Jueves, 25 de abril de 2024

Los triunfos y fracasos que dejó la tecnología en Ecuador en 2022

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Dic 2022 - 5:15

El primer unicornio ecuatoriano y la conexión a Internet de parroquias rurales son dos de los triunfos de 2022, pero también hubo promesas incumplidas como la cédula digital.

El presidente Guillermo Lasso realizó el lanzamiento del Proyecto Puntos del Encuentro para dotar de internet a zonas rurales, en la parroquia de Tarifa, en Guayas, el 2 de septiembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Dic 2022 - 5:15

El presidente Guillermo Lasso realizó el lanzamiento del Proyecto Puntos del Encuentro para dotar de internet a zonas rurales, en la parroquia de Tarifa, en Guayas, el 2 de septiembre de 2022. - Foto: Presidencia

El primer unicornio ecuatoriano y la conexión a Internet de parroquias rurales son dos de los triunfos de 2022, pero también hubo promesas incumplidas como la cédula digital.

El año que termina tuvo varias expectativas tecnológicas en Ecuador. Algunas se cumplieron con éxito como la conectividad en parroquias rurales, y hasta fuimos ejemplo de conservación con la Reserva Marina Hermandad.

Pero otros anuncios quedaron en suspenso. PRIMICIAS hace un repaso de lo que salió bien, mal y las deudas en el sector tecnológico y ambiental del país. 

Cinco logros 

  • Parroquias rurales se conectan a Internet

    Desde 2023, 53 parroquias rurales de 17 provincias se conectan a Internet 4G por primera vez. Este proyecto fue considerado como un hito por el Ministerio de Telecomunicaciones. 

    Para dotar de conexión a estas parroquias se invirtieron USD 9,8 millones en el plan que beneficia a unos 332.000 pobladores. Pero, el propio Mintel ha reconocido que desplegar las redes de Internet no siempre será posible en zonas rurales debido a la geografía del país.

    Por ello, se apunta a instalar otro tipo de conexiones como estaciones de WiFi gratuitas o los llamados Puntos del Encuentro. 

  • censo en linea INEC

    Captura del video de promoción del INEC, del censo en línea. INEC

    Hasta el 31 de octubre, más de 2,2 millones de ecuatorianos o casi 375.000 hogares se censaron en línea. Es la primera vez que el INEC recurre a una herramienta online para censar a la población. 

    Pese a que el plazo para el censo online concluyó, un ciudadano aún puede pedir al censista que active el sistema cuando visite la vivienda a través de un número de WhatsApp.

    Una vez habilitado, el usuario tiene 48 horas para llenar los formularios y obtener su código QR después de haber completado el censo. 

  • Galápagos y Ecuador dan ejemplo
    Foto referencial del 15 de marzo de 2022, de la reserva marina Hermandad, en Galápagos, cuya área protegida se incrementó en 19,3 millones de hectáreas.

    Foto referencial del 15 de marzo de 2022, de la reserva marina Hermandad, en Galápagos, cuya área protegida se incrementó en 19,3 millones de hectáreas. Ministerio del Ambiente

    Con la firma del decreto 319 se oficializó la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos, que se extiende desde el perfil de Ecuador hasta la isla Coco en Costa Rica.

    La Reserva, nombrada Hermandad, se amplió en 60.000 kilómetros cuadrados, que se sumaron a las áreas protegidas ya existentes de 138.000 kilómetros. 

    Este acuerdo crea un corredor marino único para proteger especies en peligro de extinción, como los tiburones. Además, envía un mensaje de conservación desde la región al mundo.

  • Protección de vida silvestre

    El comercio ilegal de fauna silvestre es el cuarto negocio más lucrativo en el mundo, y Guayaquil es la principal zona de tránsito del país para traficar especies en peligro.

    Por ello, en junio de 2022 se creó la campaña “Guayaquil le dice NO al tráfico de fauna silvestre”, entre el Municipio de la ciudad y la fundación Proyecto Sacha.

    Según la fundadora del Proyecto Sacha, Eliana Molineros, la campaña ha servido para concienciar a los ciudadanos de que los animales silvestres no son mercancía. Además, ha incentivado a los habitantes a denunciar a quienes pretenden 'regalar' especies silvestres en Navidad. 

  • Ecuador y su primer unicornio

    Equipo de Kushki en la oficina matriz de Quito. Kushki

    La startup de pagos ecuatoriana Kushki se convirtió en el primer unicornio ecuatoriano en junio de 2022, es decir ingresó a un club selecto de empresas cuya valoración excede los USD 1.000 millones. 

    Según Sebastián Castro, cofundador y presidente de Kushki, la empresa de transacciones en línea aspira a “conectar los pagos en toda Latinoamérica”. 

    Un mes después de convertirse en unicornio, la empresa fue calificada por el Banco Central como el primer agregador de pagos en el país, marcando otro hito para el sector. Al momento, la fintech está presente en Chile, México, Colombia y Perú. 

Lo que no se cumplió 

  • El 14 de octubre, la ministra de Telecomunicaciones Vianna Maino aseguró que el sistema Starlink llegaría a Ecuador en “pocas semanas”. Starlink es una empresa del magnate Elon Musk, que despliega conectividad a Internet en zonas alejadas a través de nanosatélites. 

    Pero ni Musk ni Starlink arribaron al país, y cuando PRIMICIAS consultó al Ministerio sobre la fecha exacta del arribo de la tecnología, se mencionó que el presidente Guillermo Lasso haría el anuncio oficial.

  • Cédula digital en suspenso
    Respuestas a cinco preguntas sobre la cédula digital en Ecuador

    Imagen referencial de la cédula digital mostrada en el teléfono inteligente.  Registro Civil / PRIMICIAS

    Otra implementación tecnológica que ha quedado en suspenso en el país es la cédula digital. Si bien el documento digital ya existe como plan piloto, el Ministerio de Telecomunicaciones anunció que sería obligatoria para las instituciones públicas.

    Además, se aseguró que en los primeros días de octubre esta cédula digital sería oficial, y que los ciudadanos podrían utilizarla para realizar sus trámites sin el documento físico.

     

  • Víctimas del ransomware

    El ransomware, aquella modalidad criminal que secuestra información de una compañía para luego pedir rescate, ha revelado la inmadurez de los sistemas de ciberseguridad en la región. 

    Brasil, Perú, Costa Rica y Ecuador son los países donde este ciberdelito ha crecido en un 400%, según la oficina de ciberseguridad de la OEA.

    En Ecuador, los ataques de esta modalidad han apuntado a empresas públicas este año como la Agencia Nacional de Tránsito, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y el Municipio de Quito

  • Retraso en la aplicación de la ley de plástico

    Bolsas plásticas, cubiertos y otros recipientes de plástico de un solo uso se siguen entregando en los pedidos a domicilio. Algo similar ocurre con las botellas plásticas que se siguen llevando o dejando en zonas protegidas, como reservas naturales o playas. 

    A un año de su promulgación en el registro oficial, varios de los artículos de la llamada Ley de Plásticos debieron cumplirse. Pero esto no ha ocurrido y organizaciones ambientalistas del país piden mayores controles y sanciones para quienes incumplan la norma. 

  • Ecuador es uno de los países de la región con mayores retrasos en el despliegue de la red móvil 5G. Esta tecnología permite un rápido y elevado intercambio de datos, posibilitando juegos en línea entre múltiples usuarios, el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial e Internet de las Cosas. 

    Pero en el país, solo se han hecho pruebas de la tecnología y datan de 2019. Según información de la operadora Claro, entregada a PRIMICIAS, para desarrollar el 5G se sugiere duplicar el tope actual del espectro radioeléctrico. 

    La autorización para ampliar el espectro depende del Estado, a través de Arcotel, que tiene previsto renovar las licencias de concesión de las operadoras en 2023.