Viernes, 14 de junio de 2024

¿Cuántos ecuatorianos y supuestos aliados de 'Fito' ha detenido Argentina?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2024 - 14:16

El Gobierno de Argentina asegura que los ecuatorianos detenidos tienen "claros nexos" con Los Choneros, la banda que lidera Adolfo Macías, alias 'Fito'. Pero, la Policía de Ecuador no tiene rastros de ellos.

La Policía de Argentina traslada a un ecuatoriano para su expulsión, en mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2024 - 14:16

La Policía de Argentina traslada a un ecuatoriano para su expulsión, en mayo de 2024. - Foto: Ministerio de Seguridad Argentina

El Gobierno de Argentina asegura que los ecuatorianos detenidos tienen "claros nexos" con Los Choneros, la banda que lidera Adolfo Macías, alias 'Fito'. Pero, la Policía de Ecuador no tiene rastros de ellos.

El gobierno de Argentina ha detenido a 22 ecuatorianos entre enero y mayo de 2024. Según el Ministerio de Seguridad, se trata de personas que tienen supuestos vínculos con el narcotraficante Adolfo Macías, alias 'Fito'.

Todas las detenciones han ocurrido en la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, en donde se refugió la familia del líder de Los Choneros en enero de 2024.

La expulsión de los ecuatorianos se fundamenta en que, según las investigaciones realizadas por la Justicia argentina, serían allegados a Macías. Por lo que el Gobierno ha suspendido sus permisos para permanecer en ese país.

Estos son los reportes de ecuatorianos detenidos en Argentina y expulsados por supuestos vínculos con alias 'Fito' entre enero y mayo de 2024:

  • Ocho familiares y allegados de Adolfo Macías

    Los primeros deportados fueron los familiares de Macías. Eso ocurrió en enero de 2024, semanas después de que se conoció que el líder de Los Choneros se había fugado de la cárcel Regional de Guayaquil.

    La familia de 'Fito' ingresó a Argentina el 5 de enero, de forma legal, y se instaló en una vivienda de campo en Córdoba. La Policía vigiló sus pasos y la noche del 28 de enero los retuvo en un operativo.

    En ese grupo se encontraba la esposa de 'Fito', Mariela Peñarrieta, quien sí ha sido objeto de investigación por la justicia ecuatoriana.

    En ese momento, el Gobierno argentino deportó a ocho personas cercanas al narcotraficante.

  • Argentina volvió a dar noticias de 'Fito' el 1 de mayo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó en su cuenta de X que dos sujetos, con antecedentes por tráfico de armas y “abogados” de Fito, llegaron a Córdoba "a mirar los intereses económicos de la familia, que fue expulsada en enero".

    Se trata de los ecuatorianos Hugo Alfredo Cantos Centeno y Ronald Francisco Cantos Sacon. Las autoridades argentinas aseguran que, tras revisar sus antecedentes, establecieron que tenían vínculos con la familia de alias Fito.

    Ellos fueron expulsados de Argentina en un barco que salió rumbo a Uruguay y se les dictó prohibición de entrada al país.

  • Dos presuntos integrantes de Los Choneros

    El 11 de mayo, el Gobierno de Argentina anunció que había identificado a dos presuntos integrantes de Los Choneros, la banda criminal que lidera 'Fito'.

    Esta vez se trataba de un hombre y una mujer: Ibeth Tatiana B. B. y Esteban Gabriel B. P. La Policía los encontró en un hotel de Córdoba y, según la ministra Bullrich, "están conectados al peligroso criminal a través de quien sería su socia, amante, mano derecha y facilitadora".

    Ellos también fueron deportados a Ecuador.

  • 10 ecuatorianos detenidos en un vehículo

    Nuevamente en Córdoba, la Policía argentina encontró a 12 extranjeros, 10 de ellos ecuatorianos, que "tenían vínculos con el narcoterrorista ecuatoriano 'Fito' Macías", según declaró el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, la tarde del 13 de mayo.

    "Esto es parte de la limpieza del narcoterrorismo, que estamos haciendo, en la Argentina", añadió Adorni.

    El grupo de ecuatorianos quedó en poder de la Policía y de la Embajada de Ecuador en Buenos Aires. El Ministerio de Seguridad ha cumplido con su deportación de a poco, a lo largo de mayo.

    A ese grupo pertenecen los ecuatorianos que fueron expulsados entre el 24 y el 27 de mayo, como anunció la ministra Bullrich este lunes.

En Ecuador no hay órdenes de detención

PRIMICIAS consultó a la Policía de Ecuador si existen reportes de que estos ciudadanos sean, efectivamente, integrantes de grupos delictivos.

La Policía respondió que en las últimas semanas, al aeropuerto Mariscal Sucre han llegado varios ecuatorianos expulsados desde Argentina. Y, al consultar si tienen órdenes de detención vigentes en el país, no han arrojado resultados.