Jueves, 25 de abril de 2024

Trabajadores, maestros y estudiantes protestan contra el Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2020 - 12:35

La reacción fue en las calles a pesar de las restricciones de movilidad vigentes para evitar la propagación del coronavirus. Al menos, cinco grupos se manifestaron contra las medidas económicas.

protesta trabajadores TAME

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2020 - 12:35

Trabajadores de Tame protestaron en contra de la liquidación de la aerolínea, 22 de mayo de 2020. - Foto: API

La reacción fue en las calles a pesar de las restricciones de movilidad vigentes para evitar la propagación del coronavirus. Al menos, cinco grupos se manifestaron contra las medidas económicas.

Noticia actualizada a las 12:35, con la respuesta del vicepresidente de la República.

Las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Lenín Moreno -que incluyen, por ejemplo, la eliminación de empresas públicas y la reducción del salario de los funcionarios públicos- no convencen a los sectores sociales.

En Quito, Guayaquil y Cuenca, este 22 de mayo, se convocaron manifestaciones de los trabajadores de la empresa TAME, estudiantes y maestros. También hubo protestas de los trabajadores de Correos del Ecuador.

Los primeros en oponerse a las medidas del Gobierno fueron los trabajadores de Ferrocarriles del Ecuador que, hoy, protagonizaron su segunda jornada de protestas.

En Guayaquil, el vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo que salir a movilizarse es "un atentado contra la vida, es una irresponsabilidad".

"Entendemos el derecho que tienen todos a protestar y a sugerir mejores soluciones, pero poner en riesgo la vida de los demás es un despropósito, un delito".

Otto Sonnenholzner
  • 22/05/2020

    12:23

    Ferrocarriles: segundo día

    Por segundo día consecutivo, los trabajadores de la empresa Ferrocarriles del Ecuador protestaron en contra de la liquidación de la empresa o, como ellos advierten, su posible privatización.

    Marcelo Tapia, secretario del Comité de Empresa, insistió en su invitación al presidente de la República para que se reúna con ellos. "Este patrimonio, que hoy piensa cerrarse, no debe darse por ningún motivo", dijo en declaraciones al medio digital Wambra.

    El dirigente de los trabajadores aseguró que sí existen proyectos que pueden dar sostenibilidad a la empresa, pero que no fueron acogidos. "Si la política de gestión estuvo errada, cambiemos y busquemos otra posibilidad".

    Una opción, dijo, es que los recorridos del tren no sean solamente turísticos, sino un tren popular "para que todos los días se brinde acceso a la ciudadanía", dijo Tapia.

  • 22/05/2020

    12:23

    Correos: protesta en Quito y Cuenca

    Los trabajadores de Correos del Ecuador, otra de las empresas que será liquidada por decisión del Gobierno, también se manifestaron en Quito y Cuenca.

    Ellos aseguran que son más 900 personas las que se quedarían sin trabajo en medio de la emergencia sanitaria.

  • 22/05/2020

    11:50

    Maestros marcharon en Guayaquil

    La marcha de los integrantes de la Red Nacional de Maestros inició en el parque Centenario de Guayaquil, centro de la ciudad. Luego avanzó por la avenida 9 de Octubre hasta el edificio de la Gobernación del Guayas. 

    Los docentes rechazan el decreto presidencial que reforma la Ley Orgánica de Servicio Público con respecto a la reducción a la jornada laboral. Aseguran que el descuento del 16,6% en los salarios, contemplado por la rebaja de una hora en el magisterio, atenta contra los derechos de los trabajadores. 

    “Dinero para la educación y no para la corrupción”, gritaron una decena de maestros en la protesta, que fue resguardada por miembros de la Policía. 

    Según Wilmer Santacruz, titular de la Red de Maestros, este colectivo se declara en movilización permanente pese a la pandemia de Covid-19. Y hace un llamado a la unidad de todas las organizaciones sociales para “luchar frente a las medidas del Gobierno”.

  • 22/05/2020

    10:26

    Estudiantes salieron a las calles

    Los estudiantes del colegio Mejía también protestaron: en su caso, por la decisión del Ejecutivo de reducir el salario de los maestros.

    Los profesores tendrán una reducción será de una hora diaria, es decir que son 20 horas menos al mes. Esto tendrá un impacto del 8,33% en la remuneración mensual.

    Los pocos manifestantes que llegaron hasta el tradicional colegio de Quito portaban mascarillas y pancartas con mensajes en contra de el Gobierno y el FMI.

    "Que esto sea el inicio de las manifestaciones", dijo una de las personas que participó en las protestas.

  • 22/05/2020

    9:15

    Trabajadores piden salvar TAME

    Los empleados de la aerolínea TAME protestaron en Quito, en las afueras del edificio matriz, el 22 de mayo, en horas de la mañana.

    Mauricio Naranjo, presidente de la Asociación de Empleados, dijo que tienen tres pedidos concretos:

    • El pago de los salarios pendientes desde marzo.
    • Liquidaciones justas y apegadas a la ley.
    • Que la empresa siga funcionando.

    El abogado de los trabajadores, Juan Pablo Albán, además, puso en duda la vía legal que escogió el Gobierno para liquidar la empresa. Según dijo, es cuestionable si con un decreto ejecutivo se puede eliminar una compañía creada por ley y que tiene 57 años.

    Albán insistió en que no la quiebra de la empresa no es culpa de los 933 trabajadores que perderían sus trabajos, sino de las "malas administraciones". 

    Naranjo pidió al Gobierno que busque los mecanismos para mantener operativa la aerolínea.

Noticia en desarrollo.


También le puede interesar: