos queridos en la Asamblea

El ministro de Finanzas, RIchard Martínez, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, tienen pedidos de juicios políticos pendientes en la Asamblea Nacional.

El ministro de Finanzas, RIchard Martínez, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, tienen pedidos de juicios políticos pendientes en la Asamblea Nacional.

PRIMICIAS

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

02 sep 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió anoche, 1 de septiembre, y tenía previsto calificar las solicitudes de juicio político contra los ministros de Finanzas, Richard Martínez, y de Gobierno, María Paula Romo. Pero no sucedió, la sesión fue suspendida antes de ese punto.

Esa intención nació de la resolución de la Asamblea, del 27 de agosto, con la que los asambleístas exigieron al titular del Legislativo, César Litardo, dar trámite a las solicitudes de juicio político que están pendientes en contra de los dos funcionarios.

Además, exigieron al presidente Lenín Moreno que remueva del cargo a su ministra de la política. Y eso no pasará.

Aunque con diferentes estilos, los dos ministros se han ganado críticas y enemistades por su gestión. Pero, Romo prefiere dar la cara y defenderse, como ella misma lo repite, mientras que Martínez mantiene un perfil mucho más bajo.

Ambos son los negociadores clave del gabinete del presidente Lenín Moreno: Romo se encarga de la gestión política del Gobierno, mientras que Martínez se encarga de la caja fiscal y las deudas.

Los encargos de Romo y Martínez

thumb
El 8 de diciembre de 2019, junto con el entonces vicepresidente Otto Sonnenholzner, Romo y Martínez se reunieron con las autoridades locales del país para hablar sobre las deudas del gobierno.Vicepresidencia

Los ministros han estado al frente de las negociaciones más complejas del gobierno en los últimos dos años, cada uno en su propio frente, e incluso a veces en conjunto.

PRIMICIAS recuerda algunos de los casos en los que su participación ha sido clave:

  1. 1

    La presidencia del Comité de Operaciones de Emergencia

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Ahora mismo, María Paula Romo es el rostro del Gobierno frente a la emergencia sanitaria. El papel que intentaron tener la exsecretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, terminó en manos de la ministra de Gobierno, quien ha hecho frente en los últimos meses a las consecuencias de las decisiones políticas para enfrentar la pandemia.

  2. 2

    La austeridad económica

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El ministro de Finanzas tuvo que salir en cadena nacional a explicar al país cuál era el plan del Gobierno para enfrentar la crisis económica derivada de las restricciones por la pandemia de covid-19.

    Entre ellas las criticadas medidas de austeridad: como el nuevo sistema de los precios de los combustibles y los cierres de empresas públicas.

  3. 3

    La renegociación de la deuda

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Ecuador cerró el 31 de agosto de 2020 el proceso de renegociación de su deuda con los tenedores de 10 series de bonos Global, que incluye el bono PDI de intereses acumulados entre marzo y agosto de este año, con 0% de interés.

    El anuncio se dio después de que Ecuador confirmó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un programa de crédito por USD 6.500 millones. Era un requisito para la renegociación con los tenedores de bonos Global.

  4. 4

    El paro de octubre de 2019

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    María Paula Romo estuvo en primera fila cuando el Ejecutivo enfrentó el paro nacional de octubre. Aunque hubo varios ministros involucrados en las gestiones del gobierno, Romo fue quien más críticas se llevó por la actuación policial que hubo en las calles y que fue cuestionada incluso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

  5. 5

    La crisis de los maestros jubilados

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El año pasado, Martínez salvó la crisis de los maestros jubilados que exigían el pago de sus compensaciones. Logró firmar un acuerdo con Alfonso Yánez, presidente de los jubilados.

    Con ello terminaron los 16 días de la huelga de hambre -que llevaba adelante una treintena de maestros jubilados- en la parte exterior de la Asamblea Nacional. La última propuesta del gobierno convenció a los jubilados, quienes no querían recibir sus compensaciones en bonos del Estado.


También le puede interesar:

María Paula Romo, del retiro político a principal operadora del Gobierno

Tras cinco años fuera de la política, regresó para ser el brazo derecho del Mandatario. Hoy es la operadora política más cuestionada del Gobierno.

Richard Martínez, el trofeo político que apetece la oposición

El ministro de Finanzas acumula ya cinco pedidos de juicio político en la Asamblea. El presidente Moreno llamó a los legisladores a no continuar.

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #Richard Martínez
  • #Ejecutivo
  • #María Paula Romo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Lo último

  • 01

    Presidente Daniel Noboa emprende un viaje oficial a República Dominicana

  • 02

    Un video de Luis Nango activa las alarmas en la Asamblea por supuestos 'favores' pedidos por los legisladores a funcionarios públicos

  • 03

    Correísmo y Reto desconocen a Mónica Luzárraga y coinciden en su posible candidato para la alcaldía de Guayaquil

  • 04

    José Julio Neira arremete contra Pabel Muñoz, alcalde de Quito, ante reducción de horarios de buses

  • 05

    Superintendencia y UAFE activan control a procesados de Caso Encuentro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025