¿Cómo funciona el polémico Magis TV y por qué usarlo implica graves riesgos de ciberseguridad?
Un juez ordenó el bloqueo inmediato de varias direcciones IP del polémico Magis TV, por transmitir ilegalmente partidos de la LigaPro en Ecuador.
Fotografía referencial que muestra varias imágenes que hace referencia a Magis TV en un buscador de Internet.
- Foto
Robel Revelo / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
06 ago 2024 - 18:17
Compartir:
En un caso reciente, un juez ordenó la suspensión inmediata de más de 180 direcciones IP usadas por Magis TV que transmiten de manera ilegal los partidos de la LigaPro de Ecuador.
La orden del juez, que fue dirigida tanto a los representante legales de los proveedores de Internet y a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), puso énfasis en los miles de usuarios que usan estas direcciones para ver partidos ilegalmente.
Las acciones en contra de este acto de piratería no solamente irían detrás de quienes realicen las transmisiones ilegales sino también para quienes intenten acceder a estas IPs o direcciones en Internet.
Pero ¿cómo se relacionan las IPs con Magis TV? y ¿Por qué usar esta aplicación ilegal conlleva riesgos?
IPTV, la tecnología detrás
Antes de que existiera Netflix, Max, Amazon Prime o similares, ya existía una tecnología que permitía ver contenido de televisión en una computadora o cualquier dispositivo conectado a Internet.
Se trata de IPTV, o 'Internet Protocol TV', que en español se traduciría a Televisión por Protocolo de Internet. Es un nombre que habla por sí solo, y es un protocolo o tecnología utilizada de manera legal por algunos canales de televisión de Ecuador, así como las aplicaciones oficiales de Movistar, Claro o DGO, por dar algunos ejemplos.
Es decir, el uso de esta tecnología por sí sola no implica cometer un delito, aunque en Ecuador (y varios países más) existe una manera 'peculiar' de utilizar la tecnología.
Bajo el paraguas de IPTV se difunden listas con direcciones obtenidas ilegalmente.
Es más, la transmisión de las señales de los canales que se obtiene mediante IPTV es realizada por los propios distribuidores de señales de televisión.
En otros términos, la señal normal de televisión pasa por un dispositivo que decodifica y comprime las imágenes y el audio de la transmisión, para ser enviado mediante internet en redes que, inicialmente, son privadas y directas.
Productos como Magis TV no pagan ningún derecho a los proveedores originales del contenido para transmitirlos en su plataforma. Prácticamente roban las emisiones para después ofrecerlas ya sea gratis o bajo una suscripción paga, con dinero que nunca llega a las productoras originales.
Gratis, pero ¿a qué costo?
Aunque plataformas como Magis TV se ofrezcan de manera libre y sin un pago de por medio (en algunas ocasiones), el uso de esta aplicación ilegal tiene serios riesgos para los usuarios.
Vale decir que saber cuál es la aplicación "oficial" de MagisTV es tarea difícil para una persona promedio, pues en una búsqueda rápida en Google se encuentran al menos seis dominios que albergan sitios web donde se supone se puede contratar este servicio.
Estos portales web podrían ser fraudulentos e incluso alojar malware o virus, que luego podrían robar datos de los usuarios que descargan la aplicación ilegal.
Algunos de estos dominios, exigen un pago ya sea en efectivo o mediante tarjeta de débito o crédito para acceder a supuestos beneficios, pese a que ese dinero jamás llega a los proveedores y productores originales.
En este pedido hay más riesgos, puesto que al dar clic en un link o enlace desconocido, los usuarios podrían nuevamente ser atacados por un malware y hasta un secuestro de sus datos bancarios.
Consecuencias legales
PRIMICIAS entrevistó a Pablo Solines, abogado especializado en asuntos de protección de datos personales y de propiedad intelectual, quien comentó que, dependiendo de las condiciones del caso, tanto usuarios de MagisTV como los proveedores de Internet podrían ser sancionados con fuertes multas.
Solines matizó que la normativa ecuatoriana no sanciona como tal el acto de ver el contenido 'difundido' en plataforma de MagisTV a menos que este sea descargado.
Pero, si se determina que el consumidor es responsable de haber descargado contenido protegido por derechos de autor, y sin autorización, se podría aplicar una sanción que va de 8 a 300 salario básicos unificados (hasta USD 138.000).
Otro escenario de sanción sería si es que los productores originales de estas transmisiones y contenidos presentan un caso al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), lo que implicaría una sanción administrativa entre 1.5 hasta 187 salarios básicos unificados (hasta USD 86.020).
En este ejemplo, sería tanto MagisTV como la empresa proveedora de Internet quienes podrían recibir la sanción, no el usuario final.
Un ejemplo más en el que existirían sanciones de por medio por el uso de esta plataforma ilegal, sería que, mediante la app, se muestren transmisiones en negocios o en cualquier espacio público.
Compartir: